PRELUDIO A LO MEJOR DEL AÑO 2,009

El pasado mes de octubre se realizó en esta Cali Caribe un evento que permitió darle un nuevo aire salsero a la ciudad, Los Premios Internacionales de la Salsa Sebastián de Belálcazar, el mismo nombre suponía un reto ya que se estaba proponiendo crear un premio Internacional de la Salsa; y les cuento que no era nada descabellado para esta Salsa City llena por sus cuatro costados de melómanos eruditos en todas las vertientes musicales afrolatinas, afrocubanas, afroamericanas, afroamerindias, que pueden ponderar los mejores trabajos salseros producidos en el tercer planeta del sistema solar y constelaciones cercanas.

Y la cosa salió bien y mal.

Muy bien porque a pesar de la incredulidad, fomentada también por un mal enfoque de mercadeo, estuvieron juntos en el mismo escenario grandes y admiradas figuras de la historia de la salsa: Raphy Leavitt, Sonora Ponceña, Willie Rosario, Ismael Miranda, Richie Ray, Chamaco Rivera, Domingo Quiñones, Junior González, Dan Den de Cuba, Fruko y sus Tesos, etc., se hicieron talleres, logramos acceder a los artistas, y el organizador trato de darle un alto nivel al evento, llamó a los melómanos personalmente para invitarlos a la entrega de los premios y que fueran vestidos de saco y corbata.

Y Mal por los premios en si. Nunca se supo cómo se escogieron los candidatos, y la escogencia de los ganadores, echa por votación en la página web, dejó mucho que desear en los resultados. Para dar solo algunos ejemplos veamos:

Mejor interprete de Salsa Internacional 2009: Gilberto Santa Rosa. No se puede negar que es un excelente cantante, pero donde dejamos a Frankie Vásquez y a Herman Olivera. En el último lustro estos dos cantantes han participado en la mayoría de los mejores trabajos salseros y su voz recuerda los mejores tiempos de la salsa de los 70s y 80s.

Mejor Agrupación de Salsa Regional 2009: Grupo Niche. Desde hace varios años la brújula salsera del país apunta a Bogotá, en esta ciudad es donde se está gestando el rescate de la salsa con golpe, de lejos La Orquesta La 33 es la que ha liderado el ambiente salsero nacional con sus excelentes propuestas en composiciones y arreglos sin caer en el facilismo de la salsa monga, junto a bandas como La Conmoción, Calambuco, kimbawe, etc.

Mejor Canción del año 2,009: Te amo de Son de Cali. Sin Palabras.

Mejor album del año artistas o grupos 2009: Son De Cali / Cambiando La Historia. Plop!!!!. Donde quedan los excelentes trabajos de, solo por nombrar algunos, Latin Giants, Van Van, Orestes Vilató,… etc.

Artista favorito en votaciones de internet 2009: La Fuga. Quienes votaron???.

No quise alargarme en la lista, pero los desaciertos siguen. Independiente del oído musical es claro que hubo en el 2,009 muchos mejores trabajos que los premiados y lo anterior es explicable por dos razones:

Primera: Nadie lo va a comprobar y certificar pero se nota de lejos los intereses comerciales de beneficiar a algunas agrupaciones con los premios, donde la mayoría de los galardones se los llevó una sola agrupación.

Segunda: Obviando los intereses comerciales, se nota en la escogencia de los premios la escasa cultura musical salsera que existe en la mayoría de los caleños, muy a pesar nuestro.

Y todo debido a las emisoras comerciales, cuyo pobre contenido de programación sumado a la payola rampante, hace que solamente suenen los discos que tienen una chequera por delante y no una propuesta musical para el oyente, llenando el espectro radial de discos con pobres arreglos y de explícito contenido sexual, y de vez en cuando hacen la fácil colocando los mismos discos de hace dos décadas de la Sonora Ponceña, Bobby Valentín y Roberto Roena, dejando la sensación, que se siente cuando dicen que la mejor salsa es la vieja, de que no han existido nuevas propuestas salseras realmente valiosas en esta década que termina, dejando abierto el espacio para que nuevos ritmos acaparen el interés de los caleños.

Es gracias a las salsotecas y a las emisoras universitarias que la salsa aún sigue viva en esta Cali Caribe, donde se conocen los nuevos y variados rumbos salseros de todo el planeta, desde la antigua Macedonia hasta el nuevo mundo, los melómanos lo recorren, y es en estos espacios donde su cargamento atesorado se puede dar a conocer.

Todo lo anterior es para simplemente expresar que cuando no existe divulgación sin intereses comerciales, no se puede ser democrático, y para la selección de lo mejor del 2,009, para tratar de ser mas objetivo, invité a varios amigos cuyo norte es la exploración musical afrolatina, para que juntos escogiéramos el mejor trabajo del año 2,009, que obviamente es totalmente ajeno a lo visto en Los Premios Internacionales de la Salsa, y que se presentará a continuación de este post.

EDDIE PALMIERI : NOCHE PERFECTA

Desde las 5 p.m. estaba ansioso, me imagino que todos en el parque de la música tenían ese mismo palpitar melódico. No recuerdo un músico del ambiente salsero que desde su primer álbum haya hecho las cosas a su propio gusto y rebeldía, y que 50 años después sea tan vigente, tan evolucionado y sin perder el sabor y la guapería, solo hay uno, y ese era el que íbamos a ver esta noche calicaribeña, mas caribeña que nunca, sin negro no hay guaguancó y eso era lo que había, mucho guaguancó, melanina al piso, la clave y la campana por los cuatro costados del parque.

Los melómanos y coleccionistas invitados redescubrían la discografía de Eddie Palmieri; Pat Quintana paseaba sus soneos por Cali, Chipichape y Yumbo, mientras la noche caía llena de estrellas, de las estrellas que pasaron por la banda de The sun of the latin music. El Parque de la Música, templo salsero, abarrotado de discos de todas las revoluciones y tecnologías, y de todos los precios, estaba lleno completamente a eso de las 10:30 de la noche, no solo de melómanos sino también de neófitos salseros contagiados por la ansiedad y el rumor de que El sol iba a aparecer en contados instantes.

Un poco antes de la media noche las campanas, las mil campanas sonaban la clave mientras los músicos empezaban a subir al escenario, primero Conrad Herwig, inmenso con su trombón de vara, luego José Clausell con su balaca blanca, y sus baquetas esotéricas, Jimmy Bosch cargado con su trombón cual arma bucanera, Bryan Lynch de sombrero Negro; no llegó Joe Santiago….. pero apareció Luques Curtis que a pesar de su edad ya lleva dos excelentes producciones discográficas con su banda (The Curtis Brothers Quartet), El grande Little Johnny se apropió de las congas, Karen Joseph con su pinta setentera y su Flauta afrodisiaca saludaba al público, Orlando vega llegó con sus bongoes; no lo podía creer cuando fueron subiendo uno a uno Ray Viera (coros), el grande Nelson González humilde y sencillo con su tres, luego Herman Olivera, de camiseta negra, empezó a organizar el micrófono a la altura de sus pregones.
El escenario empezó a iluminarse, Palmieri cargado con todo su legado musical subió al escenario, las campanas ensordecedoras lo recibieron, el alcalde en un acto protocolario le entregó las llaves de la ciudad a “Eduardo Palmieri Morales por su valioso aporte a la música latina……etc.. “…. pero esta Cali Caribe ya le había entregado el corazón y el odio salsero a Palmieri desde hace mas de cuarenta años, ya se lo había bailado en todas las rumbas, verbenas, agualulos, discotecas, salsotecas, en cada esquina y cada calle, Palmieri había sido adorado, llorado, bailado y admirado, así que señor Alcalde termine rápido por favor….

“Yo quisiera saber…. Lo que te molesta de mi…. Yo quisiera saber lo que te molesta de mi”…. Y el parque no se cayó por que no tenía graderías, “… soy el molestoso… eh eh eh…” la banda perfecta, bien afincada, y sin miedo, se estrena Luques Curtis en Cali con un tremendo solo de Bajo, no al estilo de Joe Santiago, sino al mejor estilo de Andy González, sus mismos gestos y tumbao.
Cuidate Compay…. No creas en nada…. Mira que te caes…Karen Joseph en la flauta solos impecables, los coros perfectos de Nelson Gonzalez, Herman Olivera y Ray Viera, goce al ciento, y José Clausell cual malandro pegándole a los timabales...

