AJAZZGO EN LA CIUDAD

El Hallazgo de un tesoro musical ocurre nuevamente en Cali, inicia el próximo 2 de Septiembre el IX FESTIVAL DE CREADORES DE JAZZ, FUSIÓN Y EXPERIMENTAL - A JAZZ GO. Con invitados que no podemos dejar de ver como son Arturo O'Farril, Maraca Valle con Horacio el Negro Hernández, y Habana Report, entre otros. Habrán conversatorios musicales con todos los artistas invitados y eventos gratis de alta talla en los cristales, en la tertulia y en el auditorio Comfandi.
No debemos faltar a esta cita con la melodía que nos eleva!!!.
Dejamos para todos los melómanos la programación de esta cita con el Jazz.

Asalto de Djs en NUESTRA HERENCIA

La noche del viernes el carro blanco de antena larga y lente oscuro (los de la seguridad), no apareció, el barrio con su rumor de esquina empezaba a cambiar de piel, la noche con sus actores noctámbulos miraban al cielo, no apareció tampoco el Team Malin; para evitar sospechas los criminales melódicos llegaron graneados, cual tortugas ninja subieron las starways to heaven, donde Nuestra Herencia se iba a elevar sobre la ciudad dormida con el montuno, el guaguancó y los misterios de estos Asaltantes de tabernas.
El Barrio acudió a la cita, como cómplice del hecho criminal que se confabulaba; los Djs ahogaron sin miedo asco ni desmayo la música de la radio comercial, cada uno tenía su propio cargamento musical, unos con sus misiles otros con sus balas perdidas, pero la munición estaba lista para tostar todo rastro de salsa monga. El nuevo montuno llegó y también llegó el montuno del nuevo milenio, de la mano de El Oso, El Chino, Juancho, Mauro, Pachanga y Vanvancito, cada uno con su propio prontuario musical labrado en la calle, en la Taberna, en el estanco, en la esquina.
El Barrio cumplió, subió la temperatura, se despojó del maleficio salsero radial y se entregó en oído y cintura a la melodía que le cumple, que cuenta su historia, que lleva el golpe del tambor como el pulso del corazón enamorao.
Nuestra Herencia, ícono de la rumba, sitio del goce pagano, que atreve a salirse del plástico radial, cada fin de semana reúne al barrio para construir sabor y sentimiento a través del baile y de la salsa, la buena salsa, que a pesar de todo logra llegar a la calle, a la esquina.
La horda criminal cumplió su cometido, nadie vio nada, pero todos oyeron, bailaron y gozaron, los tragos, causaron estragos, y cual diáspora salsera, cada uno desapareció con la promesa de volver a la delincuencia musical en cualquier momento, pero todos saben que los andan buscando por su mala maña de ponernos a gozar.

AHORA YO ME RIO : Você Passa, Eu Acho Graça

En días pasados me llegó, bueno si, llegó a todos los blogs de esta Cali Caribe, algunos demos de la Orquesta Palo Mayor de Venezuela, dirigida por Eduardo Amundaraín, demos de algunos covers de la Sonora Ponceña, prometiendo nuestros amigos venezolanos que están trabajando en su primer trabajo discográfico con algunos temas inéditos que desde ya los salseros de este Pacífico Mar esperamos ansiosos.

Cuento lo anterior porque me hizo recordar, y lo quiero compartir con ustedes, que la versión original de Ahora Yo me rio, no es de la Sonora Ponceña, versión salsera que medio Cali se lo ha bailado y de esa mitad más de la mitad se lo sabe de memoria y tiene a quien dedicárselo, sino que es brasilera como cosa rara.


Você Passa, Eu Acho Graça, su nombre original, y en ritmo de samba con toda esa percusión que tanto me encanta, es una composición de Ataulpho Alves y Carlos Imperial, y su primera interpretación fue hecha en el año 1,968 por esa gran voz brasilera llamada Clara Nunez, muerta prematuramente en 1,982, pero que nos dejó entre otras esta fantástica interpretación.


