GUACO - ESCULTURA - 2012

El 26 de Octubre el periódico EL NACIONAL de Caracas llegó con una sorpresa de regalo, el más reciente trabajo musical de Guaco, ESCULTURA, donde Gustavo Aguado se hizo acompañar de valiosos músicos de la escena latina, como Rubén Blades y Luis Enrique, y el talento colombiano Andrés Cepeda; desde hace un par de días el sencillo “vivo” se había convertido en Hit en varias emisoras de Venezuela, pero nosotros los amantes del Guaco aguerrido esperábamos inquietos la producción completa para descubrir mas sorpresas.


Un Trabajo totalmente volcado hacia la faceta romántica, con mucha balada pop al estilo de Guaco, similar a su trabajo del año 2010, Guajiro, que le ha dado mucho resultado en su nativa Venezuela, pero como siempre sin olvidarse de sus fans mas underground que recuerdan siempre a ese Guaco revolucionario que le hizo su propia traducción a la timba cubana a través de la Gaita venezolana.
Nuevamente la parte vocal principal está a cargo de los hermanos Luis Fernando y Ronald Borjas, pero se invitan a la grabación a diversos músicos del ambiente latino que le dan un aire fresco y sabroso a esta producción; a Gustavo Aguado solo lo oímos vocalizando a duo con Lena Burke en el tema “Tan Fácil”.
Por esa forma” que empieza muy suave, lo vocaliza Rubén Bladescon esa forma de ser, con esa manera de dar, es que se puede unir al cielo con la tierra”, quien con ese matiz para interpretar los temas románticos toma cada verso y le entrega su propia fuerza y energía, una letra totalmente simple y mágica con excelentes arreglos musicales que resaltan la voz de Ruben, quien al final remata con pregones de sus propios discos, “ella se esconde tras la esquina de su sonrisa”, “buscando guayaba me encontró”, “si no estas cerca son de cartón todas las estrellas”, “Olaya por esa forma te sigo amando”.  
La cremita”, Interpretado por Gilberto Santa Rosa, es la tercera colaboración de este artista con Guaco, recordemos que en 1,992 es invitado a grabar “Ya no eres tu” y luego en el 2,010 interpreta “Ella” para el álbum Guajiro, convirtiéndose en un hit en el barrio caleño. “hace tiempo que vengo diciendo que vengo contando lo que pasa en cuestiones de amor, hace tiempo que vengo diciendo que la cosas se pone peor” pregona en este disco, disco hecho a la voz de Gilberto, el sonido timbero de Guaco en toda su extensión.
Quiereme así”, interpretado por Luis Fernando Borjas es un disco con una letra muy romántica, “quiereme así, regalo clandestino por mandato divino”. El coro me recuerda inevitablemente el “corazón partío” de Alejandro Sanz. 
"Tan Solo un beso tuyo" interpretado por la admirada voz de Luis Enrique, "con un beso tuyo me haces el amor" dice este coro, que lleva el sabor de los buenos discos románticos bien arreglados y con buena letra. La voz de Luis Enrique se ajusta perfecto haciendo de este tema algo dulce para el oido.
Guaco, mas de 40 producciones musicales, de lo típico a lo moderno, aquí en el nuevo milenio nos sigue alimentando nuestro amor por la música.

Cortesía de nuestro amigo y Guaquero Ivan Ricardo Diaz Mendivil 

Puedes ver también el disco Guajiro del año 2010
Oct 27 / 2012.