Luego “Tirándote Flores…” que haría famoso en Cali el Bobby Valentín, aquí mas lento, mas sabroso, con la fuerza incontenible de los vientos….. Nelson González descargando, los melómanos enloquecidos.

Luego con un pequeño intro de Palmieri…. “Muñeca ….. quiero que me perdones…. Muñeca… que no lo hago mas…”. Herman Olivera digno heredero de soneros pregonando, solos impresionantes de Jimmy Bosch y Conrad Herwig, todos cantaban, muñeca, disco apropiado por Cali, desde las viejotecas hasta las salsotecas timberas lo tienen en su repertorio por su lamento amoroso, por sus trombones agrios, por la voz bajera de Pat Quintana.

Luego un Cha Cha Cha criminal… “Lázaro y su micrófono”…. Palmieri con un espectacular solo de piano, llega José Clausell con su esotérico timbal, descargando, y Karen adornando el cha cha cha con su flauta brillante y sonora.

Y por último Azúcar y Vamonos pa´l monte, el parque volvió a temblar…. José Clausel y Orlando Vega descargando…. Pequeño Johnny…., los vientos adelante, Bryan, Jimmy y Conrad descargando al frente de la tarima… final con descargas de vientos y cueros, el sol brillando en Cali, Palmieri el mas grande nos dejó con este recuerdo inolvidable, “Vámonos pa’l monte… pal monte pa guarachar…”.

Y luego… con el corazón al borde del infarto salsero pegamos pa’ la Salsoteca la Ponceña… por que el monte me gusta mas

IVÁN RICARDO DIAZ MENDIVIL: LO MEJOR DEL 2,009

Con Ivan Ricardo nos conocimos en OSOS TABERNA que era el sitio de reunión de los inquietos melómanos para hablar de la música afrolatina, en especial de esas nuevas propuestas que surgían tanto en Venezuela como en Cuba. Ivancho como Dj y melómano Errante, se fue de esta Cali Caribe, ahora en Bogotá, pero sigue ligado a la tierra salsera que le permitió hacer nuevos amigos amantes de la melodía; a través de su portal de internet www.elcafedelmundo.com hemos aprendido del mundo musical, ese que esta por fuera de las esferas latinas pero que llevan entre sus notas musicales la clave mestiza del Nuevo Mundo.

Productor de Medios Digitales & Audiovisuales - Streaming & Broadcasting,(www.ideasmediasystem.com) Ivan siempre está en búsqueda de las nuevas propuestas del underground musical, esas que nunca llegarán a través del f.m. por lo que me parece valiosa su opinión sobre lo mas sobresaliente en este año 2,009 que fenece; libre para expresarse en este humilde espacio virtual la opinión de Ivan Ricardo Díaz Mendivil:

Mi estimado y siempre bien valorado amigo, la verdad el hecho de calificar me parece irresponsable de mi parte, yo simplemente soy un enamorado de la musica, no creo que tenga autoridad profesional para evaluar el trabajo de un músico, pero aún asi me atrevo a lanzar mi juicio, evitando amañarme en las agrupaciones de mis afectos y no sesgarme. De antemano pido permiso para opinar en una ciudad donde existen tantos conocedores y dueños de la verdad absoluta en este tema.

Como podrás ver, a mi juicio el trabajo de Los Van Van no fue lo que yo como fanático del grupo esperaba, siento que en los dos últimos discos les falta la fuerza de otros años y trabajos como Van Van Is Here, Ay Dios Amparame y Te Pone La Cabeza Mala, están lejos en calidad de estos dos últimos. Esto lo hablé en La Habana personalmente con la banda en el evento tributo a sus 40 años con diferentes melomanos y djs habaneros quienes sostienen que la banda ha estado ocupada con sus giras y bailes, lo cual no ha permitido que se sienten a producir con la misma entrega de otras epocas.
Tambien hay que destacar que Pupy, Juan Formell y Pedrito, están dejando un espacio dificil de llenar. El valioso aporte de Cucurucho, Pavel y Yenny es algo que toma tiempo. El sonido de la banda ha sido siempre demasiado compacto y la visión de Juan Formell siempre ha sido irremplazable y unica, el conoce su país como nadie y Van Van es Cuba, nadie tiene mas a su isla en la cabeza que Juan. A Samuel le sobra talento como percusionista y ejecutor de su instrumento, pero asumir la batuta de la banda es otra cosa, supongo que tomará tiempo y Samuel impondrá su sello. Mayito no figura como en otras epocas y el Lele se ha metido poco a poco en el corazón de la gente, porque tiene carisma, algo que siempre tuvo Pedrito.

Lo de Rubén Blades aunque tradicional y bien logrado, me parece un interesante intento por evocar la tierra de su madre y acercarse a su tan amada Cuba desde la perspectiva del son, aun así siento que el trabajo es agradable pero con el transcurrir se vuelve monótono porque su misma estructura lo limita a un sonido muy repetitivo, sin restar meritos a la calidad de su estructura y ejecución... Rubén es Rubén y para mi está por encima del bien y del mal. Aunque a veces me siento escuchando a Eliades Ochoa o a Los Naranjos pero en la voz de Ruben. Olaya es mi disco favorito.

Orestes Vilató, pues....... es de esos trabajos que mitifican en Cali, tu sabes, comienza la gente a decir que es bueno cuando muchas veces solo han escuchado un disco, me gustaron tres cortes la verdad y no lo sentí un trabajo para todos los públicos. Hubo un trabajo que no incluiste y para mi humilde opinion es bueno de cabo a rabo: Alain Daniel - Vestigios.

El trabajo de Yuri Buenaventura me pareció agradable aunque no lo incluiste, el hecho de juntar tantos musicos de diversas orillas, logró un sonido muy propio, lo cual me pareció un trabajo más allá de la salsa, un trabajo para el mundo, Si Tu Estas Aquí, Se Me Fue La Vida, Como La Maleza y Vuelo fueron mis favoritos, aunque no son precisamente canciones para bailadores.

Lo de César Monje y Rodrigo Mendoza, me impresionó mucho, me parece que logra su objetivo, hacer salsa venezolana de barrio, finalmente ese siempre ha sido el norte de Rodrigo, un sonero de talla mundial que no en vano a trabajado con Issac Delgado, Oscar de León y muchos mas. Me pareció estupendo el disco: Papa boco, Saoco y A Elegua fueron mis favoritos.

Lo de Uriola me pareció fantástico, incluso mejor que su anterior trabajo, la verdad en este me parece que logra darle identidad a su sonido y hacer una propuesta mas original y rumbera. Me encantó el trabajo y su onda santera.

Truco y Zaperoco... sin palabras, siempre en su línea y dejando en alto el sonido tradicional de Puerto Rico, este tipo de trabajos para mi son los mas apreciados y meritorios, trabajar por el folclore no es fácil, menos en un mercado tan diverso y complejo como el actual. Decir cualquier cosa en una canción romantica, no tiene mucho misterio, buscas un buen compositor y un buen arreglista y pegas. Como sucedió con el disco de Luis Enrique, que sin ser un trabajo de "salsa erudita" me parece que está estética y musicalmente bien logrado, talento colombiano por todos lados: Alberto Barros, Tommy Ruiz, Milton Salcedo y Diego Galé aunque como todos sabemos es para públicos más comerciales. Por eso valoro tanto lo de Truco y Zaperoco, porque no es de esos trabajos que suenan en radio y financiar su producción es complicado porque pocas disqueras apoyan este tipo de intentos por conservar lo autóctono.