Diez años después, en 1978, La más sureña, La Sonora Ponceña, saca al mercado bajo el sello Inca ese antológico trabajo llamado La orquesta de mi tierra, con la fantástica carátula diseñada por Ron Levine, donde viene un montuno bravo interpretado por Yolandita Rivera como es Lo que el viento se llevó, y viene esa magistral versión salsera de Ahora yo me río, en la voz de Él también fallecido Miguelito Ortiz, esa voz excepcional y humilde, quien trabajaba entre otras cosas vendiendo camisas en la Tienda Abraham Nieves en Guayama, en su amado Puerto Rico; no dicen los créditos quien hace la versión al español, pero realmente quedó muy bien adornada con los arreglos de nota mayor de Papo Lucca que la hace sonar fluida, armoniosa, y llega directo al corazón. Me dicen que hay una versión en merengue hecha en los 80s pero no he tenido “el gusto” de oírla.


Para los locos por la melodía aquí va otra versión brasilera con mas percusión y la letra original:

Quis você pra meu amor
E você não entendeu
Quis fazer você a flor
De um jardim somente meu
Quis lhe dar toda ternura
Que havia dentro de mim
Você foi a criatura que me fez tão triste assim

Ah, e agora você passa, eu acho graça
Nessa vida tudo passa
E você também passou
Entre as flores, você era a mais bela
Minha rosa amarela
Que desfolhou, perdeu a cor

Tanta volta o mundo dá
Nesse mundo eu já rodei
Voltei ao mesmo lugar
Onde um dia eu encontrei
Minha musa, minha lira, minha doce inspiração
Seu amor foi a mentira
Que quebrou meu violão

E agora você passa, eu acho graça
Nessa vida tudo passa
E você também passou
Entre as flores, você era a mais bela
Minha rosa amarela
Que desfolhou, perdeu a cor

Seu jogo é carta marcada
Me enganei, não sei porquê
Sem saber que eu era nada
Fiz meu tudo de você
Pra você fui aventura
Você foi minha ilusão
Nosso amor foi uma jura
Que morreu sem oração

E agora você passa, eu acho graça
Nessa vida tudo passa
E você também passou
Entre as flores, você era a mais bela
Minha rosa amarela
Que desfolhou, perdeu a cor

Y una versión de la ponceña interpretada por Pichie Pérez.

“Y ahora, usted pasa y yo me rio, en la vida todo pasa y usted también pasó….
De las flores usted era la más bella linda rosa perfumada que con su amor se marchitó.”

