RUBÉN BLADES - Cantares del Subdesarrollo

Soy de allí
De los que sobrevivieron
Soy de allí

"Esta producción es tan básica como lo es la vida en nuestros barrios populares: honestidad, valor y esperanza, aún frente a la dificultad o a la mayor decepción. En nuestras calles, la vida y la muerte bailan con la cerveza en la mano." Así describe Rubén Blades este trabajo lleno de sabor, con arreglos a la manera del barrio, recordemos el tema “el entierro” en Maestra Vida, unos acordes sencillos que acompañan los pregones y los diálogos del barrio; vuelve Baba Quiñones, Carmelo DaSilva, sentados en el solar de los aburridos tomando cerveza y jugando domino, viendo la vida como pasa, sintiendo como les pasa la vida.

Varios años de espera de los melómanos por este trabajo, que nos llega sin carátulas, sin labels, pero con el sabor del son tradicional, con el rumor de la ropa secándose en el patio. Ya habíamos tenido dos anticipos melódicos de este trabajo; uno, “el tartamudo” que ya había sonado en un trabajo de Spanish Harlem Orchestra y arreglado magistralmente por Óscar Hernández, donde Rubén nos muestra que no se ha olvidado de la recocha del barrio, del desplante, de la vida de burdel, de los personajes anónimos que no trascienden mas allá de nuestras calles estrechas y maltrechas. El otro “Olaya”, que escuchamos por los Van Van en su trabajo Arrasando del año 2,009, arreglado por Samuel Formell e interpretado por ese otro grande Roberto “Guayacán”; esta vez aparece Rubén con un son sencillo, con rumor marino, y en los coros ese sonero que hace rato no sonaba: “Medoro Madera”.

Dedica Rubén este trabajo, en nombre de Panamá y de manera espiritual, a Puerto Rico, en especial a Ismael Rivera, Tite Curet, y también lo dedica al gran Ray Barretto. Musicalmente lo dedica a Cuba “por sus aportes originales al desarrollo de la propuesta musical urbana mundial y por el valor del noble pueblo cubano que ha sobrevivido al bloqueo imperialista y a la dictadura marxista sin perder su esencia solidaria, humor, amor y esperanza”.

Aquí Rubén toca todos los instrumentos, maracas, bongó, campana, tres cubano, guitarra acústica, la voz y todos los coros, incuido a Medoro Madera, La flauta, el Cajón peruano y el bajo a cargo de Walter Flores, quien también hizo la edición de audio. Las congas son samples tomados de grabaciones hechas por Mark Quiñones, Oscar Cruz y Rey Cruz. El disco fue grabado en el garaje de la casa de Rubencho. En el reproductor musical cuatro temitas de esta excelente, atómica y esperada producción musical.
Los discos que me la corren de este trabajo:

Las Calles: Un disco que habla de nuestra vida en el barrio, de lo que hay que luchar para salir adelante.
Olaya: Un disco santero que ya habíamos escuchado en versión de Los Van Van.
El Tartamudo: El desplante, la vida jocosa del barrio.
Bendición: Para tararear en esos momentos de flaqueza del espíritu.
Virgen dame aché,
hay protégeme
danos tu bendición aee….

Segunda Mitad del Noveno: Excelente rumba con las congas de Marc Quiñones y el pregón profundo de Rubén: "Si los nacionales pueden los importados pa fuera"

Pueden adquirirlo en www.rubenblades.com