Estoy elaborando un listado de lo que para mi fueron los mejores discos en el jazz americano, el flamenco, Brazil y la música del mundo en general, tu sabes que en este medio hablar de Brazil es complicado porque comienzan a decir que todo es samba.
En cuanto a salsa, esto fue lo que mas me impactó. Se me quedan talentos sueltos como Alexander Abreu, Kelvis Ochoa, Vivanco, Kumar, Fresca, Francis del Rio, Telmary y todo el combo underground de La Habana, que sin ser "salsa" son propuestas interesantes que irán tomando su lugar con el tiempo.

Sin más. Se despide tu hermano.

Pd: Fabuloso lo que está haciendo Mauricio Díaz, lograr 400 programas es un gran mérito, es uno de esos que hace mucho por la cultura salsera de Cali, habla poco pero hace mucho. Asi debe ser.

QUE NO ME CAMBIEN LA EMISORA....

“Ay Dios por eso me mantengo…Que no me cambien la emisora… Ay Dios por eso me mantengo…” ese es el coro y el pregón de Abdel Rasalps en la mas reciente producción de Van Van "Arrasando"... donde con una excelente interpretación nos regala el disco Me mantengo.Y es un pregón muy acorde para esta Cali Caribe donde la radio comercial enceguese los oidos y les priva de lo que día a día produce el ambiente latino en todo este pequeño planeta azul. Gracias a Dios tenemos a las emisoras universitarias, Univalle Stereo y Javeriana Stereo, donde lejos de la tentación de la payola suena la música con sabor de los cuatro puntos cardinales, generando un espacio que hace falta ampliarlo para que cada vez mas Caleños se dejen tentar y atraer por la salsa del siglo XXI; por eso no me cambien la emisora dejenme a Salsa Magistral, La Sala Ayer y Hoy, Sonido Urbano, y todos esos programa que exploran e investigan en baúles reales y virtuales las mas escondidas melodías para que nosotros las disfrutemos. Y que no se nos olvide La Raza latina de Gary Domínguez con la que crecimos musicalmente.

Como un homenaje a todos esos programas, este pequeño texto del escritor colombiano John Jairo Junieles.

EL BÚHO

El celador dormita con la radio pegada al oído. El locutor está hablando sobre el bolero y cada cierto tiempo hace preguntas sobre el tema. El celador se las sabe todas pero no puede moverse de su puesto y llamar por teléfono. Los supervisores pueden llegar en cualquier momento y no quiere ganarse una sanción por un premio tan exiguo como los que ofrece el locutor.

Es una emisora pobre, los patrocinadores no dan gran cosa pero la música es buena. Él tiene doce años de trabajar como celador y tres cuidando la fachada de aquella empresa. Todo el día pasa durmiendo y a las ocho vuelve a trabajar.

Las noches serían insoportables sino fuera por la radio, con ella el tiempo se desvanece en forma de música. A las ocho de la mañana entrega el turno.

CONMOCIÓN ORQUESTA: LA CARA DEL GATO

La Cara del Gato es un trabajo atómico (gatómico?); es una travesía en 12 tracks por el movimiento salsero y sus influencias desde los 70s hasta nuestros días, confirmándonos que se hace obligado para el buen músico hacer un recorrido por las raíces salseras y también por las otras vertientes de la música negra como son el soul, el blues y el funk entre otros, para poder desarrollar un estilo y exigirse en su instrumento.

Otra cosa que nos confirma LA CONMOCIÓN con este excepcional álbum es que además del sabor latino, que ya viene tatuado en nuestro genes mestizos, es importante la academia en el trabajo musical, ya que permite proponer y explorar nuevas sonoridades y darle mayor exigencia a cada instrumento.

CONMOCIÓN ORQUESTA, es una banda que empieza a incubarse en la Universidad Javeriana en Bogotá, por allá en el 2,002 de la mano del trombonista Jaime Rodríguez y el percusionista Simón Martínez; para el 2,003 se integran los trombones de Fabio García y Gonzalo Ardila, que junto al Saxo Barítono, le dan a la banda ese peculiar sonido setentero y la fuerza envolvente de cuatro metales que a ratos nos recuerda una biga band.

La Cara del Gato se asoma en el año 2,006 bajo el sello BuenaVista Records de Bogotá; la grabación fue hecha en bloque por toda la banda, con un excelente sonido pero sin artilugios computarizados que hace que cada instrumento suene natural y con todo su sabor. Se destaca la presentación del álbum, que va acorde con el excelente tesoro musical que envuelve.

Se nota el cuidado en los arreglos de cada tema, donde los vientos no son convidados de piedra como en la mayoría de los trabajos de salsa monga que salen a diario, sino por el contrario hacen parte vital de la identidad de la banda, sintiéndose su fuerza de principio a fin en cada disco, a veces al tiempo, a veces el saxo apartándose un poco, y casi en todos los temas con unos solos que dejan ver el trabajo previo y el amor que se tienen a los metales.


Los temas que me la corren de este álbum son:

La Cara del Gato: Tema original de la banda compuesto por Fabio Garcia y Edward Bocanegra, yque le da el nombre al álbum, un latin Jazz donde se siente la influencia de Poncho Sánchez, bien arreglado, los solos bien puestos y trabajados, el gato maullando, y un bajo que le da la fuerza al tema.

Eso Se baila así: La influencia de la salsa setentera. Tema de Willie Colón adaptado por Fabio Gracia. Un boogaloo que empieza con unos trombones agrios, de barrio, con una excelente vocalización; el tema no se queda atrás y le da el sabor que en su momento le imprimieron Héctor y Willie.

Pica Pica: Otro Latin Jazz compuesto por Fabio Garcia, pero mas montuneado, y acompañado por la flauta traversa de Edinson Velásquez, con cortes bien ejecutados y unos coros que se sienten sabrosos en el tema.

I feel good: Fantástico tema de James Brown magistralmente adaptado por Fabio García y vocalizado por Ginna Ariza, que se siente negra en este track, tiene unos arreglos de vientos realmente atómicos que acompañan el tema de principio a fin, un saxo seguido por los trombones, después todos juntos, después los solos, so good caballero. Una adaptación en clave latina que respeta la obra de James Brown pero que nos la acerca a nuestro corazón afroamerindio.

Yiri Yiri Bon: Lo dicho, esta banda respeta las raíces de la música latina, y se nota en esta adaptación hecha por Jaime Rodríguez y arreglada por Edy Martinez, del clásico tema que hiciera famoso el grande Beny Moré. El disco empieza como un Cha Cha Cha, pero luego a la mitad se desencadena una sabrosa descarga de vientos y metales.

Un trabajo Atómico como dijimos al principio, y la mejor noticia es que ya la banda anda trabajando en su segunda producción que la esperamos ansiosos.Gracias mil a Jaime Rodríguez por su colaboración para la realización de esta nota.

CESAR'S SALAD: THE LATIN BEAT

Una de las cosas más valiosas de este álbum es el completo entendimiento musical entre el contrabajo de Jerker Kluge y la batería de Hajo Von Hadeln, que trasciende los idiomas al mezclarse melodiosamente con las congas del panameño César Granados. Y es que no es gratuita esta sincronización, Jerker y Hajo son dos músicos alemanes que además de vivir en la misma cuadra han trabajado juntos en bandas con influencia latina como The Hi-Fly Orchestra y The boogoos.

The Latin Beat, el primer trabajo del grupo Cesar’s Salad, es una idea inicial de Jerker y Halo que invitan al prestigioso percusionista Cesar Granados, quien integró la banda Conexión Latina y de quien toman el nombre para la banda, una Ensalada Cesar, y Luego se les une Jo Junghanss en el piano, conformando un cuarteto bien afincado que interpreta un Latin Jazz grueso y candencioso como a mi me gusta.

El trabajo bosquejado en el 2,008, se graba completo y sin mezclas en menos de dos horas el 11 de enero de 2,009 en el Mastermix Studio de Munich, y sale al mercado en el mes de Julio de 2,009 bajo el sello Perfect Toy Records, siendo el primer álbum de esta banda.