Se acabo la tristeza… ahora el que rie soy yo…

STEVE GUASCH Y GUASCHARÁ: INFLUENCIAS

“Si no hubiese crecido escuchando la música de estos grandes maestros (Barretto, Pacheco, Palmieri’s, Roena, Maelo, etc) y sus aportaciones a la música, no hubiese sido posible brindarles a ustedes este trabajo musical, mis influencias” de esta forma Steve Guasch reconoce lo valioso que es para el músico recorrer las raíces musicales latinas para poder igualmente brindar un aporte con contenido y sabor al movimiento salsero.
Se extiende Steve Guasch en sus influencias musicales y nos cuenta: “La musica que yo escuchaba cuando nino era la musica de la fania, Barretto, Roena, Pacheco,Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, La Tipica 73, Larry Harlow, Sonora Poncena, El Gran Combo, y tambien la musica de Machito, Tito Rodriguez, los Alegre All Stars. Mas tarde el trabajo de Lalo Rodriguez antes de su etapa romantica, La Mulenze, Willie Rosario, Los Satelites, El Grupo Mango, El Trabuco Venezolano entre tantos mas”
Y nos sorprende este 2,009 Steve Guasch y Guaschará Orquesta Nueva Era con su segundo trabajo musical llamado Influencias dedicado a todas esas sonoridades que lo levantaron en su Puerto Rico del alma, queriendo rescatar Steve el swing de los 70´s y dándole a los vientos un sitio importante en su sonoridad, formado en esta orquesta por dos trombones, saxo tenor y flauta, importancia que le dan pocas bandas de salsa en la actualidad; al respecto Steve Guasch manifiesta: “desafortunadamente hoy día se ha perdido el enfoque hacia la melodía que brindan los vientos ….., yo pienso que los vientos exaltan el ritmo y ofrecen a la misma vez lindas melodías que adornan la voz del cantante, doy como ejemplo el trabajo de orquestas como, Machito, Sonora Ponceña, Mulenze y Willie Rosario".
Influencias viene bajo la dirección musical y los arreglos de Julio Jáuregui, quien es el pianista de la banda y además compone los temas La Melodía, Influencias y me voy pa’ la rumba. Se destaca en esta grabación el aporte de importantes músicos venezolanos como lo son: Marcial Isturiz, quien vocaliza el tena Chango ta veni, Eliel Rivero en el Trombón y José Soto “Mortadelo” en el bajo; nos cuenta Steve: “Yo siempre he sido fan de la música venezolana y he seguido de cerca la música de El Trabuco Venezolano, Grupo Mango, Los Satélites, Rodrigo Mendoza además tengo 2 hijos mitad venezolanos ya que estoy casado con una venezolana y tengo muchos amigos músicos venezolanos que siempre me han brindado su apoyo y ayuda incondicionalmente”.
Influencias es un trabajo de alto nivel donde se reconoce desde los primeros acordes el cuidado que se ha dado a cada arreglo y a cada instrumento. Los temas que me la corren de este CD son:
La melodía: Excelente tema que arranca en sus primeros segundos con un aire de son que le dan los vientos, para irrumpir inmediatamente en un coro bien afincado “ y es que al final del día solo te queda la melodía”, para luego dar libertad a los vientos para hacer sus moñas y descargas; al final entran los pregones de Joe de Jesús agradeciendo que al final del día nos quede la melodía.
Chango Ta’ Veni: Tema compuesto por Justi Barretto y vocalizado aquí por Marcial Isturiz, los vientos siempre acompñanando, y los cortes bien puestos en el tema.
Always On my mind: Tema clásico de la música de los EEUU, llevada aquí de una manera inteligente y limpia a su versión salsera. Respecto a este tema nos dice Steve: “La canción de Always on my mind era la canción favorita de mi papá que en paz descanse y fue un regalo para mi mamá. Los arreglos respetan la melodía y la letra de la versión original y luego se descargan los pregones en inglés con un excelente arreglo de los metales. Al final los pregones y coros en español. Muy buen tema.
Flor Sin retoño: Tema compuesto por Rubén Fuentes, que lo oíamos de niños en los radios de nuestros padres aquí, llevado a la salsa con aires de son montuno, con un piano que le da fuerza acompañado de excelentes arreglos de vientos, y con cortes bien pensados.
Homenaje a Ray: El tema empieza con un medley muy bien mezclado, Nadie se salva de la rumba y guarare cogidos de la mano, para luego desatarse en un coro: ven ven que mi ritmo te invita a gozar, que invita realmente a los vientos y al piano a hacer sus moñas acompañados de los pregones de Joe de Jesús.
La hora del tapón: Remata este trabajo con un tema en Latin Jazz que le da libertad a todos los músicos de regalarnos sus moñas y descargas musicales.
Excelente Trabajo musical y excelente las noticias que nos trae el percusionista Steve Guasch: “Estoy trabajando actualmente en la musica para el nuevo CD con la Orquesta Nueva Era, la cual presentará el mismo concepto del disco anterior esta vez con 8 temas de salsa y 3 de Jazz latino y contará con arreglos de Oscar Hernández, Julio Jauregui, Jose Madera, Julito Alvarado y Lee Bradford y la participación de Joe De Jesus, Marcial Isturiz, Cheo Linares entre otros”. Así que esperamos los salseros de esta ciudad de alma Caribe el nuevo trabajo que ya está gestando Steve Guasch.

