Willie Colón: Noche de los enmascarados

En 1,984 Willie Colón presenta el que sería su último trabajo para el sello FANIA, “Tiempo pa’ matar”. En esta Cali Caribe de los 80s sin la presencia de las memorias USB la radio comercial difundió de manera amplia este LP, “gitana gitana.. tu pelo tu pelo.. tu cara tu cara” inundo todos los escenarios, desde las salsotecas hasta los espacios mas light de la rumba caleña.
La Salsotecas y su tribu de melómanos, siempre avanti en el conocimiento musical, ahondó más en la propuesta de Willie Colón; en el barrio nos dejamos llevar por el songo salsero de “Callejón Sin salida” y por la letra y el bajo agresivo de Salvador Cuevas en “Tiempo pa’ matar”, “no me empujes que te sacudo…ni me analices por un embudo” reflejaba y transmitía las vivencias de nuestro día a día en la calle, en la esquina. Otro tema que se quedó en la retina sonora (no se si queda bien esta metáfora) del barrio fue “Falta de consideración” un desplante amoroso con la fantástica flauta de Mauricio Smith, y en un ritmo de guaguancó con aroma brasilero que nos llenó las cuatro cavidades del corazón: “y te di de todo lo que tu pedias, mientras más te daba más tu querías”.

Pero muy pocos se detuvieron en un tema atómico, un tema que habla del amor libre, de ese que nos pregona Carlos santos en “son cosas pasajeras”: “Si el amor es carnaval de disfraces yo soy lobo tu pantera”; un tema lleno de seducción y libertad: Noche de los enmascarados.

Noite dos mascarados, su nombre original, fue compuesta por Chico Buarque en solo cinco días, para un show musical en 1,966. Inicialmente el disco no hacia parte del show, pero tuvo que ser incluido para reemplazar otro tema, que fue censurado en su momento. Noche de los enmascarados habla del encuentro de dos, de conocerse sin preguntas de imaginar que el otro es el sueño que se busca, “lo que quieras pedir te lo doy, sea quien sea usted, sea lo que quiera Dios”. En esta versión que presentamos aquí Chico Buarque se hace acompañar de Elis Regina.

La versión en español de Noche de los enmascarados es del propio Willie Colón en ritmo de bolerengue, y con los arreglos de Marty Sheller. Se destacan en este disco especialmente los coros, en la parte femenina están cuatro mujeres donde resaltamos a Graciela Carriquí y a Cecilia Noel, si, la misma que sacó un trabajo discográfico el año pasado con una versión de “Así se compone un son”. Y En los coros masculinos están Willie Colon, Cali Alemán, y José Mangual.

En el diálogo musical de Noche de los enmascarados Willie Colón se hace acompañar de una voz angelical que nos sorprende, Graciela Carriquí, una cantante que empieza su profesión siendo adolescente cantando en la banda de Jazz de su padre en la zona de San Francisco Bay; se traslada a New York y un mes después conoce a Rubén Blades quien la ayudó a grabar su primer demo. Además de participar con su voz en siete álbumes de Willie Colón y con otros músicos latinos como Héctor Lavoe, Ismael Miranda y soledad Bravo, Graciela como aprendiz de producción musical, participa en la producción de cuatro álbumes de Willie Colón incuyendo “Tiempo pa’ matar”. Graciela es una de las pioneras del la enseñanza musical bilingüe en New York City.

Noche de los enmascarados, un tema atómico.

Pero es carnaval
no me diga más quien es usted
que mañana será todo igual
deja el juego acabar
deja el barco correr
deja el día brillar
que hoy yo soy
ese sueño que usted quiere ver
lo que quieras pedir te lo doy
sea quien sea usted
sea lo que quiera Dios.