EL CANO ESTREMERA VETADO EN CALI ?

En un concierto realizado en Cali el pasado sábado 5 de Abril, el cantante salsero Carlos “Cano” Estremera volvió a usar su lenguaje grosero y  misógino, como ya es su costumbre en sus presentaciones, donde mezcla dentro de sus pregones versos de alto contenido sexual y ahora se le agrega a esto el irrespeto a nuestra región con referencias a hechos recientes y dolorosos para todos nosotros.

El concierto realizado en Juanchito, tuvo como invitados además del Cano Estremera a la orquesta Dan Den de Cuba y a la orquesta de Pedro Conga, logrando agotar la boletería ante tremendo cartel salsero. En este escenario repleto fue que el cantante boricua se despachó con su diatriba hacía nuestras mujeres y nuestra región.  Tristemente el público aplaudió las desatinadas improvisaciones del Cano y más aún pidió que regresara al escenario para que siguiera cantando.

Fue a través de las redes sociales y de la reseña que se hiciera en el periódico EL PAIS de CALI que el grueso de los salseros nos enteramos del comportamiento soez y grosero del Cano Estremera, de inmediato la reacción generalizada fue la del rechazo absoluto ante los ya repetidos insultos del sonero boricua. Valiosos periodistas de gran corazón salsero como Ossiel Villada de EL PAIS, y el también escritor Umberto Valverde, han liderado este movimiento de rechazo a las expresiones del Cano Estremera. 

Por un lado Ossiel ha perfeccionado un MANIFIESTO SALSERO POR LA DIGNIDAD DE BUENAVENTURA donde se resalta el apoyo al pueblo Bonaverense, se rechaza la actitud del Cano Estremera y se deja a conciencia de los empresarios el seguir apoyando las actuaciones ofensivas del Cano.
Umberto Valverde ha ido más allá y está invitando al gremio salsero a un veto total al Cantante Puertorriqueño  y que este sea liderado desde la Secretaria de Cultura de Cali para lo cual está convocando una reunión en Zaperoco Bar para este miércoles 9 de Abril. 
El Cano Estremera en una acción ya tardía e inútil a través de un video ha querido “justificar” su pregón fatal y ha pedido excusas por su actitud, pero nosotros los salseros no aceptamos estas excusas, ya el tiempo de rectificar se agotó, nosotros guardaremos en nuestro corazón toda la discografía de este gran sonero, pero nos divorciamos de sus insultos y sus ataques verbales a nuestras mujeres. Hasta aquí llega el CANO.

NO comparto lo que manifiestan algunos pocos salseros respecto a lo inútil del veto, que en el reguetón esto pasa todos los días y nadie dice nada, es algo de lo que se escucha.  Personalmente pienso que es allí donde los salseros debemos marcar la diferencia, la salsa nunca ha tenido como temática la degradación de la mujer, tema protagónico en el regueton; la salsa siempre se ha destacada por darle a la mujer un trato romántico, y ni siquiera la sexual salsa monga se ha atrevido a rebajar a la mujer a objeto sexual. 

Desgraciadamente aquí nadie se inmuta por las descarnadas letras reguetoneras ni por su baile misógeno, y menos aún por algunas de las letras de la música popular, por que esa sirve pa beber. Por eso se hace valioso la actitud del movimiento salsero, debemos marcar la diferencia, la decencia y nuestro amor y respeto a las mujeres debe seguir siendo nuestra bandera, y ojalá que esta resistencia salsera permita que estos ritmos que atentan contra la integridad femenina cedan en su avance.

Otro débil argumento que se esgrime es que la actitud del público presente en el concierto fue de consentimiento y aplauso con el Cano. Y si, es triste que la gran mayoría del público anestesiado con el regueton y la música popular celebre este tipo de actitudes. Este mismo público fue el que hace un par de años abucheó a Rubén Blades en un concierto inundado de cantantes reguetoneros y vallenateros.  Desgraciadamente estamos ante una generación donde en el colegio te enseñan a amar a la naturaleza pero en la radio te enseñan como pegarle al perrero. Nuestra resistencia salsera debe sentirse como un aporte a la cultura ciudadana.

Existen problemas muchos mas graves en nuestra degradada sociedad, como las tristes casas de pique de nuestro amado puerto, esto no exime que nos levantemos en voz de protesta para que al menos le hagamos ver a esta sociedad que la decencia no se adquiere, se nace con ella, y en Cali somos mas los decentes. 

Que siga el CANO con su pregón vano, 
lejos de nuestra tierra y de Buenaventura, 
nosotros firmes con nuestra cultura,  
disfrutaremos solo tu pasado.

2014-Abr-09