Los temas son excepcionales, con un aire de afrocuban jazz, de los cuales destaco los siguientes:

Jamilah, una descarga sincronizada, con ritmo y sin pausa, con algunos coros de Cesar Granados, en algunos momentos el disco cambia de ritmo volviéndose un poco mas lento para nuevamente arremeter con descargas de piano y de congas.
Liberated Brother nos recuerda la música de Willie Bobo de mediados de los 60s, muy melodiosa, pero aquí con la fuerza que le imprime el contrabajo, se destacan los excelentes solos de piano de Jo y de contrabajo de Jerker.
Manteca, el estándar del Jazz compuesto por Dizzie y Chano Pozo, con un excelente solo de conga de Cesar Granados, afincado y contundente.
Sunny, tema la cual le haremos su propio post, compuesto por Bobby Hebb a mediados de los 60s, se presenta aquí con la entrada de un bajo grueso que luego le le abre espacio a un piano melancólico como el mismo disco y en completa armonía con el ritmo de la banda, tema realmente Atómico.

Se destacan igualmente los temas Bolivia y Afrodisia. Trabajo realmente atómico y que para mi es uno de los mas destacados del año 2,009 en cuanto a Jazz Latino se Refiere. Asere.

FELICES PASCUAS

Que me disculpen los ortodoxos del son montuno en los cuatro puntos cardinales de esta Cali Caribe, desde Mulenze en Yumbo hasta Los Cubanitos en Jamundí, y desde Juancho Montuno en la Plaza de Caicedo hasta Nuestra Herencia en el Oriente, en el barrio, pero hoy, y aprovechando que llegó Diciembre con su alegría, voy a hablar de Richie Ray y Bobby Cruz.

Felices Pascuas, fantástico álbum del año 1976, cuando ya Richie y Bobby estaban inmersos en su vida religiosa, ha trascendido las generaciones y se ha convertido en un trabajo imprescindible para los salseros, como imprescindible es toda la obra de Richie Ray para la salsa, que no se porque extraña razón el barrio la ha marginado de sus rumbas y de su oído, y es mas extraño en el Salsero Caleño, ya que se le debe en gran parte a Richie Ray que la salsa sea nuestra identidad musical. Pero bueno, siguiendo con nuestra nota, ni el Altísimo ni la Virgen María le quitaron el sabor a Richie, que en este trabajo dedicado a la Navidad marca para siempre la melodía decembrina en toda Latinoamerica.

El trabajo trae 8 temas, todos compuestos por Ricardo Ray y Bobby Cruz, excepto Mi niñez de Joan Manuel Serrat y Symphonia to Cantanta No. 29 de Joan Sebastian Bach, un experimento con la música clásica con uno de los solos mas difíciles para Richie según el mismo lo cuenta; mi niñez una especie de balada que realmente sigue los mismos lineamientos del disco original lo que la hace un poco floja, mucho mejor la versión que de este mismo disco hace Manolito y su Trabuco.

Bembe en Casa de pinki es el tema del álbum, y según leemos en la entrevista que le hace www.herencialatina.com a Richie este era el tema que iba a tocar la Fania en el concierto del Cheetah en vez de "Ahora vengo yo": ¡Sí, exacto! Bembé en Casa de Pinki tenía otra letra y la íbamos a usar como una canción. Ese tema es bien enredado, tiene muchas cosas raras; no era un tema para un grupo grande de descarga donde todo era Quítate tu pa’ ponerme yo; ¡todo el mundo lo que quería era botarse, tu sabes! Ensayar una cosa tan precisa no tenía sentido. Un día estuvimos casi un día tratando de montar ese número hasta que Bobby dijo: ‘’Espérate, espérate, vamos a hacer esto…Ahora Vengo Yo.... ’’.


“El niche que facha rufa, Lo Altare la arache”, dice La Vimari en uno de los coros, y luego La Vimari respetando a los mayores, le hace un homenaje a Arsenio Rodriguez haciendo uno de los coros de ese gran tema de Arsenio del año 67, “Tres marias”. Todo en el Bembe Casa de Pinki…. “la rumba es gratis no cuesta na’”.

La banda es de lujo para esta producción, Richie Ray en el piano, Bobby Cruz y Miki Vimari vocales, en las trompetas, que en la banda de Richie siempre eran dos monstruos, Ismael “Cocolia” Rodriguez e Ismael “Maelo” Rodriguez, “Manolito” González en los bongoes, Jose Hidalgo “Mañengue”, el padre de Giovanni, en las congas, Charlie “El pirata” Cotto en los timbales y en el bajo Polito Huertas. La banda del sonido bestial.

Los otros temas que me la corren de este trabajo son: Bomba en Navidad, un clásico de diciembre, en ritmo de bomba, pero con esa fuerza salsera explosiva que ha traído este tema hasta nuestros días sin perder vigencia; y los temas Aguinaldo Navideño, otro clásico navideño, y por último el tema Que se matan tres.

Un álbum realmente atómico, con el que quiero desear a todos una Feliz Navidad… no esperábamos llegar hasta navidad con este pequeño espacio salsero, y menos con más de 20,000 visitas salseras, pero aquí vamos chapeando. Asere.

LA FIESTA EN MURALLA

Carlos y Elizabeth le tienen amor a la salsa, y era eso lo que se sentía cuando uno llegaba a Muralla de Bronce, si, antes de entrar el ambiente salsero se respiraba, el mismo nombre de la taberna nos recordaba ese clásico y afincado tema que tanto nos habíamos gozado en el pasado, en los costados de la entrada las fotos de los ilustres visitantes, si, por este pequeño pero infinito espacio musical pasaron, gozaron y nos hicieron gozar, grandes de la salsa, como Lebron Brothers, Bobby Valentín, Henry Fiol, Virgilio Hurtado, Rafu Warner, Vicente “Little” Johnny, etc, etc, etc, adentro, imponente, Ismael Rivera retratado con su pinta de barrio, de La Perla, de Salsa, lleno de firmas de todos los que alguna vez quizá habían compartido y aprendido del gran Rey Maelo, Rey de suJaragual, si, así era la rumba en Muralla de bronce, no solo era la música pa´l bailador, era la música para el oído, era la cultura salsera, los eventos, la película del Benny, el ICFES salsero, encuentro de timberos, la Audición que programó El chino, Salsa y Coctails, donde me invitó a programar elevándome a su altura salsera, el mojito, la chiva salsera, si, era esa necesidad de compartir de enseñarnos a apreciar todas las facetas musicales, era toda una fiesta, llena de irreverencia, de nuevas propuestas, si, allí fue donde una noche, recibiendo rones de Álvaro, la irreverencia que solo habíamos encontrado en la Latina hizo presencia, de un álbum igual de irreverente, Carlos sonó un tema, que nos puso a bailar a todos, con los trombones limpios y exquisitos de Leopoldo Pineda y Willie Colón ( y Reinaldo Jorge aunque no lo digan los créditos), y un bajo a cargo de Salvador Cuevas, que acompañaba, que se siente de principio a fin, al fondo del disco la algarabía, la rumba, no solo de la emoción por el matrimonio de Manuela y Carmelo Da Silva, sino de todos nosotros brindando por esos trombones, por esta vida, que nos da y nos quita y nos quita y nos da….. si señores esa noche…. después de muchos años volví a escuchar en una rumba LA FIESTA de Rubén Blades. Asere.

