JIMMY BOSCH - A MILLÓN

Aprovechando la gentileza de mi amigo Alonso Alomía, la noche anterior en Soneros tuvimos la oportunidad de presentar a criterio del bailador y el melómano la cuarta producción musical del gran trombonista Jimmy Bosch, A Millón. Jimmy Bosch quien hizo su primera presentación pública como director de su propia banda en marzo de 1,996 en el Club SOBs de New York, es uno de los músicos más admirados por nosotros los que amamos está música latina con buen golpe.
Jimmy Bosch sigue con la línea de Salsa dura y Latin Jazz de sus trabajos anteriores, y siempre dejándonos cortes muy autobiográficos, muy de su propia vida. Me sorprende este trabajo por presentar dos nuevos vocalistas como son Johanna Castañeda y Wilfredo "Willito" Otero; Johanna es una cantante colombiana de música llanera, quien a los 15 años emigró a Estados Unidos con su hermano el virtuoso arpista del Jazz Edmar Castañeda. Por su lado Willito Otero es un cantante boricua con un timbre y pregón muy parecido al de Rey Bayona; le consulté a Jimmy Bosch por qué Rey no aparece en este trabajo y esto fue lo que me contestó: "Rey Bayona ha decidido trabajar solo en otros proyectos. El sigue siendo unos de mis Soneros favoritos en el mundo. En A MILLON tengo el privilegio de introducirles a un joven Sonero/cantante de Puerto Rico, Willito Otero que también es una voz refrescante y un joven con algo muy especial en su manera de cantar".

Todos los temas son de gran facturación musical, se nota el amor y profesionalismo en las composiciones, los arreglos y la interpretación de cada uno de los instrumentos. Los temas que me la corren de este trabajo son, en su orden, los siguientes:

Alma Compartido: Un dueto de Bajo y Trombón, de lo que no tengo ningún referente anterior, solo recuerdo así de rapidez el dueto de bajo y Congas de Andy Gonzáles y Cándido, o el dueto de Bajo y Piano de John Benítez y Eddie Palmieri en el trabajo Listen Here. Un disco en Latin Jazz, lento pero con la profundidad y belleza que le dan estos dos grandiosos instrumentos. Le pregunté a Jimmy Bosch sobre este trabajo, su inspiración para hacerlo y esto me contestó: "Alma Compartido es exactamente eso, un intento de compartir mi alma con el mundo de una manera sencilla y de mi corazón".
Foreclosure (Ejecución de una Hipoteca): Un Latin Jazz en ritmo de Cha Cha Cha, el cual viene también en una versión extendida, que incluye una descarga con solos grabados en vivo, donde se demuestra el virtuosismo de cada uno de los miembros de esta banda. Es una moña de corte social por el mensaje que transmite Jimmy Bosch de su propia voz, y a la vez festiva por los coros y los arreglos. "Ejecución de una hipoteca fue una idea que desarrollé en el estudio de grabación en el momento que se grabó. Le pedí a Edwin Sanchez que me tocara unas acordes para grabar una Cha Cha y cuando oir las que yo quería, le dije esa me gusta. Vamos a grabar esa... Yo sabía que quería hablar del crisis de Ejecución de Una Hipoteca pero no tenía nada escrito. Lo que salió fue de mi corazón en el momento de la grabación": esto me dijo Jimmy Bosch sobre este corte.
Cuantas Veces: Una Salsa dura Namá dicen los créditos sobre este trabajo, compuesto por Jimmy y arreglado por Sonny Bravo, especialmente para el bailador, con la excelente vocalización y pregón de Willito Otero, El tema incluye solos de Jimmy Bosch y Edwin Sánchez en el piano.
Maracayero: Tema dedicado a la ciudad de Maracay (Venezuela), donde se celebra el festival FITA (Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas). Tema bailable compuesto por Jimmy y arreglado por Louie Cruz. Vocalizado por Willito Otero.
Mujeres Mandan: Muy bien vocalizado por Johanna Castañeda, donde exalta a la mujer y a nuestra patria Colombia.
Te adoro mami: Un bolero grueso, muy íntimo y personal, donde Jimmy de su propia voz vuelve canción la relación con su madre, a quien le agradece todo el amor y cariño que le ha entregado; un disco reflexivo y que lleva hasta la lágrima.

Bailalo si te atreves:
Un Latin Jazz con descarga que nos recuerda al disco Gaviota, otro Latin Jazz con descarga de una producción anterior de Jimmy.

Un trabajo Atómico. Very Highly Recommended como dirían en descarga.com
Agradezco la gentileza de Jimmy Bosch para la entrevista.

Para mayor información:
www.jimmyboschmusic.com
www.descarga.com