Los músicos de la banda:
Steve Guasch Bongo, conga, timbal, maracas, coro; Julio Jáuregui Piano, coro; Jeff Norwood Bass; José Soto "Mortadelo" Bass; Paoli Mejias Congas, bongo; Johnny Conga Congas; Francisco "Junor" Medina Timbal; Will Martin Trombones; Dan Marcus Trombones; Eliel Rivero Trombones; Ted Dortch Tenor sax; Jeremy De Jesús Flute, coro; Rafael Quiñones Güiro; Joe De Jesús Vocals; Marcial Isturiz Vocals; Eddie Quintero Coro; Carlos Cascante Coro; Miguel Báz Coro; Arlene Pérez Coro; Roberta Roshau, Jordan Roshau Coro
Un disco que le llegue a Steve Guasch? “Creo que esta es la pregunta más fácil de responder. Por supuesto, influyó mucho El niño, el hombre, el soñador, el loco, de Lalo Rodríguez; este disco me dio tremenda inspiración y me hizo consciente de mi "puertorriqueñidad". Me hizo dar cuenta también de la necesidad de trasmitir a otros mi amor por la música. Me hizo crear conciencia” .
Agradezco inmensamente la valiosa colaboración y sencillez de Steve Guasch para atendernos y enviarnos el material para esta nota y por el esfuerzo que hace para brindar un excelente trabajo a los amantes de la buena salsa con salsaneo y mucho sabor!.
En el reproductor quedan algunos temas de este valioso trabajo.

BLOG OR NOT BLOG

Los Blogueros tuvimos reunión en la Cima, fue en Soneros a donde llegamos con nuestros bytes salseros libres de toda Matrix Comercial, para compartir nuestras propuestas musicales en el mundo virtual. En su desorden aparecen Solar latin Club, Los Pichy, A gozar latino, Salsa Magistral, Julián Tabasalsa, salsa Caliente Internacional, Salsa Romántica, Los Tafur, Timba Candelo y Acalibre entre otros.

RUBÉN BLADES - Cantares del Subdesarrollo

Soy de allí
De los que sobrevivieron
Soy de allí

"Esta producción es tan básica como lo es la vida en nuestros barrios populares: honestidad, valor y esperanza, aún frente a la dificultad o a la mayor decepción. En nuestras calles, la vida y la muerte bailan con la cerveza en la mano." Así describe Rubén Blades este trabajo lleno de sabor, con arreglos a la manera del barrio, recordemos el tema “el entierro” en Maestra Vida, unos acordes sencillos que acompañan los pregones y los diálogos del barrio; vuelve Baba Quiñones, Carmelo DaSilva, sentados en el solar de los aburridos tomando cerveza y jugando domino, viendo la vida como pasa, sintiendo como les pasa la vida.

Varios años de espera de los melómanos por este trabajo, que nos llega sin carátulas, sin labels, pero con el sabor del son tradicional, con el rumor de la ropa secándose en el patio. Ya habíamos tenido dos anticipos melódicos de este trabajo; uno, “el tartamudo” que ya había sonado en un trabajo de Spanish Harlem Orchestra y arreglado magistralmente por Óscar Hernández, donde Rubén nos muestra que no se ha olvidado de la recocha del barrio, del desplante, de la vida de burdel, de los personajes anónimos que no trascienden mas allá de nuestras calles estrechas y maltrechas. El otro “Olaya”, que escuchamos por los Van Van en su trabajo Arrasando del año 2,009, arreglado por Samuel Formell e interpretado por ese otro grande Roberto “Guayacán”; esta vez aparece Rubén con un son sencillo, con rumor marino, y en los coros ese sonero que hace rato no sonaba: “Medoro Madera”.

Dedica Rubén este trabajo, en nombre de Panamá y de manera espiritual, a Puerto Rico, en especial a Ismael Rivera, Tite Curet, y también lo dedica al gran Ray Barretto. Musicalmente lo dedica a Cuba “por sus aportes originales al desarrollo de la propuesta musical urbana mundial y por el valor del noble pueblo cubano que ha sobrevivido al bloqueo imperialista y a la dictadura marxista sin perder su esencia solidaria, humor, amor y esperanza”.

Aquí Rubén toca todos los instrumentos, maracas, bongó, campana, tres cubano, guitarra acústica, la voz y todos los coros, incuido a Medoro Madera, La flauta, el Cajón peruano y el bajo a cargo de Walter Flores, quien también hizo la edición de audio. Las congas son samples tomados de grabaciones hechas por Mark Quiñones, Oscar Cruz y Rey Cruz. El disco fue grabado en el garaje de la casa de Rubencho. En el reproductor musical cuatro temitas de esta excelente, atómica y esperada producción musical.
Los discos que me la corren de este trabajo:

Las Calles: Un disco que habla de nuestra vida en el barrio, de lo que hay que luchar para salir adelante.
Olaya: Un disco santero que ya habíamos escuchado en versión de Los Van Van.
El Tartamudo: El desplante, la vida jocosa del barrio.
Bendición: Para tararear en esos momentos de flaqueza del espíritu.
Virgen dame aché,
hay protégeme
danos tu bendición aee….