RUBÉN BLADES EN MIAMI (2009-Nov)

El pasado 21 de Noviembre se presentó Rubén Blades en Miami, nuestra recordada Julieta Cardona estuvo presente, y nos envía esta nota:

El sábado me di uno de mis mejores regalos. Vi a Rubencito papito, aunque ahora puedo añadirle también "calvito"; A pesar que el teatro no era la maravilla, mas coliseito que otra cosa, y eso que era en el Hyatt Hotel (James L Knight Center, Miami, FL.), el concierto estuvo buenísimo. Lleno a reventar (especialmente de Venezolanos).
Empezó a las 8:30 (a lo latino, tarde) y entró de telonero el nicaragüense Luis Enrique, al que no veíamos hace 9 años, cantó varios de sus éxitos de antaño y una balada salsa que anda pegada ahora con su nueva producción (Yo no se mañana).
Después entrada apoteósica de Rubén blades, con sus Seis del Solar bien afincados. Mejorando el sonido y con un juego de pantallas y proyecciones de imágenes para acompañar las canciones. Chévere el implemento de tecnología en sus conciertos conversados; se echó unas cuantas sátiras políticas y muchos agradecimientos a productores, amigos y personajes de farándula que estaban allí para verlo (Gloria y Emilio Estefan, beisbolistas, periodistas).
Cantó con su hermosa voz de siempre, que no pierde la frescura y su brillo en los tonos agudos. Bailoteó un poquito, tocó maracas, echó chistes, le dio paso a la improvisación de los músicos, invitó un par de extras para los solos, canto a dúo con Luis Enrique el tema Plástico.
se fajó un tema bellísimo solo con guitarra acústica (Adán García) y se despidió con esa sonrisa y esa alma bella que tiene, dejándome con mis recuerdos de mis 15, mis 20, y mis 30, y el alma regocijada y livianita.
Casi todos los temas eran de los álbumes Siembra y Maestra vida: plástico, decisiones, el padre Antonio, patria, Carmelo, maestra vida, Ligia Elena, buscando guayaba, amor y control, madre, todos vuelven, Juan Pachanga en fin, las que me acuerdo ahora.
Te mando las fotos que tomé. Finalmente yo muy juiciosa siguiendo las leyes deje mi cámara en el carro y cuando entré al auditorio había 180 mil personas con cámara !!! Arrrrrgggg!!! me puse a chillar y mi esposo se devolvió corriendo y pues, aunque algunas movidas ahí te van..

SE FORMÓ LA RUMBANTELA

Para el año 2,002 se reunieron en San Juan Puerto Rico siete excelentes músicos, hijos de esta isla antillana, para hacer un álbum de latin jazz con ese sabor y afinque boricua que tanto nos gusta, y denominaron el meetting musical Rumbantela y al trabajo Let’s go to the Rumba (Vamos pa’ la rumba). Los músicos reunidos en este excelente trabajo fueron Edsel Gómez (piano), David Rosado (timbales, bongó, percusión batá), Tito de Gracia (timbales, bongó, congas y percusión batá), Frankie Pérez (saxo tenor y soprano), Oskar Cartaya (bajo), Humberto Ramírez (trompeta y flugelhorn) y Eguie Castrillo (congas y bongó).

Este atómico álbum grabado bajo el sello AJ RECORDS en el estudio Studio 233 de San Juan, tiene el sabor impregnado de Puerto Rico en cada surco (los cds tienen surcos?), inclusive en la fantástica versión que hacen de ese clásico brasilero Corcovado de Antonio Carlos Jobim, que lo llevan de la clave del bossa a la clave de la isla del encanto.
Producido por Oskar Cartaya y Humberto Ramírez contiene 8 cortes compuestos por los mismos músicos participantes del álbum excepto como ya dijimos Corcovado y Bernie´s Tune de Bernie Miller. Los temas que me la corren de este trabajo son Masacote Blues, Después d’esto y Corcovado.



RUMBANTELA
Let's go to the Rumba
Hmuberto Ramirez - Trumpet & Flugelhorn
Frankie Pérez - Tenero & Soprano Sax
oskar Kartaya - Bass
Edsel Gómez - Piano
Tito de Gracia - Timbales, congas, bongó, batá & Percusión
Eguie Castrillo - Congas, Bongó & Percusión
David Rosado - Timbales, Bongó, Batá & Percusión
AJ RECORDS - 2002
www.ajrecords.com

BOMBA CUATRO CAMINOS

Bomba es una agrupación con mística, se nota en su música, en sus carátulas y en sus textos. Esta banda o esta Bomba que estalla en el frio corazón de Alberta, Canada, fue fundada por el percusionista chileno Mario Allende, el Bajista Rubim de Toledo, canadiense de origen brasilero, y el pianista canadiense Chris Andrew, luego invitaron a unir fuerzas musicales a los cubanos: Emilio Rios, vocalista y guitarrista, Aldo Aguiller (violinista) y Raúl Gómez Tabera (baterista y taimbalero).

Como decía Bomba tiene su mística, y en CUATRO CAMINOS, su cuarto trabajo musical se nota de entrada, empezando por el nombre dado al mismo, que tiene toda una explicación: Cuatro caminos se cruzan en el territorio de este grupo canadiense a pleno título, y cubano y chileno y brasileño; y en homenaje a estas cuatro raíces se desarrolla este álbum.

Empieza con el tema “Vámonos pal Malecón” composición de Luis Emilio Ríos en tiempo de rumba (la rumba que tanto nos gusta) donde invitan a Los Muñequitos de Matanzas, incluyendo a su director Jesús Alfonso Miró, quien aún no había fallecido. Nos sorprende este trabajo con una versión de Patria de Rubén Blades, con la participación también de Los Muñequitos de Matanzas, una rumba al cuadrado, ya que la versión original de Rubencho era en tiempo de rumba.

Inti-Illimani, los de la nueva canción chilena, son invitados para la interpretación del disco cuatro caminos II, composición de Chris Andrew donde nos evocan la amplitud de Los Andes. Y el camino Brasilero nos llega con los temas Choro Na Vila composición de Rubim de Toledo, y T Town Samba composición de Chris Andrew.

Adicionalmente algunos temas nos sorprenden con algunos aires flamencos.

Pero el tema que nos enciende y nos eleva es como algo que quema, una espectacular canción de amor compuesta y vocalizada por Luis Emilio Ríos, envuelta en un solo de trompeta del maestro Alexander Abreu, este tema fue el que presentamos hace varios meses en un encuentro de melómanos en Soneros.

Si la cordura es sabia
casi cotidiana,
casi insoportable,
la locura apremia,
como una obsesión
es algo que quema.

El Caribe explota en Alberta, por que el Caribe es siempre explosivo y por que Bomba es eso, una necesaria explosión de talento y sentimiento. En el play list dejamos tres disquitos para que los disfruten. Asere..

ROBERTO ROENA Y SU APOLLO SOUND 1 - Consolãcao



Se não tivesse o amor
Se não tivesse essa dor 
E se não tivesse o sofrer 
E se não tivesse o chorar

 
 Melhor era tudo se acabar
Melhor era tudo se acabar 
 Eu amei, amei demais
O que eu sofri por causa do amor
Ninguém sofreu Eu chorei,
perdi a paz
Mas o que eu sei
É que ninguém nunca teve mais 
Mais do que eu

Después de su primer trabajo discográfico con su banda a la que llamó Los Megatones, Roberto Roena el nacido en el barrio de Dulces Labios en Mayagüez tiene un nuevo proyecto en el año 1969, y en el primer día de ensayos con su nueva banda la Nasa hace el lanzamiento de la nave Apollo hacia la luna, y Roena decide llamarla el Apollo Sound, de allí que nos vuelva lunáticos la música de este campanero puertorriqueño.
Si no tuviera ese amor
aunque me cause dolor
si no pudiera llorar
si no pudiera sufrir 
vale mas con todo y acabar 
Yo amé, amé de mas 
lo que sufrí por aquel amor nadie sufrío,
nadie sufrió y lloré,
perdí la paz 
pero yo se que nadie en la vida tuvo mas 
igual que yo.
En este primer álbum, el Apollo Sound I, además del clásico “Tu loco, loco, y yo tranquilo” del Tite Curet Alonso, viene el espectacular tema interpretado por Piro Mantilla llamado Consolación que nos lleva a esta nota. Originalmente llamado Consolãcao con la música de Baden Powell y las letras de Vinicius de Moraes, es un clásico de la música brasilera compuesto por allá a mediados de los 60s; me imagino que la versión al español fue hecha por el Tite Curet que era un amante de la cultura brasilera y metió mano en el primer álbum de Roena, y los arreglos del maestro Bobby Valentín.

La versión original de Baden y Vinicius la cual presento aquí interpretada por el propio Baden (con una fotografía espectacular), lleva todo eso que nos enamora de la música brasilera, la suavidad, el cuidado de la bella y sencilla lírica, acompañada por una melodía realmente sensual que vibra muy adentro del corazón removiendo recuerdos y remojando presentes, no se que grado celestial le hubiera dado el recién fallecido Leví-Strauss a Baden por este bossa nova y por la interpretación en la guitarra, pero estoy convencido que Baden, ya fallecido, debe estar tocando la lira en ritmo de bossa a la diestra del Dios Padre Musical.

