RUBÉN BLADES - HIJO DEL GRITO Y LA CALLE


Rubén Pueblo, Hijo del Grito y la Calle, así tituló Sergio Santana el primer capítulo de su libro Yo, Rubén Blades Confesiones de un relator de barrio, publicado con 1,000 ejemplares en el año 1,997; labor quijotesca que esperamos algún día también emprender. Y quijotesca la vida de Rubencho, que a punta de esfuerzo y sacrificio, hoy a sus 61 años, ha logrado muchas de las cosas con las que soñó en el barrio en Panamá, "Barrio que fue cuna de mi alma inmortal, Calle que fue mi esquina siempre será", sentado en "Plaza Herrera, parquecito, donde en las tardes cansado reposa el sol".

Recuerdo por estos días la primera visita de la cual pude ser testigo de Rubén en Cali, fue por allá en el mes de septiembre de 1,992, cuando llegó con esa superbanda que era Son del Solar, recién estrenando su último trabajo "Amor y Control", que lanzó el Tema "Creo en ti" a los primeros lugares en la radio, pero nosotros en el barrio y en La Taberna Latina nos gozábamos "Adán García" y "Amor y Control", tema que por extrañas razones comerciales resultó ser un éxito muchos años después, casi una década después.

El sábado 12 de Septiembre estaba con mi hermano y mis panas muy temprano en la Plaza de Toros en la tribuna esperando la llegada de el ídolo de toda la vida. Primero se presentó Guayacán, en su época gloriosa dejando muy bien a Cali con buenos temas y buen golpe. Luego de Guayacán el silencio, solo el levé sonido de los band boys acomodando los instrumentos, y nosotros esperando ver por vez primera a quien nos cambio el sentido de ver la salsa y nunca nos defraudó con sus producciones cargadas de sabor y sentir social. Y uno a uno empezaron a subir los integrantes de Son del Solar al escenario: Robbie Ameen en la batería, Mike Viñas en el Bajo, Ralph Irizarry en los timbales, Eddie Montalvo en las congas, Arturo Ortiz en los sintetizadores, Óscar Hernández en el piano, y como sorpresa Rubén llegó acompañado de dos trombones atómicos: Reynaldo Jorge y Papo Vásquez.

Caminos Verdes fue el tema de entrada, con lo que me sorprendía, por que lo había escuchado únicamente en las tardes cansadas de sábado en el solar de mi casa. De allí en adelante la discografía que el barrio esperaba escuchar: El padre Antonio y su monaguillo Andrés, Desapariciones, Pablo Pueblo, Siembra, Buscando Guayaba (sin solo de voz), Buscando América, Pedro Navaja, Plástico, Ligia Helena, Decisiones, Creo en ti, Plaza Herrera, Juana Mayo, Contrabando con solos agresivos de trombón de Reinaldo Jorge y Papo Vásquez, cerrando con Patria. Noche inolviblades.

Para el año 2003 llega nuevamente Rubén Blades, (un par de años antes había estado en otro evento que ahora no recuerdo muy bien), pero no con Son del Solar sino con esa increíble banda Editus, la cual nos dio a conocer Rubén en su trabajo Tiempos del año 1,999. Nos sorprende nuevamente Rubén con una superbanda y con temas que recogían casi toda su carrera musical. Nuestra alma salsera espero con emoción hasta casi las 4:00 a.m. cuando subió a la tarima Rubén tocando temas como Plástico, Día a Día, Te están buscando (con un impresionante solo de congas de Ramsés Araya), Juan Pachanga, Sebastián, y los orgásmicos temas Nacimiento de Ramiro y Maestra Vida, entre otros; concierto atómico. Por fortuna existe registro fílmico de este concierto, se los recomiendo al 100%.

Esperamos que se logré concretar la visita a Cali de Rubén y Seis del Solar aprovechando la gira Todos Vuelven; allí volveremos, el barrio espera tu regreso, Pablo Pueblo te extraña.

En el reproductor musical hemos colocado algunos temitas de Rubencho, destaco en especial los siguientes:

Retazo: Fragmento de un disco grabado en Panamá con Nacho Molino y su Conjunto en 45 r.p.m. en el año 1,968, bajo el sello Taboga ,antes de los Salvajes del Ritmo.
Vete de mi: Fragmento de un disco grabado en Panamá con la Orquesta Dismeños en 45 r.p.m. bajo el sello Taboga, por allá en 1,968 también.
Ligia Elena: La versión en portugués por Heart Breakers.
Juan Pachanga: Una excelente versión instrumental hecha por Nicky Denner.
Buscando Guayaba:
La excelente versión de Fiel a la Vega.
Ella: Del último trabajo de Rubén con ritmo flamenco.
HOy Lloré canción: Excelente tema de Rubén Blades con Los Fabulosos Cadillacs.
Todos Vuelven: Una versión acapella con clave que hace parte de la banda sonora de la película Crossover Dreams.
GDBD: Gente Desaparecida Bajo Dictaduras, el opening de Desaparaciones, tema que lo aprendimos de principio a fin en los tiempos de la U.