EL DISCO DE LA FERIA DE CALI 2011: SONANDO EL TAMBOR

Parecerá un despropósito que a estas alturas del partido venga uno a hablar del disco de la feria de Cali 2011, pero el tiempo es un buen catalizador para probar las hipótesis que uno sugiere y que otros refutan, o simplemente darle mas razones a una verdad que está en boca de todos; lo había olvidado realmente, pero esta ciudad sonora, donde en cada esquina hay una nota musical en fuga, me lo recordó doblemente, llegando casi la media noche de hace un par de fines de semana “Sonando el Tambor” fue programado por Jenny Criss, una Dj del Barrio con fuego en la cintura, y la pista de Bacoson inmediatamente se vio inundada por el bailador; un par de horas después, llegando al barrio, esperando el cambio de semáforo al frente de una discoteca, “Sonando el tambor” vibraba con el piano cálido del Mamut.


Y si, eso me hizo recordar la mafia (digámosle rosca para no herir susceptibilidades) de cada año para escoger el disco de la feria, el 2011 no fue la excepción. Cuando “sonando el Tambor” sonaba desde hace varios meses en todas las discotecas, salsotecas y estancos del barrio, el 70% de Cali, llegó un disco como lanzado de un paracaídas a inundar las emisoras de Cali, esas mismas emisoras donde a “Sonando el tambor” no pusieron a sonar; y luego llegó la encuesta enviada por El País, una encuesta con los discos ya escogidos y con la casualidad de las cosas preparadas, “Salud” de Javier Vásquez de primero en la lista.
Salud” de Javier Vásquez, un disco que trajo consigo su jefe de prensa (oficina de prensa más bien), y su huracán de medios de comunicación con video de alta definición incluido. En cuestión de 15 días o menos, “salud” se rankeó en las principales listas de éxitos de las emisoras tropicales de Cali, notas en televisión, y como era de esperarse para un disco lanzado de manera cronometrada y precisa para ello, es declarado como el imbatible disco de la feria de Cali del año 2011. Catapultado el disco, se hace casi obligado por las discotecas high de Cali presentar al artista del disco de la feria en sus pistas de baile, donde quizás solo por diciembre el barrio se hace presente a gastarse su salario light.

Mas allá, al oriente, “Sonando el tambor” seguía alborotando las pistas modestas pero con más sabor de los rumbeaderos del barrio.

Difícil abstraerse y pensar que todo este tsunami mediático que hizo conocer a “Salud” en pocos días en todo Cali fue una labor gratuita y altruista de las emisoras; no hay que ser MBA en Finanzas para entender lo aquí sucedido, con la simple matemática de panadero se comprende el círculo que nace con la inversión en promoción y que se cierra con la contratación para los conciertos, no existe en este círculo la valoración de calidad musical, carga cultural, o esfuerzo realizado por el músico para hacer su labor artística, es una simple resta de ingresos menos gastos igual utilidad.
No se puede negar de la calidad artística de Javier Vásquez, y de su amplía trayectoria salsera que lo ha llevado a ser uno de los cantantes mas reconocidos en el ambiente tropical de la región, pero si la calidad fuera el imperativo para sonar en las emisoras, a estas horas tendría que estar inundada la radio de los discos del mas reciente trabajo musical de Ruben Blades y Cheo Feliciano, por que no están sonando? No creo que sea por falta de calidad, hace falta un “aceite” que haga fluir la maquinaria mediática, lo que le faltó a “sonando el tambor” del Clandeskina, un disco hecho con absoluto sabor de barrio, nacido obviamente en cuna de barrio, sin asesor de medios, difundido solo con el voz a voz del melómano y el bailador.
Pero como decíamos, el tiempo, ese catalizador de verdades, me confirma que el disco de la feria 2011 tenía que haber sido “sonando el tambor” del Clandeskina. Recorriendo durante estos meses las salsotecas, los bebederos de los centros comerciales, las calles donde celebran las rumbas familiares, las discotecas high y underground, allí escucho un tambor sonar, allí está “sonando el tambor”, un disco tan caleño como el amor que sentimos por la salsa. No se si a partir del 6 de Enero “Salud” volvió a sonar, esperemos al menos que haya dejado utilidades.