Para ver los videos cambiar a VERSION WEB

Muere Claude Levi-Strauss

Amigos muere el día de hoy ese gran Antropólogo Frances. Casi 101 años de vida, imagínense la visión de la vida de un tipo como Levi Strauss, mas de 60 años dedicado a descubrir al hombre. Levi-Strauss era hijo de un matrimonio francés de origen judío. Estudió en París y luego fue profesor e investigador en Sao Paulo, Brasil, donde realizó gran parte de sus investigaciones antropológicas.
Yo que siempre he pensado que la creación musical es un virtud divina dada a los hombres, me complace que Levi Strauss con toda su sensibilidad humana llegué a las mismas conclusiones.
Melómanos, amantes de las notas que se desgranan de los instrumentos labrados con los materiales de la naturaleza, nuestra labor no es árida, siempre hay alguien que sabe apreciar y entender nuestra manía; les dejo aquí lo que piensa (pensaba) Levi-Strauus sobre la música:

"Dado que la música es un lenguaje con algún sentido al menos para la inmensa mayoría de la humanidad, aunque sólo hay una pequeña minoría de personas capaces de formular un significado en la misma y dado que es el único idioma con los atributos contradictorios de ser inteligible e intraducible a la vez, el creador de música es un ser comparables a los dioses, y la música en sí es el misterio supremo de la ciencia del hombre, un misterio al que todas las distintas disciplinas se enfrentan y que posee la clave para su progreso"
Paz en su tumba. snif.

ANDRÉS CAICEDO: QUE VIVA LA MÚSICA

“Se que soy pionera, exploradora única y algún día, a mi pesar, sacaré la teoría de que el libro miente, el cine agota, quémenlos ambos, no dejen sino música. Si voy pallá es que pallá vamos. Vivimos el momento de mas significado en la historia de la humanidad, y es primera vez que se ha exigido tanto de los culimbos. Mi opinión modesta, viéndoles las caras, las bocas de las ojeras, es que ellos mis amigos, han cumplido. Somos la nota melosa que gimió el violín. Se reían del bugalú y mira ahora que.”

“Tú, no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir y encasillar.”.


Hace algunos días, en la primera visita a la Casa Latina, me encontré con el fantástico afiche del VIII Encuentro de Salsotecas y Coleccionistas; recordé inmediatamente esos tiempos en que nos sentábamos con Alex con la botella de vino desde las 4:00 p.m. sobre el verde pasto, a escuchar las propuestas de todos los melómanos de Cali; los tiempos también en que me encontré con la obra de Andrés Caicedo, Que viva la música, librito que se embolató en alguna rumba, pero que Jime me devolvió en un inolvidable regalo de cumpleaños.
Para aquel encuentro de melómanos de diciembre de 1,999, se escogió para el afiche ese célebre párrafo del libro Que viva la música, el cual les transcribo, agregándole un par de líneas que se omitieron pero que definen también la rebeldía salsera.

Andrés Caicedo muere en 1,977; un par de años antes había escrito el libro que aquí recordamos, el cual es una fotografía del ambiente musical que se vivía en nuestra Cali Caribe por esa época. Trae adicionalmente el libro la discografía que "se necesitó para su redacción" la cual "ha escuchado a través de puertas abiertas, radios o en los buses".

La discografía está llena de boleros, salsa y rock, confirmando lo que dirían Los Papines en una de sus rumbas: "Si te gusta el guaguancó a ti te gusta el Rock'n Roll". Mucho Richie, mucho ray, mucho Rolling Stones. y un par de temas de los Lebrón que ya empezaban a conquistar el oido y el corazón CaliCaribeño.

No me extiendo a hablar aquí de Andrés, primero por que no soy un erúdito de la vida y obra de Andrés, jeje, y segundo por que la red ofrece información en abundancia sobre este hijo de Cali, solo quiero mencionar que Andrés recibió el primer ejemplar de su libro Que viva la música el mismo día que tomo la decisión de suicidarse.

Para los que han llegado hasta aquí en la lectura les dejo como regalo, no para los ávidos del mp3, el artículo que apareció en el periódico El País de Cali el 15 de Marzo de 2,009 sobre Andrés Caicedo, y que ganó un Premio Simón bolivar 2,009.
DESCARGAR


Ah...que no se me olvide, gracias a Moniqueen y a Dj Joselo por darse a la tarea de contestar y acertar en mi pregunta sobre el afiche, y mas que gracias por la respuesta gracias por llegar al final de estas líneas. Asere.

WAYNE WALLACE : ¡BIEN BIEN!

Trombonista, compositor, arreglista y vocal, quien ha desarrollado estudios con músicos de gran trayectoria como Bobby Hurtcherson, Julián Priester, Will Sudmeier y quien está radicado en la actualidad en la Ciudad de San francisco - Costa Oeste Americana -, es sin duda un músico con una abundante trayectoria y es hoy un gran baluarte del ambiente latino en cuanto al Jazz se refiere, pues no olvidemos que hizo parte de la banda del maestro Manni Oquendo y su Conjunto Libre, John Santos y su Machete Ensemble, Tito Puente, Pete Escovedo, Conjunto Céspedes, Pucho & his Latin Soul Brothers, Steve Berrios, entre otros, ejecutando sonoridades con su Trombón en todos sus Géneros y ritmos.

Wayne Wallace después de su paso con John Santos dio un viraje y se dedicó a organizar su Quinteto conformándolo con músicos de primera línea, para continuar con su forma de Trombonear, ese sentir y despliegue pulmonar que imparte al hacer sonar su trombón con maestría y elegancia.

Wallace ya con un camino definido con su instrumento nos hace entrega de su mas reciente trabajo discográfico:

!BIEN BIEN!, trabajo desarrollado con emblemáticos Músicos como lo son:

Wayne Wallace, trombone and vocals
Murray Low, piano and vocals
Michael Spiro, percussion and vocals
David Belove, bass and vocals
Paul van Wageningen, trap drums and vocals

with special guests

Julian Priester, trombone
Dave Martell, trombone
Kenny Washington, vocals
Orlando Torriente, vocals
WAYNE WALLACE Latin Jazz Quintet, ¡BIEN BIEN!, es un trabajo desarrollado con una estructura musical basada en el Blues (Costa Este Americana), Afro-Jazz con su tema Africa, Torrente y su tema Freedom Jazz Dance, Cha cha cha con el tema Playa Negra y todas las exploraciones del jazz actual y sus variantes afro Cubanas y Americanas.

Una grabación que nos presenta 9 temas para disfrutar como lo son:

1. ¡Bien Bien!
2. Freedom Jazz Dance
3. Mojito Cafe
4. Building Bridges
5. In a Sentimental Mood
6. Playa Negra
7. Going Up (¡Súbete!)
8. Solid
9. Africa (for Ron Stallings)

y seguimos !BIEN BIEN!
Un aporte de Yamil & su SALSA CALIENTE INTERNACIONAL..

LA CASA LATINA

Estaba algo nervioso al llegar a La Casa Latina. Muchos años ya desde la Taberna sobre la calle quinta, de las rumbas hasta las 4 a.m., del sándwich Cubano (no Qbano) XL, yo no era tan XL como ahora, jeje, y la melodía, más que la rumba, la melodía, no había vuelto a ser la misma.

Alomía, que había llegado a tiempo, como yo en los viejos tiempos de la Latina que antes de las nueve ya estaba sentado en la barra conversando con Osman, o con Gonzalo, o Richard Yori, Djs que pasaron por esta escuela de sonoridades, me llamaba insistentemente queriendo confirmar que yo estaría presente en la cita obligada con el reencuentro, con el pasado del que nadie se escapa, como diría Yuri Buenaventura.

