A JAZZ GO: MARACA LIBRE

Orlando “Maraca” Valle además de ser un excelente flautista fogueado con bandas como las de Bobby Carcasés, Emiliano Salvador y Chucho Valdés, tiene un carisma de líder que resalta de inmediato, lo que le ha permitido acometer con éxito la arriesgada tarea armar su propia banda, moviéndose con facilidad entre la música bailable y el jazz de los oídos selectos.
The Monterrey Latin Jazz All Stars, dirigida por “Maraca” Valle, reúne a excelentes músicos tanto de Cuba y Puerto Rico, de los cuales la mayoría ya ha acometido trabajos con sus propias bandas o en solitario con producciones exitosas. La mayoría de nosotros estábamos muy atentos a este concierto ya que reunía a dos grandes de la percusión afrolatina como son Giovanni Hidalgo “Mañengue” y Horacio “El Negro” Hernández, este último por primera pisaba esta Cali Caribe.
Y no nos defraudaron. Giovanni nos repitió la dosis de maestría percutiva con sus 5 congas, bongo y timbal; da gusto verlo tocar con sus 8 manos cual octopus afrocubano, dándole a la banda un impecable y sabroso respaldo rítmico, al igual que Horacio “El Negro” Hernández, que colmó las expectativas, magistral en los drums, los cortes precisos, y una comunicación continua con toda la banda dándole un especial sabor a los solos que cada uno ejecutó.
Atómico estuvo el contrapunteo entre Giovanni y Horacio que mantuvieron por algunos minutos que a ratos se antojaban improvisados y a ratos pareciera el resultado de un ensayo previo.
Pero si la mayoría estábamos pendientes de las congas y los drums, resultó también de muy buen agrado los solos del piano a cargo de Harold López Nussa, cuyo apellido nos da una idea de su talento; los solos de trompeta de Reynaldo Melián y la ejecución de Contrabajo y el Baby Bass a cargo de Feliciano Arango, el cual recordamos acompañó a NG LA BANDA en ese histórico concierto del cual también hizo parte una vocalista hasta entonces desconocida para mi llamada Yenisel Valdes, la cual ahora anda con los VanVan. Ah… y no olvidar a Yusef Diaz en los teclados que también estuvo por estos lados con Klimax, en otro concierto inolvidable.
De los temas que me acuerdo que tocaron están: Afro,Cha Cha Monterrey, un excelente danzón llamado DANZON SIGLO XXI y una versión muy buena de Manteca.
En dos palabras: Concierto atómico. Gracias mil a la Revista El Clavo por el video.