LA MAQUINARIA – VANVAN 2011

La Maquinaria de los Van Van de Juan Formell está aquí en Cali, nos sorprende en el 2011 con un trabajo fantástico, con ese sabor característico de la banda, menos timba, mas songo, sabor es lo que hay; “del uno al diez te doy un once” como dice Yenisel, Van Van, con más de cuarenta años y sigue ahí, en su ley con su propuesta de Charanga evolucionada, con los trombones como motores de la Maquinaria, tocándole al bailador, el barrio Caleño ya se los está gozando, no importa que la radio no lo suene todavía, en la Calle ya está VanVan. Todos los santos te quieren VanVan, La Calle y la esquina te quiere VanVan.
El trabajo que fue grabado en los estudios Abdala de la Habana entre los meses de Julio y Agosto de 2,011 salió al mercado este mes de Noviembre, pocos días después del anuncio de Mayito Rivera del retiro de la Banda, lo que hace suponer que Mandy Cantero sera quien asumirá los pregones de Mayito en este nuevo trabajo musical.
14 Agentes transmisores de eso que anda, y eso que anda es lo que me pone la cabeza mala, VanVan de Formell siempre experimentando, aquí no baja la guardia, por ejemplo invita a meter mano al Coro Solfa de la Schola Cantorum Carolina, entre las más destacadas agrupaciones corales de Cuba, en el disco que le da el nombre al Álbum, La Maquinaria. “Y Tu te figuraste que no estaba en talla y con mi maquinaria sigo en la batalla”, dice Roberto Guayacán en este tema compuesto y arreglado por Juan Formell.
Si no sabes querer pa qué, pa ponerte a correr después”. Recíbeme es el segundo disco del álbum la maquinaria, originalmente interpretado por Pedro Calvo, aquí en esta renovada versión con los drums de Samuel Formell y vocalizada de manera implecable por Abdel Rasalps, “El Lele”.
Que tiene ese guajiro Que”, vocalizado por Yenisel, es un songo en toda la extensión de la palabra, lento, cadencioso, y los trombones marcando al fondo, y Yenisel, dándole un sabor muy bailable, me encanta este disco. Angel Bonne es invitado a participar en todos los coros.
Yo no tengo Santos, pero la gente me quiere, porque en la vida real, mis santos son ustedes”. Compuesto y arreglado por Mayito Rivera, donde hace un homenaje y agradecimiento a todos los fanáticos de los VanVan, nos llena de alegría, que entre todos los que nombra Mayito se encuentre nuestro amigo Raúl Antonio Salazar, propietario de Mirringa Morringa, quien ha acogido de manera especial a Mayito Rivera.
Yo te lo juro mi vida, es que se me pasó el tiempo, aunque me venga cayendo, yo solo estaba haciendo una bobería ”, Deja la bobería, un songo sabroso y cadencioso, compuesto por Adbel Rasalps y Roberto Carlos Rodriguez “Cucurucho” y arreglado por el mismo “Cucurucho”, para esos que se pierden antes de llegar al rancho.
Eso que anda, uno de los discos más clásicos de los VanVan que salió en el álbum del mismo nombre por allá en 1,986 y fue vocalizado por Pedrito Calvo, ya Tumaco se había gozado este disco en la nueva versión de La Maquinaria, vocalizado por Roberto Hernández “Guayacán”.
Quien te controla, la iglesia o el fisco, control, control déjame solo con mi dolor”, Control, composición del hijo de Juan Formell, el guitarrista Juan Carlos Formell, quien vive en Estados Unidos, salió inicialmente en el trabajo Son Radical en el año 2,006, aquí vocalizado por Mayito Rivera, y con arreglos de aires españoles, donde es invitado el guitarrista Jesús Cruz “Jesussín”, quien también hace un solo de armónica en La maquinaria. Disco de corte social con la crítica a todo lo que nos quiere controlar.
Un año después yo sigo cantando y tu sigues sentado en la misma esquina”, Un año después, composición de Jorge Leliebre, disco de desplante amoroso, en ritmo de merengue songo. Areglado igualmente por Jorge Leliebre.
Yo no le temo a la vida, yo no le temo a lo que pueda pasar”. Vocalizado por Abdel Rasalps y compuesto y arreglado por Samuel Formell, el hijo de El, otro disco de corte social, “problemas por aquí, situaciones por allá, VanVan seguirá luchando para sostenerse muchos años mas”.
Saca tu cuenta, yo soy VanVan”, FINAL, tumba-songo compuesto y arreglado por Juan Formell, vocalizado por Roberto Hernández “Guayacán”, una especie de descarga, donde se permite el lucimiento de todos los músicos, y un solo de trompeta, pocos los de VanVan, con Alexander Abreu como invitado.



LOS VAN VAN DE JUAN FORMELL
Juan Formell - Director General
Samuel Formell - Director Musical, Batería, Paila
Roberto Carlos Rodriguez Valdes "Cucurucho" - Piano
Hugo Morejón - Primer Trombón, diseño de Metales
Álvaro Collado - Trombón
Edmundo Pina - Trombón y pad percusión
Jorge Leliebre - Flautas, Electric Sax Yamaha y Coros
Boris Luna - Sintentizadores
Manuel Labarrera - Congas
Julio Noroña - Güiros
Pavel Molina - Guitarra Bajo
Irving Frontela - Violín
Pedro Fajardo - Violión
Mario "Mayito" Rivera - Voz Solista y coros
Roberto "Robertón" Hernández - Vos solista y coros
Abdel Rasalps "El Lele" - Voz Solista
Yenisel "Yeni" Valdés - Voz solista y coros
INVITADOS
Alexander Abreu - Trompeta
Jesús Cruz "Jesusín" - Armónica y guitarra española
Ángel Bonne - Coros
Pedro Cárdenas - violoncello
Amadito Dedeu - Calabaza
Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina - Coros