BUEN CORAZÓN : FACE A FACE

Una de las experiencias más orgásmicas de un melómano (senior o Junior) es encontrar aquella melodía de la que no teníamos certeza, sino solo un leve rumor de su existencia; y la búsqueda se vuelve aún más intensa cuando se trata de la versión original de un tema que te ha acompañado en muchas rumbas, en muchas audiciones, y que has o te han dedicado los amores furtivos que en algún momento de tu vida anidan en tu corazón.
La letra de “Buen corazón” me impactó desde que la escuché por primera vez por allá en los 80’s cuando la tripleta Bobby Valentín – Roberto Roena – Willie Rosario, era la que gobernaba el ambiente salsoso del barrio caleño.
La inquietud del melómano es innata, así que en mis primeras rumbas siempre me acercaba al discómano (el Dj actual pero sin más artilugios que el vinilo ) a consultar sobre el tema que me había puesto a sudar en la pista, con la certeza de que iba a estar el LP para atender mi solicitud; en esos tiempos ese era el medio por excelencia en las rumbas, el cassette era para nuestros guateques mas caseros con los panas, donde no exigíamos la calidad del sonido del vinilo, sino que no faltara el guaro, la campana y el baile.
No se en las ediciones actuales, pero en los LPs que consultaba siempre aparecía el anónimo señor DRA en los créditos de autor del tema “Buen Corazón”, lo que casi explícitamente significa que hay una versión anterior de la que no se quiere dejar huella. Muchos años después, cuando la academia me dejó tiempito para atender a mi corazón melómano me enteré que era composición del gran Catalino Tite Curet Alonso basado en un tema brasilero. El Tite Curet vivió en Brasil por lo que la influencia de la música de este país en sus composiciones es notoria.
Me di a la tarea luego de consultar con los amigos de melodía sobre la versión original en portugués de este disco, pero todos me confirmaban lo del Tite Curet pero ninguno me daba razón sobre la versión en letra portuguesa. Hace un año le envié este tema a mi gran amigo Caido en Brasil quien se unió al bloque de búsqueda, pero con el pasar de los días me manifestó que estaba “muito” difícil, que la melodía se le hacía conocida pero no encontraba el disco, seguramente por que su nombre original era diferente al que le puso el Tite Curet en la versión en español.
En días pasados Caiado me informa que iba a pasar por Cali y que me traía un excelente regalo, y cual fue la sorpresa cuando me entregó la versión original de “Buen Corazón” llamada “Face a Face” interpretada por Simone que viene contenida en el trabajo del mismo nombre.
Simone Bittencourt de Oliveira nace en Brasil en el año 1,949, y alos 24 años hace su primera audición para Odeón, con tanto talento que es contratada y en 1,972 lanza su primer trabajo llamado “Simone”. “Face a Face” es su cuarto trabajo discográfico lanzado en el año 1,977 donde viene ese excelente tema que tanto se nos escabulló: “Face a Face” composición de Sueli Costa / Cacaso, con una letra y armonías que llevadas de la voz de Simone nos generan una especia de nostalgia que los brasileros le dan a bien llamarla “saudade”, que no tiene una traducción literal en nuestra lengua.
El video es de una presentación de Simone en la concha acústica de Salvador (Bahía – Brasil ) realizada el 15 de diciembre de 2,000, y la versión del reproductor musical es la original lanzada en el año de 1,977.

Al conocer la versión original me admira la excelente versión que realiza el Tite Curet que no es una simple traducción, sino que la lleva a terminos salseros, con el desplante amoroso que a la salsa caracteriza cuando de hablar de despecho se trata, y admiración también por los magnificos arreglos del Bobby; aquí un video con el Cano Estremera, sin la banda del Bobby obviamente, donde nos entrega sus originales soneos.

Amigos melómanos espero que sientan igual emoción al escuchar este hermoso disco, y a nuestro parceiro Caido “muito obrigado” por siempre. Goza Pepillo...!!!.