El ambiente Latinero se respirada desde la calle abarrotada de carros, aunque ahora que lo pienso era más bien mi corazón salsero el que se anticipaba al encuentro con la rumba y la melodía. Alonso ya estaba parchado con todos sus secuaces (Jorge, Camilo, etc) rumberos en el antejardín de la Casa Latina, y ahora, si sentía de verdad el ambiente que se respiraba en la calle quinta al frente de la Clínica San Fernando cuando La Latina tenía allí su sitio de reunión.
Gary había logrado detener el tiempo en las paredes de su casa, cada cuadro, cada afiche estaban nuevamente adornando un espacio, cada espacio adornado por la historia salsera, los primeros afiches de VanVan donde conocimos a un desconocido Juan Formell, el memorable afiche de Irakere, el volcán del Caribe, las fotos, una a una de todos los percusionistas salseros, editadas por Latin Percussion, no tuve tiempo de recorrerlos todos como lo hacía muchos años antes, mientras Gary programaba discos de Latin Jazz de los que ahora no recuerdo sus créditos.

Sergio, mi pana vanvanero, este si es vanvanero de verdad, también había madrugado y me guardaba puestico adentro afortunadamente, al lado del afiche de Irakere, autografiado por Chucho Valdés; la melodía, recorría todos los espacios y llenaba todos los oídos, desde Arsenio hasta Arrasando; llegar a Gary fue difícil, se entrecruzaron muchas caras, muchos abrazos, muchos saludos, y muchas anécdotas, Maestra vida camará te da y te quita te quita y te da, sonaron también los muñequitos de Matanzas, quien se atreve a colocar una rumba en una rumba?, solo Gary, redunda irreverente con la rumba en la rumba.

Gary, Dj errante pero no errado, transpirado y trainspirado, convertía la mística del acetato en mística melódica, la música latina, la música de La Latina sonando again, un saludo un abrazo salsero con el Dj, vuelvo a la mesa, de donde me levante, brindo con mi pana Alvaro cuando suena La Mozangua, o la Puerto Rico All Star, o cuando suenan ambos mas bien, bailo con Aleja, por que VanVan es mejor bailado, Sergio el vanvanero, también baila con VanVan, baila Maria Claudia, y baila Larry Joseph.
Ahora que lo recuerdo cuando mi mirada empezó a recorrer la historia escrita en cada afiche puesto en la pared, el nerviosismo con el que llegué se transformó en la misma sensación que tuve cuando llegué por vez primera a La Latina a mis diecisiete, y Gary me recibió con seis horas de Larry Harlow. Audición criminal.”.
A propósito de Afiches Latinos, en la Casa Latina vi este, se acuerdan?
Quien me ayuda con los nombres de los que aparecen en la foto, y el texto anexo, yo se que lo tengo por ahí guardado.

Son Para el Sonero Adalberto Álvarez



A través de nuestro amigo Alonso Alomía nos llega esta invitación de Silvia Chirinos:

Con guión y dirección de Lourdes de los Santos, Son para un sonero aborda la trayectoria vida de una de las figuras claves de la música popular cubana: Adalberto Álvarez, ampliamente conocido dentro y fuera de nuestro país, a la vez que indaga en la situación actual del son como género y de sus perspectivas futuras. Producido entre el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas (ICAIC) y el Instituto Cubano de la Música (ICM) fue estrenado el 19 de octubre del pasado año en el cine Charles Chaplin.

En entrevista a su guionista y realizadora esta afirmó: “Creo que la figura e historia de Adalberto es motivo de inspiración no de una, sino de varias obras audiovisuales. Él ha hecho un trabajo verdaderamente encomiable al llevar el son hasta nuestros días, bebiendo de las fuentes tradicionales y revisándolas, dotándolas de un nuevo ropaje que las contemporiza, por así decirlo, haciendo el son vigente entre nosotros”.

Con producción general de Francisco Álvarez y dirección de fotografía de Raúl Pérez Ureta, es este es el más reciente trabajo de Lourdes de los Santos, quien cuenta con una amplia obra dedicada a la música. En los últimos diez años ha realizado varios documentales sobre este tema entre los que podemos mencionar Barroca, Identidad, Estado de gracia, Razón, A golpe de canción, Con las cuerdas de la vida, Llegó el tresero, A tempo y De mi alma, recuerdos, proyectado este en la Casa de las Américas en febrero de 2003, cuando se cumplían 35 años del primer concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en la Sala Che Guevara.

Según el crítico Guille Vilar “el documental Son para un sonero, de la realizadora Lourdes de los Santos, constituye un documento imprescindible para tocar con las manos del corazón la raíz de nuestra cubanía”.

LA MÍSTICA DE LA LATINA


La Taberna Latina tenía su mística.

Su fin único era compartir las nuevas sonoridades que el barrio latino producía, ya sea en Puerto Rico, Venezuela, Cuba o Nueva York, pero siempre con el respeto a las raíces musicales del Caribe, logrando un multicolor musical que permitía que un miércoles la propuesta sonora fuera el Beny, Arsenio, Matamoros y Piñeiros, el jueves de Jazz latino, el viernes rumba pa’ bailadores, y el sábado las nuevas propuestas de la música afrocubana con Los Irakere, Afrocuba, y una banda que recién estaba cambiando su formato musical agregando trombones a sus filas, convirtiéndose años después en un referente obligado de la música del Caribe: Los VanVan.

La Taberna Latina tenía su mística.

La música se absorbía por los cinco sentidos. Se leía, se veía, se aprendía, y se aprehendía, se palpaba el arte de cada carátula, su formato, sus colores, los créditos y detalles más minúsculos se seguían con la devoción del iniciado, el documento gráfico, escrito, la audición (LA AUDICIÓN con mayúscula) hacían parte indisoluble de la cita musical en La Latina, cada nota, cada acorde, se impregnaban en la piel como el aroma marino de un malecón lejano.Gary Domínguez, nuestro google musical de los 80s, el Dj Errante creador de la mítica Taberna Latina, tiene su mística.
Luego de su exorcismo, su exilio, su éxodo, Gary recargado y remasterizado inicia una nueva aventura musical cual Maestra Vida II; se trata de LA CASA LATINA su nuevo rincón musical, la casa de doña Stella y don Edgar, que se convertirá en un pequeño museo, taller y sitio de reunión de melómanos y coleccionistas, tratando de recuperar un poco la nostalgia, iconografía, concepto e historia musical de LA TABERNA LATINA DE CALI.La primera reunión será el próximo Sábado 17 de Octubre de 8 p.m. a 4 a.m., con un aporte de $10,000 por persona, para empezar a elevar las velas de este barco musical, se puede llevar el licor, Gary nos tiene los vasos, el hielo, la hielera, las bebidas, y la mística melódica de esa escuela que fue para mi, para muchos de los que siguen este espacio virtual, como fue la TABERNA LATINA.

LA CASA LATINA queda en la Calle 7 27-38 diagonal a la Notaria Cuarta (antes Notaría Segunda) al lado de la casa de los disfraces, atrás de la milagrosa, quien excusa su ausencia al evento por considerarlo profano.

A los ocho es la cita no te olvidés de ir. Confirmar asistencia al email de Gary garylatina@msn.com.!!!!!.

GOCE EN A GOZAR LATINO !!!

Mayito Rivera (si, el de Van Van), en una fugaz conversación me comenta (si, a vanvancito) que los cubanos son muy parecidos a los caleños, muy divertidos, muy alegres dice Mayito en tono pausado….. debe tener mucho de cierto y de acierto, el sentir cubano que se transmite a través de su música habla de su ambiente festivo y rumbero, y nosotros los nacidos en esta Cali Caribe, respiramos baile, alegría y rumba en cada calle, en cada esquina de la desmadejada trama urbana del barrio.

Ese ambiente de rumba, de frenesí salsero fue el que se vivió en la Salsoteca Mulenze el pasado sábado 3 de Octubre, Fernando Cardona, otro de los amantes de los ritmos latinos del afrocaribe, organizó allí el primer aniversario de su blog www.agozarlatino.blogspot.com , espacio virtual desde donde hace un año nos comparte su sentir musical; el ambiente de fraternidad salsera se sentía desde la acera; los abrazos de saludo se anticiparon a mi entrada a Mulenze, viejo Fercho agitado con los últimos ajustes para el toque de la banda, La Clandestina, la banda del barrio estaba allí para gozar con el barrio.

