SOUNARE: QUIERO CAFÉ DE LA MONTAÑA


“Mi número es el que está antes del cero y el uno
pónganse a averiguar la cifra de este montuno.
Saborea mi montuno mami, saborea
Saborea mi montuno mami, saborea
Si mi cigarro se acaba en el aire queda el humo
Como en la música brava el sabor es el montuno.”

Saborea es un homenaje que hace Tite Curet al montuno, tema que oímos magistralmente interpretado por Pablito Lebrón; y es que el montuno es la melodía que más le ha llegado al barrio, por su sencillez, por su fuerza y por el mensaje social y de despecho amoroso que llevan la mayoría de los montunos interpretados casi infinitamente en los setentas por bandas salseras a través de nuestra América y que día a día vamos descubriendo.
Difícilmente se escuchan nuevos montunos bravos; Yuri Buenaventura nos regaló en este 2,009 que aún no termina “no lo puedo recordar” un montuno atómico de su último trabajo Cita Con la Luz; y convencidos que difícilmente se podría producir un nuevo montuno con altura este año, nos sorprende el Grupo Sounare con un Montuno realmente bravo, contundente, que llega al corazón salsero que siempre está buscando el alimento melódico.

Quiero Café el montuno que les cuento lo escuché por primera vez en Muralla de Bronce presentado por el compositor del mismo: Harold Aguirre. Un tema que habla del amor a nuestra tierra, a nuestro café, con tremendo coro montuneado “quiero café… de la montaña” (endulzaito con miel de caña), acompañado de buenos pregones y solos de congas y de bajo que se acoplan a este disco, que se aleja de la fácil salsa monga que, esa si, florece todos los días en todo el orbe latino.

Sounare está compuesta por:
Vocal y Director: Oscar del Castillo
Vocales: Harold Aguirre
Piano: Julio Cortez
Bajo: Carlos Córdoba
Trombón: Francisco Castro
Timba: Alex Franco “Mojarra”
Bongo y Campana: Luis Calvache

Y me ha sorprendido gratamente haber oido también este tema en la radio comercial, especificamente en LA Z, la del Pepesón. Bravo por Sounare, banda de nuestra tierra. Para saber mas de la banda visiten www.sounare.com