Michel Camilo
visitó la ciudad de Cali el 11 de Septiembre de 2,012 en el marco del AJAZZGO
FESTIVAL, brindó un concierto atómico, presentó temas de su más reciente
trabajo musical (Mano a Mano 2011), nos regaló la sublime Alfonsina y el mar y complació a todos sus seguidores con una
versión de CARIBE, su emblemática
composición, que siempre que la interpreta es diferente y sobrecogedora; en el conversatorio nos contó algo de su vida
y de este clásico y ya estándar del Jazz.
Nació en Santo Domingo, y nació para
ser músico, a los 5 años compuso su primera canción y a los 16 años ya hacía
parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Buscando expandir sus horizontes y su
conocimiento a los 26 años (1979) se traslada a New York, donde conoce entre
otros a Mario Bauzá, quien le presta
la colección completa de la música de Ernesto Lecuona, “Mira te la presto, aprende todo eso, y estúdialo, te va a ayudar”
le dijo Mario Bauza a Michel Camilo, quien reconoció la importancia de esto, en
especial para el desarrollo de la mano izquierda en el piano, ya que Lecuona
tuvo la genialidad de traducir los tambores de la mano izquierda.
La
reputación de Michel Camilo como
compositor llega cuando compone Why Not?,
a la postre un nuevo estándar del jazz; este disco fue grabado en 1983 por Manhattan Transfer, quienes ganan un
premio Grammy, y luego, en 1,984, sería
grabado por Paquito D’Rivera en un
álbum que llevaría el mismo nombre del disco, Why Not?. En 1985, después de 6 años en la gran manzana, Michel
Camilo lanza su primer trabajo discográfico, al cual titula también Why Not?, donde se hace acompañar entre
otros por Anthony Jackson (Bass), Lew
Soloff (Trumpet) y Sammy Figueroa (Percussion). Al año siguiente saldría
su segundo trabajo musical ya en formato de trio llamado SUNTAN.
Antes de
terminar 1987, la inspiración para CARIBE
llega, en un restaurante durante una comida: “Un día me salió esta idea de escribir esta pieza tradicional, la inspiración
vino en medio de una comida en un restaurante”, allí nacen los primeros
acordes, “tuve que dejar de comer, rayé
la servilleta y allí escribí la melodía básica por lo menos, para que no se me
olvidará, y llegué a casa y allí la terminé completa” dice Michel Camilo. La
idea era convertirla en una pieza grande: “comenzar
tradicional, volverla contemporánea y moderna, y ampliarla completamente,
volverla una pieza grande con muchísimas partes en el medio”. En Caribe se siente toda la influencia
recibida por el ambiente jazzístico de New York, en especial de los músicos
cubanos: “la melodía sigue siendo muy
tradicional, luego se vuelve bien moderna, y es basada en esos conocimientos de
songo que yo había adquirido, tocando con todos esos músicos llegados a New
York con esos ritmos”.
CARIBE aparece por primera vez en el tercer álbum de Michel Camilo, llamado “Michel Camilo” también en formato de
trio: piano, bajo y drums, el cual fue grabado en los Clinton Recording Studios
de New York entre enero 30 y Febrero 1 de 1,988; los músicos participantes en
la grabación de CARIBE fueron: Michel Camilo en el piano, Lincoln Goines en el
bajo y Joel Rosenblatt en los Drums. Se destaca también en este álbum la
fantástica versión que hacen del clásico Blue
Bossa de Kenny Dorham, donde
Michel Camilo hace un dueto atómico con Mongo
Santamaría en las Congas. Aquí les dejo un video de Blue bossa, con las manos mágicas de Michel Camilo y las manos duras de Sammy Figueroa.
Oct 28/2012.