Moniqueen aprendiendo los misterios de la rumba hacía su propuesta al bailador a mi llegada, los saludos siguieron, luego el Killer de la Salsa con su propuesta ibérico salsosa siguió en la consola, Mulenze lleno, pero había espacio para más de un guaguancó; luego entró la banda Clandestina, afinación y entró el montuno bravo, áspero, como nos gusta, trompetas, saxo ebrio, piano Gallego, voces y ritmo completo, entregados al bailador, y el bailador entregado a la rumba, Héctor “Cuba”, igual que todos, en el goce pagano de la clave sobre la piel, mi pana Leo, aprendiendo el golpe del barrio, Yamulemao versión underground, baile, sudor, los Pichy repartiendo abrazos y guaro, El Chino y Dessislava, peace and love and music, todas estas pequeñas cosas hicieron grande la noche; lo tuyo llegará sin Pablito pero con sabor, explosión de baile, explosión de aplauso,Andrés Diaz Pachanga el gentleman del barrio, ebrio (sin saxo) de rumba y de guaro, de verbo potente, cumpliendo la misión de expresar el sentimiento del barrio, exaltando la banda y la importancia del movimiento salsero, a esta hora ya se habían acabado los saludos, pero no el guaro, y menos la rumba, faltaban los temas propios de la banda, Yamil, saludable, no había terminado de saludar, Leo pidiendo ron, Perillas feliz como en los 90s, cuando me sentaba en la primera Mulenze con Alex a tomar cerveza, cerveza y más cerveza, y a escuchar al trío Valentín, Roena, Rosario.

Mas que nada, um samba como essa to legal… nadie quería que llegara al final, Sergio Mendez entendido y asumido, traducido por el barrio, ya no eran los retazos de acordes del ensayo Clandestino, era la canción completa, con todos los pregones, la campana y los vientos atrapando la samba y volviéndola salsa, la salsa atrapada en Mulenze, yo atrapado en el goce brasileiro salsero, Fercho aparece y desaparece, los anónimos augurios de fracaso se espantaron con los orishas de la rumba, llega tarde Joselo, pero llega, cumplió el barrio, cumplió La Clandestina, Fercho y A gozar Latino, gracias bro, empieza otro año de presencia salsera en la red….
Fernando se logró el objetivo, Ponernos a gozar… !!!!!.

De todas maneras (Gilberto Santa) Rosas

Que buen homenaje le hace Gilberto SantaRosa al Sonero Mayor en este video del año 1,993. Tremendos vientos los de esta banda. Goza Pepillo.

PONCHO SÁNCHEZ: PSYCHEDELIC BLUES

El pasado 29 de Septiembre fue el lanzamiento del más reciente trabajo del hijo musical de Cal Tjader, el gran conguero y lider de banda PONCHO SÁNCHEZ, volviendo a sus años ochenteros, cuando lo conocimos y nos volvimos Ponchoadictos; dificilmente puede un salsero negar que fue a través de músicos como Poncho que nosotros los del barrio nos acercamos a ese mundo esotérico de mil colores que es el Latin Jazz.

Se hace acompañar para este álbum llamado Psychedelic Blues, el No. 14 hecho en estudio para Concord Records, de músicos como el guitarrista Andrew Synowiec, David Torres al piano, Javier Vergara en el saxofón, Ron Blake en la trompeta, Francisco Torres en el trombón, el fantástico Tony Banda en el bajo y como vocalista, George Ortiz en los timbales y Joey De León en la percusión y como vocalista; Arturo Sandoval nos regala sus solos de trompeta como artista invitado.
El trabajo comprende 10 temas, muchos de corte bailable y con un sabor mas cercano al alma latina que a los estándares de la música norteamericana. “Willie Bobo Medley” es uno de los temas bravos del álbum, donde Poncho Sánchez canta I don´t know con el fraseo clásico del cantante de soul y Javier Vergara desarrolla un valioso solo de Saxofón; dentro de este mismo Medley se desarrollo el tema “Fried Neckbones And Some Home Fries” donde el guitarrista Synowiec desarrolla uno de sus solos. En el tema “Con Sabor Latino,” Poncho Sánchez explora nuevamente las liricas en español e inglés.

Trabajo realmente atómico para nosotros los amantes de la música de este conguero con alma latina, que trae también varias composiciones propias. Bravo por este nuevo trabajo. Dejamos en el reproductor el tema que le da el nombre al albúm: psychedelic Blues.

MERCEDES: GRACIAS A TU VIDA



Gracias a su vida, porque nos dio tanto; Haydé mercedes Sosa, nació para la música, vivió para la música y no morirá nunca para la música, porque su voz, su manera de interpretar tenía, tiene, tendrá el sabor de la eternidad, y lo vemos con cada generación que la escucha, que la siente como propia, se la apropia, la canta para aliviar el dolor del alma o para multiplicar la felicidad recibida como si fuera posible repetir el milagro de los panes y los peces a través de su canto, de su dulce y recio canto, cual dádiva divina.

Mercedes, que alguna vez dijo que “cantaba para no morirse”, tenía una compulsión incontenible por cantar, en medio de una charla buscaba cualquier excusa para cantar, una frase, un recuerdo, una nueva melodía, a veces interrumpida por el llanto nostálgico, el canto era su mejor modo de expresión.

Desde la modesta ciudad de San Miguel de Tucumán, donde nació en 1,935, partió con la piel de América en su piel a caminar por la cintura cósmica del sol, a recorrer el mundo con su música, compartiendo escenarios y entregando su grandeza en un prolijo legado de grabaciones discográficas.

Además del prodigio, del genio natural de su voz, sobrenatural, sobrecogedora como los paisajes de Los Andes, curtida quizas también por el Whisky y las empanadas que su madre le preparaba, era rigurosa en la estudio de su voz, y diariamente educaba sus cuerdas vocales.

Paso del gusto por la velocidad, al amor por la lectura y la radio, y después de la separación de su segundo marido eligió la serena soledad.

La prohibición de su música durante la dictadura la llevo al exilio y la convirtió en sinónimo de lucha, resistencia y libertad, y su voz la llevo a convertirse en la cantante argentina más importante de la historia, cargada de canciones simples pero de prosa maravillosamente conjugada, que unidas a su voz de ángel guerrero, encarnó de manera perfecta y natural las voces reprimidas y las injusticias que reclamaban una oportunidad de ser escuchadas.

Mercedes, mar Atlántico y Pacífico, viento y América, con la magia de su voz, regalo de los dioses paganos de nuestros andinos ancestros, hizo grandes a los compositores de esta tierra indígena, los hizo conocer en todas las latitudes y altitudes, dejando un rastro amerindio en todo este pequeño planeta azul que lucha por contener esta humanidad que lucha porque no se puede contener ella misma.

Como decía, hizo grandes a los compositores de esta tierra, entre ellos a una grande, Violeta Parra, que ya era grande antes de que la cantara Mercedes; paradójicamente Violeta nace un 4 de Octubre, y Mercedes se va de este mundo también un 4 de octubre, pero no de manera suicida y melancólica como Violeta, sino cansada quizá de vivir pero no de cantar. De las composiciones de Violeta en la voz de Mercedes recordamos Gracias a la Vida, un himno simple y sencillo y grandioso a la vida; y también recuerdo otra que me llega muy hondo, que se me enreda como la hiedra y que me crece como el musgo… Volver a los 17; y me encanta la versión en concierto que Mercedes hace en Brasil en 1,986 con Milton Nascimento, Chico Buarque, Caetano Veloso y Gal, realmente orgásmico. Aquí va el video:
Se va enredando enredando como en el muro la hiedra
Y va brotando brotando como el musguito en la piedra


Se fue La Negra, se fue Mercedes al inmenso cielo que cubren a los esotéricos Andes; esta Cali Caribe que tanto amamos, tiene un pedacito de estos Andes, y desde allí, desde el Cristo Rey que nos mira, ella sentada a su lado le susurra los secretos de la inmortalidad.