SON CON PAJARILLO - CESAR OROZCO


Son con Pajarillo es "un son que va hacia la salsa, hacia la timba, mezclado con el folklore venezolano", así describe el propio Cesar Orozco el tema que le da nombre a este excelente trabajo de Latin Jazz grabado en Caracas, Venezuela, entre septiembre y octubre del año 2,006 y que se prensó en el 2,007 bajo el sello ESperanto. Un trabajo que mezcla la escuela cubana, ya que Cesar Orozco nació en Santiago de Cuba, y realizó en la isla estudios de Música en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de la Habana en las especialidades de Violín y Profesor de Ensambles; mezcla la escuela cubana deciamos, con la escuela Venezolana, ya que en 1998 se instala en venezuela para hacer parte de la Orquesta Sinfónica de Carabobo. Por eso es tan precisa y ajustada la definición que hace Cesar de este trabajo, el primero como solista.
La banda que participa en este trabajo está compuesta por:

Cesar Orozco - Piano acústico, teclados, programación y coros.
Rodner Padilla - Bajo Acústico.
Carlos Romero - Batería timbal y caja flamenca
Wladimir Quintero - Congas, requinto y percusión menor
Jorge Glem - Cuatro
Yonathan Gadivia - Tambora y percusión menor
Miguel Urbina - Tambor Batá (iyá)
Héctor Chastre - Tambor Batá (okonkolo)
Johnny Rudas - Tambor Batá (itótele)
Eduardo Betancourt - Maracas
Juan Carlos Paez - Coros

Adicionalmente podemos oir a Nelson Arrieta (quien no recuerda a Guaco), en "La esencia de mi raiz". Los temas son todos del corte de Latin Jazz, con algunos fraseos y soneos en temas como el que canta Nelson Arrieta, y "Aquel zuliano" que vocaliza Rafael Brito, quien también toca el Cuatro.

Que me la corran personalmente en este trabajo, en su orden:
La esencia de mi raiz (compuesto por Cesar Orozco, que empieza como un danzón con un piano realmente brillante, y luego se transforma en un montuno, sobre el cual se monta Nelson Arrienta para pregonar), son con pajarillo, poco a poco ( la gran composición de Aldemaro Romero, que hemos oido con Sexteto la Calle y luego con Willie Rosario, aquí con una fusión del folklore venezolano y el flamenco), y De la habana pa' Caracas.

Aquí lo podemos ver en un concierto realizado en la ciudad de Maracay, Venezuela, interpretando el tema "Son con Pajarillo".

Un trabajo realmente atómico, para el que le gusta el latin jazz y las nuevas fusiones, lo recomiendo ampliamente; en el reproductor musical he subido algunas canciones para que nos la gocemos todos.

para saber mas: http://www.myspace.com/cesarorozco.