Segunda Mitad del Noveno: Excelente rumba con las congas de Marc Quiñones y el pregón profundo de Rubén: "Si los nacionales pueden los importados pa fuera"

Pueden adquirirlo en www.rubenblades.com

Solar latin Club en la Radio

Dj Chino nos invitó, a Jeffer y a mi a una sesión de radio en su programa de la Universidad Santiago de Cali, llegamos con el sofocante calor de la tarde, cual sofocación de la Habana, subimos los tres pisos hasta las cabinas sonoras, y durante dos horas compartí experiencias musicales con El Chino y con Jeffer.

Jeffer de gorra blanca y mirada amable empezó a presentar su propuesta musical, realmente una mente sonora con un gran espectro ya que el guaguancó, el son, el montuno, la salsa y las big band, fueron ocupando la consola que transmitía a través del mundo virtual no solo la melodía con criterio sino también el diálogo musical que el Dj Chino propuso y que nos permitió expresar lo que queremos aportar al movimiento y lo valioso que es crear espacios para compartir eso que tanto nos gusta: la buena salsa.

Dos muy cortas horas, escuchando melodía, sofocados por este trópico abrasador mas que abrazador, y abrazados a la brasa ardiente del multicolor sonoro tropical.

Gracias Dj Chino por la invitación, el espacio, el agua, los brownies, los jugos y las cervezas frías en el balcón, y gracias Jeffer por la espontaneidad, por la manía musical que compartes y por los misiles sonoros que nos dejaste oir.

MUNDO LATINO SALSOTECA

“Entrada principal de Floralia a mano derecha, queda sobre la calle principal, no hay perdida…!!!” esa fue la única indicación que me dio Gonikus para llegar a Mundo Latino; y así fue, al frente de una gran iglesia encontramos este otro sitio de culto, mas pagano, pero no menos espiritual, por que como la música, hay pocas cosas en la vida que nos liberan el alma de una manera tan profunda.
El sonido de la clave atravesaba la acera bordeando peligrosamente los predios del Hacedor de todas las Cosas, la carpa azul de Mundo Latino prometía quedarse pequeña por todos los amigos de la rumba de barrio que se acercaban buscando mesa, que para ser sinceros a mi llegada ya no había, por lo que se estaban improvisando asientos en las afueras del local.
Mundo Latino, a pesar de sus cortos dos meses “al aire”, se arriesgó a hacer un encuentro de Melómanos, y el barrio cumplió, les copió y asistió para hacer de este primer encuentro un punto de partida para generar un nuevo espacio para la rumba de los buenos melómanos.
Alexis y Anderson, sus soñadores propietarios, clientes de Olafo y La Terrífica, son más que todo amantes de la salsa, sin más pretensión que la de crear un espacio dentro del barrio para compartir lo que les gusta, confiesan que gran parte de la música la han conseguido copiada con amigos y otra gran parte la ha surtido esa gran red de redes, y que ha sido un sacrificio importante lograr montar este sueño musical, cosas que hablan de su sencillez y del amor que le han puesto a su salsoteca.
Adentro el ritmo era frenético, la música en su mas alto nivel, la gente gozando, y la cerveza empezaba a escasear ya que no solo el oído estaba sediento. Gonikus y José Luis, nuestro amigo de La Ideal, por fortuna estaban cerca a la barra y lograron abrirme un espacio para sentirme otro hermano de la rumba.
Como siempre hacemos los que tenemos la música como brújula, Gonikus y José Luis y este melómano Jr. estuvimos, entre guaro y guaro, hablando, mas bien gritando ya que el montuno inundaba el espacio como una ola fresca, de los matices de la melodía, de la importancia del movimiento y la necesidad de preservarlo.
Entren aunque no quepan cien. Mundo Latino se llenó y el resumen al final fue alentador para el movimiento salsero, una buena programación musical y un barrio que responde a las propuestas con buena salsa. Espero que Mundo Latino mantenga su nivel, que no sucumba a la fácil propuesta de la salsa monga y el crossover, ya que el barrio hasta ahora les ha cumplido.

