CESAR'S SALAD: THE LATIN BEAT

Una de las cosas más valiosas de este álbum es el completo entendimiento musical entre el contrabajo de Jerker Kluge y la batería de Hajo Von Hadeln, que trasciende los idiomas al mezclarse melodiosamente con las congas del panameño César Granados. Y es que no es gratuita esta sincronización, Jerker y Hajo son dos músicos alemanes que además de vivir en la misma cuadra han trabajado juntos en bandas con influencia latina como The Hi-Fly Orchestra y The boogoos.

The Latin Beat, el primer trabajo del grupo Cesar’s Salad, es una idea inicial de Jerker y Halo que invitan al prestigioso percusionista Cesar Granados, quien integró la banda Conexión Latina y de quien toman el nombre para la banda, una Ensalada Cesar, y Luego se les une Jo Junghanss en el piano, conformando un cuarteto bien afincado que interpreta un Latin Jazz grueso y candencioso como a mi me gusta.

El trabajo bosquejado en el 2,008, se graba completo y sin mezclas en menos de dos horas el 11 de enero de 2,009 en el Mastermix Studio de Munich, y sale al mercado en el mes de Julio de 2,009 bajo el sello Perfect Toy Records, siendo el primer álbum de esta banda.

Los temas son excepcionales, con un aire de afrocuban jazz, de los cuales destaco los siguientes:

Jamilah, una descarga sincronizada, con ritmo y sin pausa, con algunos coros de Cesar Granados, en algunos momentos el disco cambia de ritmo volviéndose un poco mas lento para nuevamente arremeter con descargas de piano y de congas.
Liberated Brother nos recuerda la música de Willie Bobo de mediados de los 60s, muy melodiosa, pero aquí con la fuerza que le imprime el contrabajo, se destacan los excelentes solos de piano de Jo y de contrabajo de Jerker.
Manteca, el estándar del Jazz compuesto por Dizzie y Chano Pozo, con un excelente solo de conga de Cesar Granados, afincado y contundente.
Sunny, tema la cual le haremos su propio post, compuesto por Bobby Hebb a mediados de los 60s, se presenta aquí con la entrada de un bajo grueso que luego le le abre espacio a un piano melancólico como el mismo disco y en completa armonía con el ritmo de la banda, tema realmente Atómico.

Se destacan igualmente los temas Bolivia y Afrodisia. Trabajo realmente atómico y que para mi es uno de los mas destacados del año 2,009 en cuanto a Jazz Latino se Refiere. Asere.