La ausencia notoria de salseros no es gratuita y es explicable desde varias perspectivas que espero sean objeto de discusión y debate. Primero que todo: difusión y Publicidad; no se que tanta difusión se dio al evento en las emisoras comerciales, en las grandes discotecas de la ciudad, de esto no puedo dar mucha fe ya que no es que escuche mucha radio a excepción de mis panas de Univalle y Javeriana, y la publicidad que estoy seguro que se hizo fue la que repartió Gary Domínguez directamente en la mayoría de las salsotecas.
Otro punto importante es el de la programación de los participantes; por ejemplo el viernes programaban La Pampa, Programa Lo que Trajo el Barco, Pepe Valderruten y Candelo entre otros; El sábado Salsoteca Olafo, Mauricio Díaz, EL manisero y Larry Pay, entre otros; y el domingo Salsoteca Tintindeo, Camilo Castillo y Bembe Cuyabro entre otros; como ven una mezcla de generaciones y de gustos totalmente disimiles que no invitan a tomar la decisión de ir al Parque ya que no se sabe que música es la que va a predominar. Pienso que se debe hacer como era antes, que cada generación tenía su espacio, y uno sabía exactamente cual era el formato cada día, vieja guardia, Salsotecas, Salsa Contemporánea, Cubana Actual, etc; lo importante es brindar al visitante la posibilidad de explorar otras tendencias mediante invitación a eventos posteriores, a sitios de rumba con criterio, venta de música y libros especializados, etc; es como cuando uno decide ir a Zaperoco, o a Muralla de Bronce o a La Ponceña, sabés que vas a encontrar, difícilmente si querés oír a VanVan vas a La Ponceña, pero si querés un montuno bravo, no hay sitio mejor.
Y el último punto es el de la música que se programa, pienso que el espacio del Parque de la Música es para aprender, pero igualmente pienso que la mayoría de los visitantes quiere aprender por los pies, es decir, bailando, la gente quiere escuchar música que lo invite al baile a la gozadera, como cuando se va a una salsoteca, la mayoría de las veces lo hacemos acompañados y queriendo oír buena música, ojalá novedades discográficas pero más que todo queriendo bailar, y esto es fácil de explicar cuando vemos eventos exitosos como Las Tarimas de Djs de Mauricio Díaz, donde se convocan jóvenes a la rumba pero no cualquier rumba, es el baile al ritmo de Spanish Harlem, Latin Giants, “dame lo mio titi” de Pellín Rodriguez, Bailatino, etc; o los eventos en Nuestra Herencia, recordemos los montunos gruesos que programa Dj Chino para el goce del bailador, no es espacio para experimentar con el Latin Jazz de Sebastian Schunke que bien conoce el Chino. Los temas que son valiosos como documentos musicales mas que por su invitación al baile, tienen sus propios espacios como son las audiciones de ACME, Roberto Lujan en Mirringa Mirronga, etc, y es en el Parque donde se debe promocionar estos eventos para que el oído curioso que quiera ahondar en una temática específica encuentre donde hacerlo.
No se si existan explicaciones diferentes pero las expuestas pueden ser parte de ellas.
LA SALSA EN LA RED
Además de la buena organización, y de los precios económicos de la melodía que me permitieron adquirir trabajos viejitos pero de los que tenía muchas ganas, es de destacar el espacio brindado a los blogs y a las páginas web salseras nacidas en esta tierra tropical. Pienso que cada vez se le debe dar más importancia a este medio de difusión salsera que han estado usando ritmos como el reguetón, el rock y el jazz desde tiempo atrás. La red, la web, la internet, o el mismísimo anticristo como la llaman algunas sectas religiosas, se ha convertido en el escenario virtual desde donde LA SALSA debe batallar también por mantenerse y difundirse, creando lazos de amistad con los salseros del mundo, mundo que se hace pequeño a través de la pantalla del computador. Es a través de este medio virtual como nos hemos enterado de bandas tan lejanas y extrañas en su momento como la Ocho y media con su cantante chileno- rusa, Cuarteto Chanchullo desde Alemania, Las bandas Japonesas de Salsa, etc, permitiéndonos muchas veces ser mas certeros a la hora comprar un disco.
Lo anterior conlleva una importante responsabilidad de los blogs, ya que es el único medio por el cual el mundo entero puede enterarse de manera inmediata de la escena latina caleña, y de la cultura nuestra en general, por lo que me da tristeza que se use a veces para insultar y no aportar nada al movimiento; se debe crear la censura no para callar al contrario en opinión sino para eliminar los mensajes que se encuentren cargados de la venenosa envidia, de los improperios cobardes y los comentarios cizañosos y anónimos que abundan a ratos. Igualmente se deben ir creando contenidos propios, (no solo usarlos para promocionar eventos), donde se brinde al visitante la posibilidad de conocer nuestra propia idiosincrasia y gusto salsero; el copy-paste de biografías, créditos y referencias discográficas no aporta nada a la web que está inundada de este material; y finalmente tratar de evitar, tarea que creo imposible, la facilista herramienta del “download” “descárguelo aquí”, etc, para atraer visitantes al blog, pienso que con pachayo.blogspot.com y otros tenemos suficiente; la identidad salsera a mostrar al mundo salsero desde Cali debe ser otra.
A pesar de que no participé en el Encuentro de Melómanos ya que este pequeño espacio virtual aún está en pañales con solo tres meses de nacido y faltarán un par de años para llegar a la tarima, me parece que los blogs mayores de edad deben seguir luchando por mantener un espacio importante en los encuentros para ser un referente salsero importante de la ciudad.
No se cuantos visitantes a este humilde espacio lleguen al final de la lectura de estas mis reflexiones, pero espero que también hagan sus aportes críticos para que la salsa siga pa’ lante. En un par de días hablaré del Concierto de Nuevas Orquestas Caleñas, genialidad del batallador Salsero Gary Domínguez.