MANGO BLUE: INMIGRANT BLUES

De canciones de despecho está inundada nuestra salsa, desde las primeras grabaciones del Septeto Nacional de Cuba hasta nuestros días tenemos esas letras que le cantan a lo que no pudo ser, a lo que fue y que ya no es, al amor que llega y se va; “para que nada nos separe, que no nos una nada” decía Neruda. Que viva el amor, pero que también que viva el desamor, la tristeza negra que nos recorre cuando el dulce objeto del deseo se escurre como agua en nuestras manos y deja en la boca un sabor desértico, amargo y metálico; que viva ese desamor que se convierte en canciones, y que nos levantan de las arenas y nos curan las heridas, a veces sin anestesia, con un agrio pregón que se lamenta del amor perdido.
Y hablando de canciones de desamor, recordé esta llamada Cha cha Blue, viene en inglés, pero gracias a nuestra nunca olvidada Jimena tenemos la traducción; dale play al reproductor y sigue la letra llena de encanto y desencanto:
Mango Blue es una banda esotérica liderada por el compositor, bajista y cantante ecuatoriano Alex Alvear, y como lo dice en su página www.mangoblue.org “logra que este animado hibrido se luzca integrando una amplia gama de influencias musicales, desde Rhythm and Blues, Jazz y Funk a raices Caribeñas, con una poderosa base rítmica que toma de las tradiciones Afro-Latinas. Esta fusión estilística produce una música que transciende los límites étnicos e inventa un nuevo color en la paleta musical Latina”, mejor descripción de este trabajo no puede haber, de allí que le hallamos extractado de manera textual.
Mango Blue solo tiene este trabajo discográfico denominado “Inmigrant Blues” del año 2,000 editada en el año 2,004, con algunas grabaciones en vivo y otras en estudio. Es un trabajo donde se fusiona ese Rhythm and Blues que tanto nos gusta con los ritmos latinos. Un trabajo con temas de corte social como lo es Inmigrant Blues, de despecho como el corte que presentamos Cha Cha Blue y también santeros y festivos como Elegguá y A moverse.
Participan en esta grabación además de Alex Alvear, Gonzalo Grau en los teclados, vocal y percusión menor, y la espectacular voz de la italiana Chiara Civello, quien nos cautiva con Cha Cha Blue. Trabajo muy bueno para los que nos gustan las mezclas de la música negra de nuestro continente.