YURI BUENAVENTURA: CITA CON LA LUZ


Es un trabajo que llega al corazón. Yuri Buenaventura se olvida del bailador, que siempre lo tuvo presente en sus trabajos anteriores, y se adentra en sus propias experiencias, en sus recuerdos más tristes, más profundos, más íntimos; nos comparte y nos contagia de esa vida que todos hemos “vivido”, con redundancia y todo, porque los sufrimientos de amor son redundantes, por que el destino a veces se empeña del árbol caído siempre hacer leña.

Trabajo emotivo, bien logrado, muy bien arreglado, con momentos que nos recuerdan la nueva trova, el nuevo son, el montuno bravo con trombón agresivo y todo, y al final sorpresivamente una descarga a lo jam sessions con la participación de Horacio “El negro” Hernández.

Se destaca la valiosa participación del músico José Aguirre, quien toca la trompeta, hace la totalidad de los arreglos y también le pega al tiple en un tema, recordemos que lo vimos en el concierto de bandas caleñas con su orquesta Calle Maestra. José Aguirre en los arreglos y Yuri en la composición, nos demuestran que en esta tierra se pueden hacer montunos bravos, agrios, profundos como lo es No lo puedo recordar, y que lo diga Fernando Cardona que le llega al alma y me lo hizo escuchar por primera vez; este disco nos mueve el piso, nos pone en una vibra emotiva que nos puede llevar hasta la lágrima, si lo escuchamos con dos cervezas y un par de tristezas encima.

Yuri no se mide en distancias ni en nacionalidades al momento de acometer este trabajo, los temas fueron grabados en Bogotá, Cuba y Francia, y los músicos, bravos y de diferentes países como: Jorge Reyes y Diego Valdés en el bajo, Cubanos, Kike Purizaga en el piano, peruano, Horacio “El Negro” Hernández” en la batería, Cubano, José Aguirre en la trompeta y los arreglos, Colombiano, Olivia Cruz vocalizando, Francesa de ascendencia española; también tenemos a Panchito Amat en el tres y a Changuito en los drums.

Puede ser decepcionante para el bailador, como se puede leer en algunas reseñas en Francia, y lo más seguro es que no lo oigamos en la salsoteca, es un disco que nace para la intimidad.

Extrañamente la contraportada nos presenta 12 temas, pero en el librito interior se presenta uno mas llamado “Cobarde”, al escuchar el trabajo se nota como el tema 12 y el 13 están unidos en uno solo por lo que aparece con una duración de 14 minutos aproximadamente. En la versión francesa del trabajo se presentan no 12 sino 14 temas ya que adicionalmente hay un tema llamado “Mi perla” dedicado a Buenaventura que extrañamente no aparece en el trabajo prensado por el sello Universal y que llega a Colombia.

Los temas de este álbum que me animan el espíritu son:

La hamaca de la noche: Habla de una decepción de amor y en la hamaca de la noche vamos soñando. Tenemos en el bajo a Jorge Reyes, a Changuito en los timbales, y a Panchito Amat en el tres.

No lo puedo Recordar: Pienso que un montuno mas grueso que este no saldrá en el 2,009, el piano de Kike Purizaga le da la candencia de son montuno acompañado del tiple de José Aguirre, el día vuelve con su sol, la vida vuelve a madrugar, solo en Dios está mañana se que puedo yo confiar. A la mitad del disco cuando pensamos que llega el final, se renueva el montuno y vuelve la banda a la carga otra vez ya con mas fuerza el trombón de Bernardo Aguirre y la campana de Sammy Garcia con los pregones de Yuri.

Te Fuiste: Cae muy bien este disco después del anterior, sin la fuerza del montuno, pero con la melodiosa y espectacular voz de la cantante francesa Olivia Ruiz, “si llegaste, y te quedas en la puerta, mi amor para ti no existe…...”, disco muy melodioso. Se siente en todo el tema los timbales de Changuito,y un piano que va y vuelve de otro grande Ernán López Nussa. Super banda para este disco donde también están Jorge Reyes en el bajo, Enrique Pla en los drums y Alexander Abreu en la trompeta.

