FELICES PASCUAS

Que me disculpen los ortodoxos del son montuno en los cuatro puntos cardinales de esta Cali Caribe, desde Mulenze en Yumbo hasta Los Cubanitos en Jamundí, y desde Juancho Montuno en la Plaza de Caicedo hasta Nuestra Herencia en el Oriente, en el barrio, pero hoy, y aprovechando que llegó Diciembre con su alegría, voy a hablar de Richie Ray y Bobby Cruz.

Felices Pascuas, fantástico álbum del año 1976, cuando ya Richie y Bobby estaban inmersos en su vida religiosa, ha trascendido las generaciones y se ha convertido en un trabajo imprescindible para los salseros, como imprescindible es toda la obra de Richie Ray para la salsa, que no se porque extraña razón el barrio la ha marginado de sus rumbas y de su oído, y es mas extraño en el Salsero Caleño, ya que se le debe en gran parte a Richie Ray que la salsa sea nuestra identidad musical. Pero bueno, siguiendo con nuestra nota, ni el Altísimo ni la Virgen María le quitaron el sabor a Richie, que en este trabajo dedicado a la Navidad marca para siempre la melodía decembrina en toda Latinoamerica.

El trabajo trae 8 temas, todos compuestos por Ricardo Ray y Bobby Cruz, excepto Mi niñez de Joan Manuel Serrat y Symphonia to Cantanta No. 29 de Joan Sebastian Bach, un experimento con la música clásica con uno de los solos mas difíciles para Richie según el mismo lo cuenta; mi niñez una especie de balada que realmente sigue los mismos lineamientos del disco original lo que la hace un poco floja, mucho mejor la versión que de este mismo disco hace Manolito y su Trabuco.

Bembe en Casa de pinki es el tema del álbum, y según leemos en la entrevista que le hace www.herencialatina.com a Richie este era el tema que iba a tocar la Fania en el concierto del Cheetah en vez de "Ahora vengo yo": ¡Sí, exacto! Bembé en Casa de Pinki tenía otra letra y la íbamos a usar como una canción. Ese tema es bien enredado, tiene muchas cosas raras; no era un tema para un grupo grande de descarga donde todo era Quítate tu pa’ ponerme yo; ¡todo el mundo lo que quería era botarse, tu sabes! Ensayar una cosa tan precisa no tenía sentido. Un día estuvimos casi un día tratando de montar ese número hasta que Bobby dijo: ‘’Espérate, espérate, vamos a hacer esto…Ahora Vengo Yo.... ’’.


“El niche que facha rufa, Lo Altare la arache”, dice La Vimari en uno de los coros, y luego La Vimari respetando a los mayores, le hace un homenaje a Arsenio Rodriguez haciendo uno de los coros de ese gran tema de Arsenio del año 67, “Tres marias”. Todo en el Bembe Casa de Pinki…. “la rumba es gratis no cuesta na’”.

La banda es de lujo para esta producción, Richie Ray en el piano, Bobby Cruz y Miki Vimari vocales, en las trompetas, que en la banda de Richie siempre eran dos monstruos, Ismael “Cocolia” Rodriguez e Ismael “Maelo” Rodriguez, “Manolito” González en los bongoes, Jose Hidalgo “Mañengue”, el padre de Giovanni, en las congas, Charlie “El pirata” Cotto en los timbales y en el bajo Polito Huertas. La banda del sonido bestial.

Los otros temas que me la corren de este trabajo son: Bomba en Navidad, un clásico de diciembre, en ritmo de bomba, pero con esa fuerza salsera explosiva que ha traído este tema hasta nuestros días sin perder vigencia; y los temas Aguinaldo Navideño, otro clásico navideño, y por último el tema Que se matan tres.

Un álbum realmente atómico, con el que quiero desear a todos una Feliz Navidad… no esperábamos llegar hasta navidad con este pequeño espacio salsero, y menos con más de 20,000 visitas salseras, pero aquí vamos chapeando. Asere.