STEVE GUASCH Y GUASCHARÁ: INFLUENCIAS

“Si no hubiese crecido escuchando la música de estos grandes maestros (Barretto, Pacheco, Palmieri’s, Roena, Maelo, etc) y sus aportaciones a la música, no hubiese sido posible brindarles a ustedes este trabajo musical, mis influencias” de esta forma Steve Guasch reconoce lo valioso que es para el músico recorrer las raíces musicales latinas para poder igualmente brindar un aporte con contenido y sabor al movimiento salsero.
Se extiende Steve Guasch en sus influencias musicales y nos cuenta: “La musica que yo escuchaba cuando nino era la musica de la fania, Barretto, Roena, Pacheco,Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, La Tipica 73, Larry Harlow, Sonora Poncena, El Gran Combo, y tambien la musica de Machito, Tito Rodriguez, los Alegre All Stars. Mas tarde el trabajo de Lalo Rodriguez antes de su etapa romantica, La Mulenze, Willie Rosario, Los Satelites, El Grupo Mango, El Trabuco Venezolano entre tantos mas”
Y nos sorprende este 2,009 Steve Guasch y Guaschará Orquesta Nueva Era con su segundo trabajo musical llamado Influencias dedicado a todas esas sonoridades que lo levantaron en su Puerto Rico del alma, queriendo rescatar Steve el swing de los 70´s y dándole a los vientos un sitio importante en su sonoridad, formado en esta orquesta por dos trombones, saxo tenor y flauta, importancia que le dan pocas bandas de salsa en la actualidad; al respecto Steve Guasch manifiesta: “desafortunadamente hoy día se ha perdido el enfoque hacia la melodía que brindan los vientos ….., yo pienso que los vientos exaltan el ritmo y ofrecen a la misma vez lindas melodías que adornan la voz del cantante, doy como ejemplo el trabajo de orquestas como, Machito, Sonora Ponceña, Mulenze y Willie Rosario".
Influencias viene bajo la dirección musical y los arreglos de Julio Jáuregui, quien es el pianista de la banda y además compone los temas La Melodía, Influencias y me voy pa’ la rumba. Se destaca en esta grabación el aporte de importantes músicos venezolanos como lo son: Marcial Isturiz, quien vocaliza el tena Chango ta veni, Eliel Rivero en el Trombón y José Soto “Mortadelo” en el bajo; nos cuenta Steve: “Yo siempre he sido fan de la música venezolana y he seguido de cerca la música de El Trabuco Venezolano, Grupo Mango, Los Satélites, Rodrigo Mendoza además tengo 2 hijos mitad venezolanos ya que estoy casado con una venezolana y tengo muchos amigos músicos venezolanos que siempre me han brindado su apoyo y ayuda incondicionalmente”.
Influencias es un trabajo de alto nivel donde se reconoce desde los primeros acordes el cuidado que se ha dado a cada arreglo y a cada instrumento. Los temas que me la corren de este CD son:
La melodía: Excelente tema que arranca en sus primeros segundos con un aire de son que le dan los vientos, para irrumpir inmediatamente en un coro bien afincado “ y es que al final del día solo te queda la melodía”, para luego dar libertad a los vientos para hacer sus moñas y descargas; al final entran los pregones de Joe de Jesús agradeciendo que al final del día nos quede la melodía.
Chango Ta’ Veni: Tema compuesto por Justi Barretto y vocalizado aquí por Marcial Isturiz, los vientos siempre acompñanando, y los cortes bien puestos en el tema.
Always On my mind: Tema clásico de la música de los EEUU, llevada aquí de una manera inteligente y limpia a su versión salsera. Respecto a este tema nos dice Steve: “La canción de Always on my mind era la canción favorita de mi papá que en paz descanse y fue un regalo para mi mamá. Los arreglos respetan la melodía y la letra de la versión original y luego se descargan los pregones en inglés con un excelente arreglo de los metales. Al final los pregones y coros en español. Muy buen tema.
Flor Sin retoño: Tema compuesto por Rubén Fuentes, que lo oíamos de niños en los radios de nuestros padres aquí, llevado a la salsa con aires de son montuno, con un piano que le da fuerza acompañado de excelentes arreglos de vientos, y con cortes bien pensados.
Homenaje a Ray: El tema empieza con un medley muy bien mezclado, Nadie se salva de la rumba y guarare cogidos de la mano, para luego desatarse en un coro: ven ven que mi ritmo te invita a gozar, que invita realmente a los vientos y al piano a hacer sus moñas acompañados de los pregones de Joe de Jesús.
La hora del tapón: Remata este trabajo con un tema en Latin Jazz que le da libertad a todos los músicos de regalarnos sus moñas y descargas musicales.
Excelente Trabajo musical y excelente las noticias que nos trae el percusionista Steve Guasch: “Estoy trabajando actualmente en la musica para el nuevo CD con la Orquesta Nueva Era, la cual presentará el mismo concepto del disco anterior esta vez con 8 temas de salsa y 3 de Jazz latino y contará con arreglos de Oscar Hernández, Julio Jauregui, Jose Madera, Julito Alvarado y Lee Bradford y la participación de Joe De Jesus, Marcial Isturiz, Cheo Linares entre otros”. Así que esperamos los salseros de esta ciudad de alma Caribe el nuevo trabajo que ya está gestando Steve Guasch.

Los músicos de la banda:
Steve Guasch Bongo, conga, timbal, maracas, coro; Julio Jáuregui Piano, coro; Jeff Norwood Bass; José Soto "Mortadelo" Bass; Paoli Mejias Congas, bongo; Johnny Conga Congas; Francisco "Junor" Medina Timbal; Will Martin Trombones; Dan Marcus Trombones; Eliel Rivero Trombones; Ted Dortch Tenor sax; Jeremy De Jesús Flute, coro; Rafael Quiñones Güiro; Joe De Jesús Vocals; Marcial Isturiz Vocals; Eddie Quintero Coro; Carlos Cascante Coro; Miguel Báz Coro; Arlene Pérez Coro; Roberta Roshau, Jordan Roshau Coro
Un disco que le llegue a Steve Guasch? “Creo que esta es la pregunta más fácil de responder. Por supuesto, influyó mucho El niño, el hombre, el soñador, el loco, de Lalo Rodríguez; este disco me dio tremenda inspiración y me hizo consciente de mi "puertorriqueñidad". Me hizo dar cuenta también de la necesidad de trasmitir a otros mi amor por la música. Me hizo crear conciencia” .
Agradezco inmensamente la valiosa colaboración y sencillez de Steve Guasch para atendernos y enviarnos el material para esta nota y por el esfuerzo que hace para brindar un excelente trabajo a los amantes de la buena salsa con salsaneo y mucho sabor!.
En el reproductor quedan algunos temas de este valioso trabajo.