sha la la means "I love you"


En ese atómico trabajo de salsa brava de La Negramenta del año 2,010 llamado “Otra cosa”, de todos los temas bravos que trae, las notas de Chalala me hicieron recordar otro atómico tema:

Este término lo recuerdo por un amigo que lo utilizaba para invitar a alguien a marcharse, nunca me dijo de donde lo tomó, presumo que tiene que ver con el tema “sha la la means I love you”. El tema precisamente es una invitación a terminar una relación, una despedida, …”


“Chalala el amor, chalala terminó” es un tema que invita al adiós, “cuando un cariño no se da con gusto muere el amor cuando menos se espera” recordando a Pupy Cantor canta magistralmente Troy Purroy , compuesto por Pedrito Linares, arreglado por Willie Melo, un afinque de principio a fin para el baildor. El final del tema nos sorprende con el coro de “Ahora yo me rio” de la Sonora Ponceña “tu amor queda olvidado" y con un excelente fraseo de Tryo Purroy que dice “ese pasado pisado, ese pisado pasado”.

Como decía, las notas de Chalala me hicieron recordar Sha la la means I love you composición de ese genio cantante y compositor del R&B en EEUU llamado Barry White, el cual salió al mercado en 1978 en el álbum The Man, donde también viene un cover de “Just the Way you are” de Billie Joel, con el cual enamoramos y nos enamoraron.



Sha la la means I love you tiene una clara influencia latina, su ritmo, las congas al iniciar, el swing del piano, y los vientos siempre presentes, le dan una fuerza latina indiscutible a este disco que sin internet ni USB ya oíamos en el año 1979 en esta Cali Caribe sin fm pero con mas sabor salsero que ahora.

Otro genio, pero ya de la música latina, Mr. Louie Ramírez, parece que quedó impactado con este clásico del R&B, ya que solo un año después, en 1,979, en ese fantástico álbum llamado “Salsa Progresiva” nos presenta su versión de Sha la la means I love you, vocalizada por Jimmy Sabater y con esos coros fantásticos de Angie Bofill, que generan un cordón umbilical con la versión original.


El álbum original se consigue en US$180 pero no problem, El sello Fania lanzó una reedición en CD en 1,992, que debe ser más económica.

En ese explosivo trabajo viene otro atómico tema “El mundo nunca cambiará”. Pero eso será para otro post.

La muerte no fue intermitente...

Triste Noticia. La muerte no es intermitente como lo escribió alguna vez, siempre está omnipresente, y sin sobre lacrado ni previo aviso visitó a José Saramago el día de hoy, a sus 87 años.

Nuestra única defensa contra la muerte es el amor” dijo alguna vez José de Souda, a cuya familia en su humilde hogar en Portugal la apodaban Saramago, y así lo inscribió en el registro Civil el funcionario público.

José Saramago ejemplo de superación para el barrio, quien a pesar de su brillantez tuvo que abandonar sus estudios por escasez de recursos de sus padres, y para lograr su sueño de dedicarse a la literatura tuvo oficios tan disimiles como mecánico, cerrajero y periodista.

José Saramago, con una prosa sin interminencias, continua, fantástica, dedicó su vida a la literatura por que no le gustaba el mundo donde le tocó vivir, y su brillantez y genialidad fue reconocida en 1998 cuando le fue otorgado el premio nobel de literatura por haber creado una obra en la que "mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva".

Acalibre ha tenido la fortuna de leer a Saramago, recuerdo el primer libro que leí, ensayo sobre la ceguera, alucinante, prodigioso, fue difícil detenerme en las noches en la lectura de su prosa sin pausa, y esa fantasía de palabras, me llevó a convertirme en su seguidor, hasta su mas reciente libro Cain, publicado en el 2,009.

Sobre la Muerte, de su libro Las Intermitencias de la Muerte dejamos las primeras líneas:

Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado, basta recordar que no existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal, ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que pasara un día completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas, sin que se produjera un fallecimiento por enfermedad, una caída mortal, un suicidio conducido hasta el final, nada de nada, como la palabra nada. Ni siquiera uno de esos accidentes de automóvil tan frecuentes en ocasiones festivas, cuando la alegre irresponsabilidad o el exceso de alcohol se desafían mutuamente en las carreteras para decidir quién va a llegar a la muerte en primer lugar.

Poema Yo Tengo Para Ti Mi Buen Amigo


Yo tengo para ti mi buen amigo
un corazón de mango del Sinú
oloroso
genuino
amable y tierno
(Mi resto es una llaga
una tierra de nadie
una pedrada
un abrir y cerrar de ojos
en noche ajena
unas manos que asesinan fantasmas)
Y un consejo
no te encuentres conmigo


Raúl Gómez Jattin

LA NEGRAMENTA - OTRA COSA

Juez, Fiscal, defensa, somos La Ley lo que suena… es el melao de la negramenta.

Llega La Negramenta en el 2,010, con todo el sabor que propone su nombre, con la sabrosura y el melao para todo el planeta tierra, un trabajo que estábamos esperando los salseros de este planeta azul, llega con la fuerza de los metales de su anterior trabajo, realzando su propuesta musical afrocaribeña, contando melódicamente las vivencias que se repiten en todas las esquinas de esta América afrolatina.

