PEDRITO MARTINEZ - RUMBA DE LA ISLA (2013)


"Guaguancó del Tiempo España", pregona Pedrito Martínez en este trabajo grabado en el 2,010 y que da la luz en este 2013, pregón totalmente válido ya que la rumba afrocubana se siente en cada disco dándole un nuevo matiz al flamenco que es la rumba española.
Grabado como homenaje a Camarón de la Isla, en este trabajo musical Pedrito interpreta a su manera los discos que también haría Camarón y que de niño escuchaba en Cuba, tales como "Volando voy", "Yo vivo enamorao" y "Gitana te quiero" y que vienen incluidos en este álbum.
El álbum es una produción de Fernando Trueba y Nat Chediak para Calle 54 Records y distribuido por Sony Music. Pedrito Martinez hace las adaptaciones de los temas junto al percusionista Román Diaz quien también participa en la grabación; se hace acompañar además de valiosos músicos españoles como Niño Josele a la guitarra y Piraña al cajón, el cubano Alfredo de la Fé en el violín y de Puerto Rico el contrabajista John Benitez, quienes hacen inmenso este trabajo musical; en los Coros participan Xiomara Laugart y Abraham Rodríguez 
Respecto a este trabajo el famoso Diario El País de España comentaría: "Al escuchar con calma los nueve temas del disco, uno se da cuenta de que este encuentro entre la rumba cubana y la flamenca no es el típico, no se trata de una faena simple de compromiso. Está presente, desde luego, el espíritu del cantaor y la guitarra honda, tocada por Niño Josele, pero más parece que uno se encuentra en medio de un solar de Centro Habana donde de pronto se ha formado un rumbón"
Fernando Trueba le enviaría 18 temas a Pedrito Martínez quién en compañía de Nat Chediak escogería 8 y compondría un homenaje a Camarón en compañía de Román Díaz, disco que comienza con un canto Abakúa. Un trabajo completo, que mezcla de una manera única las dos rumbas, la cubana y la flamenca, sin perder la raiz de cada una, generando un sabor de guaguancó español.

PEDRITO MARTINEZ - RUMBA DE LA ISLA - 2013
Pedrito Martínez (voz, tumbadoras, chekeré, cencerro y coros), 
Niño Josele a la guitarra
Piraña al cajón; 
John Benítez el contrabajista y bajista
Alfredo de la Fé, violinista 
Román Díaz al cajón, batás, cuchara y voz,  
Xiomara Laugart y Abraham Rodríguez a los coros. 


Cali, Abril-2013