SONANDO EL TAMBOR: DISCO DE LA FERIA DE CALI 2012

Escucho un tambor sonando en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad, a saber, Jamundí al sur, Yumbo al Norte, Juanchito al Oriente, y la vía al mar al occidente; escucho sonando el tambor en las Salsotecas del barrio, en las discotecas crossover de Juanchito y Menga, en los rumbeaderos salseros de más estrato como El Zaperoco y TinTindeo, y hasta en las insalubres programaciones musicales de los bares de los centros comerciales el tambor está sonando. El disco de la Feria de Cali en este 2012 es “Sonando el Tambor” de la orquesta Clandeskina del pianista David Gallego.

De nada sirvió la insólita y retrograda propuesta de declarar a Cali Pachanguero nuevamente como disco de la feria, buscando sacar provecho del triste fallecimiento del maestro Jario Varela, para quitarle a Sonando el Tambor el privilegio de quedar inscrito en la historia musical caleña; Cali Pachanguero, la inmortal declaración salsera de amor a Cali merece más altos honores que verse repetido en un espacio que es una de las pocas vitrinas que tienen los músicos caleños para mostrar su calidad musical sin tener que pagar payola en las emisoras radiales comerciales.
Sonando el Tambor hizo el camino difícil, el mejor, es decir, dejó que la calidad y sabor de su disco hablara, mejor dicho cantara, por si misma. Sonando el Tambor recorrió los espacios salseros de las emisoras no comerciales, se filtró en las pistas de baile improvisadas en calles, salas de casas y esquinas del barrio, y llegó a la radio comercial, como llego VanVan con su “aquí el que baila gana” y Henry Fiol con su “Zumbale”, sin pagar payola. Sonar en la radio es como cruzar la Avenida Simón Bolívar y caminar hacia el Occidente; Sonando el Tambor empezó a bailarse en las discotecas crossover del norte y sur de la ciudad, y como un fluido ígneo, cada rincón de mi Cali salsera se vio inundada de su piano rítmico y empezó a gestarse el sentimiento para elevar esta canción al estatus de disco de la feria.

El diario El Pais de Cali el pasado 22 de diciembre le da a Sonando el Tambor el reconocimiento de Disco de la Feria como resultado de la encuesta hecha a través del Facebook, de tal manera que no hubiera posibilidad de votos dobles, como coincidencia providencial el mismo día del cumpleaños de su creador, el pianista y director de Clandeskina Orquesta, David Gallego.
El barrio está feliz, su voz fue escuchada, y yo dentro de mi corazón escucho un tambor sonando...!!!.