Si tu estas aquí
: Un tema cantado en francés y en español. Empieza con aires brasileros y hacia el final entra la campana para darle un ritmo muy salsoso. Se destaca la voz suave de Berry en los pregones en francés.

Como la maleza: Un tema de amor puro, que encaja perfectamente en la onda del nuevo son y con la letra llena de metáforas y palabras sencillas como un disco de Silvio Rodríguez. El disco arranca con el bajo de Jorge Reyes acompañado del Cello de Alexandro, la banda muy cubana con Ernán López Nussa en el piano, Changuito en los drums, Joaquin Oliveros en la flauta y Ernesto Bacallao en las voces de fondo.
Se me fue la vida:. Algo así como un bolero que se va convirtiendo en montuno con la fuerza del trombón, y Yuri pregonando de una manera muy autobiográfica.
Cobarde: Disco echo a manera de closing them de 10 minutos de duración. Empieza muy suave a a manera de balada, luego se va convirtiendo en montuno para desatarse finalmente en descarga donde todos los músicos son presentados y cada uno da credenciales de guapería.

Un trabajo íntimo, muchos temas para oírlos en la soledad sin mas asidero que los recuerdos, por que del pasado no se escapa nadie.

Queens Collectors Festival, NY 2,009


Se realizó el pasado 25 de Julio el Festival de Coleccionistas de Nueva York 2,009, nuestro gran amigo el Dj Gonzalo que fue también uno de los Djs de esa mítica Taberna Latina, que al cerrarse dejó una diaspora de salseros huerfanos que seguimos buscando día a día el alimento musical, nos envía un par de fotos y nos invita a que visitemos su página Klave Latina para ver el resumen del mismo.

Nos dice Gonzalo que en el encuentro hubo una buena selección de vinilos para el buen oido, además de la fuerza interpretativa, a pesar de los años, de Orlando Marín.

En la foto tenemos a Chembo Corniel y a Papo Pepin ensayando una trompeta, será que quieren cambiar los cueros por el brass??.
Igualmente nos hace llegar el flayer del próximo evento a realizar el 14 de Noviembre en Nueva York, de la Charanga al Charangón. Saludos y mucha suerte en la batalla salsera a mi amigo Dj Gonzalo.

ASALTO DE DJS EN ZAPEROCO

El pasado 30 de Julio en hechos que son materia de investigación fue asaltada la Taberna Zaperoco por una Banda de Djs, de los cuales ya se tiene retratos hablados, mas bien cantados; La banda, según relatan los asistentes, generaron desordenes mentales, ya que combinaron el explosivo montuno con el agresivo guaguancó, y en algunos pasajes, irrumpieron el mambo y la timba. Los perpetradores del hecho fueron llegando de manera pausada sin generar sospecha hasta que cada uno fue abriendo su cargamento musical, sorprendiendo a los asistentes por que ninguna de estas armas tenía silenciador, significando que se quería dejar huella del asalto en cuestión.
Luego del Asalto y dejando al bailador perplejo y entusiasmado con los misiles lanzados con una puntería de la que solo es capaz el Dj. Curtido en mil cuadriláteros salseros, la banda salsosa se dirigió a una taberna cercana a continuar su melodiosa labor como lo delata la foto del encabezado entregada por un informante y la cual no tiene ningún montaje como alegan los sindicados.
Muchos de los Asaltados andan buscando a estos chicos malos ya que se rumora que otras tabernas requieren de sus servicios ya que la munición de la que se proveen no se ha logrado conseguir en los centros comerciales y solo algunas cosas en el mercado underground de la melodía.
Extrañamente entre las huellas dejadas por los asaltantes se encuentra la de un oso de grandes dimensiones por lo que muchos de los investigadores han desistido de continuar con las pesquisas, y la del temido entre las damas Juan Pachanga, quien se creía era un personaje de ficción creado por Rubén Blades. Se dice que Gary Domínguez fue el cabecilla de este asalto musical, y amenaza con continuar perpetrando este tipo de hechos para beneficio de la comunidad salsera que anda siempre buscando la melodía prohibida en la radio comercial.