EL SUPER MINI COMBO NACIONAL

Al Súper Mini Combo Nacional, SMCN, logramos conocerlo a través de nuestro amigo Héctor Cuba, quien había incluido un temita de ellos en uno de sus agresivos compilados. Nos gustó tanto el pregón atravesado del vocalista que decidimos seguirle la pista a esta banda para descubrir sus misterios sonoros.

Y a principios de este año desde tierras francesas nos llegó este fantástico trabajo y logramos hablar con Lionel Galleti el cantante líder y conguero de la banda. quien se sintió a la vez halagado y sorprendido que en estas tierras CaliCaribeñas ya se conociera su pregón aprendido en la escuela salsera.

Este Súper Mini Combo está integrado por David Beauval, bajista y cantante, Antony Breyer Bateria, timbales y coro, Manuel Gablain, piano, trompeta y coros, y Lionel Galleti, conguero y cantante líder, con la participación de algunos invitados para su grabación, todos franceses sin ninguna raíz latina, "...estos que a veces solo conocen al Buena Vista Social Club y se cruzan los cables hablando de la Salsa del Brasil ¡!!, Si, Si, así es la Francia” nos confiesa Lionel a quien le dicen “Yoyo”.

El SMCN, son cuatro amigos que se conocían por haber tocado juntos o de manera independiente en bandas de Jazz, Funk, Samba y Salsa, y por allá en 1,996 Yoyo, Manuel y David decidieron crear un mini grupo de música latina, “… al principio por una razón económica...es mas difícil de buscar actividades para un conjunto mas largo (grande) aquí !...” nos cuenta Lionel, y luego se unió Antony al darse cuenta “…que seria impossible seguir sin timbales....Y Tony llego al combo con su bateria....”.

Al oír el nombre de la banda, Super Mini Combo Nacional, llega a nuestra imaginación una Big Band, y fue una de las dudas que nos aclaró Lionel: “…Este nombre es una broma, que hace referencia a otras orquestas, como el Gran Combo de Puerto Rico, o a diferente orquesta francesa, como "L'Orchestre National de Jazz", y "L' Orchestre National de Barbes", por ejemplo, y tambien a otros combos tropicales del caribe, como "el Super Combo", o "Typical Combo", que fueron grupo Antillanos de los años setenta. Y bueno, pensamos que fue (era) gracioso tener este nombre muy largo cuando solamente somos cuatro !...”
Los Fanáticos salseros de la banda son Manuel y Yoyo, Manuel es el que se rompe el coco con los montunos en el piano y Yoyo es un “…irreductible de la rumba y del folklore afro-cubano !...”.

El sabor de esta banda impresiona ya que se siente en cada track la influencia y el sabor cubano, del hipo hop, del jazz y africano, lo que le da un feeling de world music a la banda, respecto a esto nos cuenta Yoyo: “…Hemos (Manuel y Yoyo) viajado varias veces a Cuba para estudiar música (trompeta, tambor bata, guaguanco etc). Vivir solo en La Habana, en un barrio de rumbero durante dos meses fue una experiencia muy instructiva, el cubano que se habla, el argot y las expresiones típicas fueron mi material para escribir canciones !...

Su sabor viene también de la sinceridad con que hacen su música, saben de sus falencias al no tener la sangre latina para igualar el sabor de estas tierras Caribeñas: “…No queremos, y no podemos sonar como una verdadera orquesta de salsa, no somos latinos, y pensamos que nunca podríamos tocar o sonar tan bien como cualquier grupo de allà !, Creemos que nuestra originalidad es de hacer nuestra música, nuestra "salsa", la que imaginamos, con infuencia de hip-hop, de jazz, de funk y de Africa tambien ! (como la cancion "Mini Congo" que es cantado en Lingala, un idioma del Congo)…”

Respecto a sus influencias, nos cuenta este francés de 36 años: “… yo encontré salsa en mi juventud, a la edad de 7 años mas o menos. Había un club en Paris donde mis padres me llevaron : "La Chapelle des Lombards" (que todavia hoy es EL lugar de la música latina y antillanos en Paris), allá, tocaba Patato Valdez, Azuquita y grupos de Guadalupe y Martinica, etc...; mis padres también me llevaron al primer concierto de Celia Cruz en Francia en 1980 (con el gran orquesta de Tito Puente !!) , yo creo que todas estas experiencias fueron mi "traumatismo" musical !. Los discos de Patato especialmente "Ready for Freddy" y "Authority" fueron los discos de mi infancia, y canción como "la ambulancia" cantado por Papaito Muñoz es número uno en mi casa desde estos años ! El señor Patato fue realmente mi iniciador en la música cubana, el sabor de sus guaguancó, su manera de tocar las congas y también el sentimiento de su voz callejera me gustaba, y me dio tremenda emoción....”

Respecto a las composiciones las cuales son todas originales…nos cuenta Lionel: “….y te juro que es muy difícil escribir una canción o una letra en español para mi !..Hablo bastante mal el idioma, y me falta buena practica con regularidad !...Me coge demasiado tiempo de reflexión mental y verificación con mi diccionario para estar más o menos satisfecho de lo que te estoy escribiendo !"

De los temas que me la corren de este trabajo están:

Amor Amor: Espectacular tema, donde se siente el pregón atravesado en el montuno de Yoyo, y con un sabor que te hace imaginar que esta es una banda nacida en el Caribe.

Baila Mi songo: Tema que reconocemos como herencia de sus viajes a Cuba, muy bailable… “baila asere… mi ritmo está chévere..” con uno solo de saxo de Francois Sabin y un guajeo vocal interesante de Yoyo.

La boca:enciéndeme la boca…. Enciéndeme la boca con salsa y sandunga…” un tema mezclado con hip hop funk y el melao latino.

La vida es sueño: Un tema escondido. No aparece en los tracks del disco, el disco se encuentra escondido en el tema Miraflores, después del minuto 6 podemos escuchar este fantástico tema con la flauta de Patrick LeMortellec. Respecto a esta curiosidad nos cuenta Yoyo: “…El último tema del disco se llama "La vida es un sueño", es un pequeñito cha-cha-cha mas o menos, que quisimos esconder, pa dar una sorpresa a el que escuchará hasta el fin del disco !...”.. Hemos editado el track para poder presentarlo en esta nota.

Un trabajo atómico el cual recomendamos ampliamente a los melómanos CaliCaribeños.

Saludos y à bientôt !.....nos dijo Yoyo al final de este viaje musical.

al Super Mini Combo Nacional lo pueden ubicar en myspace www.myspace.com/superminicombonacional y su CD lo pueden adquirir en http://www.dustygroove.com

Ya que llegaste al final de la nota descarga un par de temas para que te antojés a comprarlo.