CUBAN MASTER ENSEMBLE: Del pasado al presente

Los Miembros del The Cuban Master Ensemble nos presentan en este año 2,009 el Trabajo Del Pasado al Presente, esta vez como homenaje a ese grande de la percusión afrocubana Tata Güines; un trabajo realmente atómico, que reúne a algunos de los más importantes músicos y cantantes de diferentes campos del paisaje musical afro del arcoíris Cubano, presentando 11 temas originales escritos por Aaron Singer, contando con la colaboración de Orlando Pérez Montero (Orquesta Aragón), Jormán Almagro (Pachito Alonso), Ernesto El Gato Gatell (Rumberos de Cuba) , Bobby Carcassés, Rafael Lay Jr., and Emilio Morales.
El tema dedicado a Federico Arístides Soto Alejo, Tata Güines, quien murió en febrero de 2,008, es A comer Con manteca, una rumba en toda su plenitud pregonada entre otros por Ariel Monterecy y Pedro Lugo Martinez y con solo de paila de Changuito el misterioso, tema grabado en vivo con los Muñequitos de Matanzas.
La mayoría de los temas fueron grabados en vivo sin ninguna restricción para los solistas, garantizando total libertad para expresar sus ideas musicales, por esta razón es que este trabajo está destinado a transcender en la temporalidad, a que lo recordemos y los disfrutemos for ever, ya que captura la espontaneidad y creatividad de estos Cuban Masters.
Entre los músicos más destacados de este trabajo encontramos a: Ernesto Bacallao, Sixto Llorente “El Indio”, Pedro Lugo Martínez “El nene”, Miguel Angel de Armas, Panchito Amat, Joaquín Pozo, José Luis Quintana “Changuito”, Enrique Pla y Lazaro Mendez.

Antes de ir con los temas que me la corren disfrutemos este video, donde aparecen grandes músicos como: Orlando "Cachaito" López con un intro de contrabajo, Miguel O'Farrill, Frank Emilio en el Piano, Guillermo Barreto en los Timbales, y en las congas Tata Güines.


Ahora si los que me la corren:

Danzón Para Ochún: Super Danzón dedicado a Ochún la diosa del amor y la sensualidad, realizado por los miembros de la Orquesta Aragón bajo la dirección de Rafael Lay Jr; noten como en el minuto 4 aparecen los pregones santeros de Lázaro Galarraga y unos coros femeninos realmente fantásticos acompañando. Nos decía Ernán López Nussa en el conversatorio del Ajazzgo que el Danzón se estaba perdiendo en Cuba; por fortuna este trabajo del 2,009 trae este danzón atómico.
Why Can't Love Be Simple: Por que el amor no puede ser simple. El único tema no original de este trabajo. Muy romántico, a dúo, con arreglos modernos, algo atimbeado como a mi me gusta. Recordemos que este tema ya lo había hecho en el 2,008 Johnny Polanco Y Su Conjunto Amistad en el trabajo Amistad Para El Mundo Entero. Un tema muy bueno que cae como gota de rocío para los enamorados.
Una sorpresa guajira: Realmente una Guajira con mucha sorpresa vocalizada por Pedro Lugo Martinez "El Nene" y nuevamente esos coros femeninos con voz aguda y un solo de piano de Emilio Morales.
Mojito Blues: Latin Jazz arreglado en 6/8 por Bobby Carcassés quien hace una moña con un flugelhorn y lo denomina como una timba blues. El otro Latin Jazz del Album es See Seven Sabor con excelentes solos del violinista Dagoberto González Siboré (Orquesta Aragón) y el pianista Emilio Morales.
En el Malecón habanero: Un disco bien bailable, que es el que podemos poner a sonar en las rumbas del barrio. Me gusta París, me gusta Nueva York, pero en el Malecón es donde gozo yo.
Casa Fina: Otro tema de amor, esta vez de despecho, interpretada por Sixto Llorente “El indio”. En Casa fina yo te di mi corazón… , y un solo de violín magistralmente interpretado por Rafael Lay Jr. y el alambre dulce de Panchito Amat, tresero mayor.
Te extraño: un bolero para esos amores que pasaron pero que siguen ahí, esperando que Cupido despierte. No existe nada entre tu y yo pero te extraño……
Y obviamente A comer manteca del que hablamos al principio de esta nota, y no se nos puede quedar Suave Cha cha cha un cha cha cha bien arreglado.
En el reproductor quedan varios temas de este trabajo, que hay que tenerlo, es realmente atómico.