PRELUDIO A LO MEJOR DEL AÑO 2,009

El pasado mes de octubre se realizó en esta Cali Caribe un evento que permitió darle un nuevo aire salsero a la ciudad, Los Premios Internacionales de la Salsa Sebastián de Belálcazar, el mismo nombre suponía un reto ya que se estaba proponiendo crear un premio Internacional de la Salsa; y les cuento que no era nada descabellado para esta Salsa City llena por sus cuatro costados de melómanos eruditos en todas las vertientes musicales afrolatinas, afrocubanas, afroamericanas, afroamerindias, que pueden ponderar los mejores trabajos salseros producidos en el tercer planeta del sistema solar y constelaciones cercanas.

Y la cosa salió bien y mal.

Muy bien porque a pesar de la incredulidad, fomentada también por un mal enfoque de mercadeo, estuvieron juntos en el mismo escenario grandes y admiradas figuras de la historia de la salsa: Raphy Leavitt, Sonora Ponceña, Willie Rosario, Ismael Miranda, Richie Ray, Chamaco Rivera, Domingo Quiñones, Junior González, Dan Den de Cuba, Fruko y sus Tesos, etc., se hicieron talleres, logramos acceder a los artistas, y el organizador trato de darle un alto nivel al evento, llamó a los melómanos personalmente para invitarlos a la entrega de los premios y que fueran vestidos de saco y corbata.

Y Mal por los premios en si. Nunca se supo cómo se escogieron los candidatos, y la escogencia de los ganadores, echa por votación en la página web, dejó mucho que desear en los resultados. Para dar solo algunos ejemplos veamos:

Mejor interprete de Salsa Internacional 2009: Gilberto Santa Rosa. No se puede negar que es un excelente cantante, pero donde dejamos a Frankie Vásquez y a Herman Olivera. En el último lustro estos dos cantantes han participado en la mayoría de los mejores trabajos salseros y su voz recuerda los mejores tiempos de la salsa de los 70s y 80s.

Mejor Agrupación de Salsa Regional 2009: Grupo Niche. Desde hace varios años la brújula salsera del país apunta a Bogotá, en esta ciudad es donde se está gestando el rescate de la salsa con golpe, de lejos La Orquesta La 33 es la que ha liderado el ambiente salsero nacional con sus excelentes propuestas en composiciones y arreglos sin caer en el facilismo de la salsa monga, junto a bandas como La Conmoción, Calambuco, kimbawe, etc.

Mejor Canción del año 2,009: Te amo de Son de Cali. Sin Palabras.

Mejor album del año artistas o grupos 2009: Son De Cali / Cambiando La Historia. Plop!!!!. Donde quedan los excelentes trabajos de, solo por nombrar algunos, Latin Giants, Van Van, Orestes Vilató,… etc.

Artista favorito en votaciones de internet 2009: La Fuga. Quienes votaron???.

No quise alargarme en la lista, pero los desaciertos siguen. Independiente del oído musical es claro que hubo en el 2,009 muchos mejores trabajos que los premiados y lo anterior es explicable por dos razones:

Primera: Nadie lo va a comprobar y certificar pero se nota de lejos los intereses comerciales de beneficiar a algunas agrupaciones con los premios, donde la mayoría de los galardones se los llevó una sola agrupación.

Segunda: Obviando los intereses comerciales, se nota en la escogencia de los premios la escasa cultura musical salsera que existe en la mayoría de los caleños, muy a pesar nuestro.

Y todo debido a las emisoras comerciales, cuyo pobre contenido de programación sumado a la payola rampante, hace que solamente suenen los discos que tienen una chequera por delante y no una propuesta musical para el oyente, llenando el espectro radial de discos con pobres arreglos y de explícito contenido sexual, y de vez en cuando hacen la fácil colocando los mismos discos de hace dos décadas de la Sonora Ponceña, Bobby Valentín y Roberto Roena, dejando la sensación, que se siente cuando dicen que la mejor salsa es la vieja, de que no han existido nuevas propuestas salseras realmente valiosas en esta década que termina, dejando abierto el espacio para que nuevos ritmos acaparen el interés de los caleños.

Es gracias a las salsotecas y a las emisoras universitarias que la salsa aún sigue viva en esta Cali Caribe, donde se conocen los nuevos y variados rumbos salseros de todo el planeta, desde la antigua Macedonia hasta el nuevo mundo, los melómanos lo recorren, y es en estos espacios donde su cargamento atesorado se puede dar a conocer.

Todo lo anterior es para simplemente expresar que cuando no existe divulgación sin intereses comerciales, no se puede ser democrático, y para la selección de lo mejor del 2,009, para tratar de ser mas objetivo, invité a varios amigos cuyo norte es la exploración musical afrolatina, para que juntos escogiéramos el mejor trabajo del año 2,009, que obviamente es totalmente ajeno a lo visto en Los Premios Internacionales de la Salsa, y que se presentará a continuación de este post.