Respecto al nombre de este trabajo “Otra Cosa” ellos manifiestan: “El título, tiene doble sentido, pues seguimos con nuestro concepto musical, pero es “otra cosa” por que buscamos elevar la calidad musical de nuestras ideas, par esto nos tomamos el tiempo necesario y contamos con la aportación de talentosos músicos, y con modestia creo que lo conseguimos”.
La sección de vientos agresiva con dos trombones, uno a cargo de Eliel Rivero de Bailatino, trompetas, y saxo barítono, nos confirman que ellos son dueños del legado de la vieja escuela de Roena, Valentín y la Sonora Ponceña, con una campana siempre presente, marcando el ritmo y llevando el sabor.

La presentación de CD es impecable con los comentarios a cada uno de los 10 tracks lo que nos permite ahondar un poco mas en el sentimiento y la realización de cada tema, algo que el melómano agradece. Los vocalistas de primera línea: Wilmer Cobos, Troy Purroy ( Sinsayé) y Wiwi Buznego, le dan a cada interpretación el sentimiento que cada lirica quiere transmitir.

Los temas, 10 tracks explosivos, todos originales compuestos por Pedrito Linares y arreglados Willians Castillo y Willie Melo; yo me quedo con estos que son realmente atómicos, y tomo parte de los comentarios que se hace de ellos en el CD:
Blanquita: Empieza con un aire de bossa nova que nos recuerda a algunos temas de la Sonora Ponceña, tema que reconoce que las blanquitas también son salseras, que tienen sabor y que también ponen a bailar al muñeco, como dice Wiwi en la interpretación.

Dime que te digo: Inmediatamente lo oi recordé las composiciones románticas de la Orquesta Mulenze, llenas de afinque, buena lirica y excelentes coros; excelente interpretación de Wilmer Cobos, tema que se canta, que se susurra al oído en una noche llena de luces y de buena rumba; “dime que te digo, que la noche es corta y quiero estar contigo”.

La Ley: Interpretado por Wiwi Buznego, que reivindica la salsa con golpe, como melao, que recuerda el legado salsero de los 70s y 80s, que reivindica también el aporte afro a la música mundial.

Déjame: Este tema no está dedicado a una mujer, sigue el mensaje de “solo por hoy” de Jimmy Bosch, de la lucha por desatar cadenas, por liberarse. Una interpretación de Troy Purroy llena de sentimiento con unos saxos agresivos y una lirica que quiere dejarnos un mensaje de superación.

Pedrito El Lento: Tema que lleva a la reflexión, la sociedad que siempre piensa en la inmediatez, no vislumbra que lo que se logra con esfuerzo y tiempo es lo que perdura, vivencia cantada por Troy Purroy, quien demuestra aquí que viene del barrio. El origen humilde no es óbice para llegar a la cima, Pedrito El Lento, que no compartía la vida fácil, porque fácil termina, sabe que el esfuerzo es siempre recompensado.

“OTRA COSA” de LA NEGRAMENTA no es otra cosa, es un trabajo atómico, es el sabor que esperábamos de esta banda que nos permite tener fe en que la salsa con afinque, letra y sabor, sigue viva con la mano arriba.

Agradecimientos especiales a Steve Guasch de salsaneo por enviarnos este trabajo. Posterior al post llega a ACALIBRE una nota de Pedrito Linares que transcribo:

Panas Bendiciones:

Que chevere leer su reseña referente a "Otra Cosa" lo más reciente de la Negramenta.

Esa fue la intención al conceptualizar el disco, con humildad y sacrificio que llega al salsero de verdad, sin maquinaria, que con el arte del CD, las letras, ejecución,interpretación y arreglos se plasmara el "melao" de Barlovento, Venezuela.

Los comentarios son un valor agregado que solo puede compartir el que compre el disco original, los comentarios que agregas son inteligentes y estoy agradecido, valió la pena, creo en el melómano que exige calidad, y Ud justifica nuestra propuesta....Un abrazo¡

Bendiciones

Pedrito Linares... Negramenta y conciencia

ACA LIBRE EN TIEMPO LIBRE

Richard Yori, perteneciente también a esa Diaspora de la Taberna Latina, hacer varios meses me había comentado en la Salsoteca La Ponceña el interés de hacer renacer como el Ave Fenix ese musical y esotéricosalsero proyecto llamado Tiempo Libre.
Tiempo Libre, esa taberna donde nos refugiamos muchas noches a escuchar los ritmos afros gestados en el caribe norteamericano y latino, fue un espacio creado por ese batallador de la rumba underground como es Richard Yori, donde la música con sentido era la consentida, donde se mezclaba el latin jazz con la salsa, Michel Camilo y Maelo en la misma noche, la clave en todas sus manifestaciones a lo largo de la afroamerica era la que inundaba cada rincón de Tiempo Libre.

Felizmente, Richard Yori, quien también produce el programa Deep Rumba en Univalle Stereo todos los domingos de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., ha decidido darle nuevamente vida a la Taberna Tiempo Libre, en el mismo sitio donde estaba Soneros, nace otra vez el espacio donde los ritmos underground del afrocaribe tendrán presencia.

La inauguración será el próximo sábado 5 de Junio, donde por los cuatros costados de esta CaliCaribe se tendrán eventos salseros para que nuestra insignia siga brillado en la noche Urbana.