QUE ME LO DEN EN VIDA - NELSON CAVAQUINHO

Paradójicamente la salsa no le dio el reconocimiento en vida por esta composición a NELSON CAVAQUINHO. Para 1977 el viaje musical del Apollo Sound iba en su noveno lanzamiento, y la banda de Roberto Roena hacia parte principal de la constelación de estrellas salseras, con una propuesta de salsa dura que no caía en la repetición sino que permitía la experimentación de talentosos arreglistas, como Elías Lopes, Luis García, Luis “Perico” Ortiz y Julio “Gunda” Merced entre otros.

En el Apollo Sound 9, dos discos se destacaron en toda la América salsera, Marejada Feliz, composición de Catalino Tite Curet Alonso con los atómicos arreglos de Julio “Gunda” Merced y la vocalización de Papo Sánchez.


El otro tema que se destacó fue “Que me lo den en vida”, fantásticamente arreglado por Miguel Flores, e interpretado por la voz potente de Papo Sánchez, que le da el valor sentimental y social al tema. “Lo que me vayan a dar que me lo den en vida”. La composición fue atribuida a Tite Curet Alonso, sin darle los créditos al verdadero compositor del disco Nelson Cavaquinho. Lo único que nos acerca a la verdadera procedencia de “que me lo den en vida” es el aire de bossa con el que empieza el disco, que no se replica más adelante, ya que después de los coros el disco se desata con arreglos de una bomba puertorriqueña. Al final vuelven algunos timidos aires de bossa.

Que me lo den en vida” originalmente llamado “Quando eu me chamar saudade” (“cuando llamo a la nostalgia”), fue compuesto por Nelson Cavaquinho en compañía de Guilherme de Brito, y saldría en un álbum en el año 1973 llamado simplemente Nelson Cavaquinho, donde Nelson es acompañado de Guilherme de Brito. El disco original es simple en su instrumentación pero fantástico en su interpretación y lleva un mensaje de entregar en vida lo que cada persona se merece: “Se alguém quiser fazer por mim que faca agora”. Resulta extraño que no se le hubiera entregado en vida el crédito merecido a Nelson Cavaquinho por la autoría de este tema como lo reclama el disco, ya que en el álbum inmediatamente anterior, el Apollo Sound 8, viene el disco brasilero “Apello” y en los créditos se aclara que la composición es de Baden Powell y la versión al español de Tite Curet Alonso.

Sei que amanhã
Quando eu morrer
Os meus amigos vão dizer
Que eu tinha um bom coração
Alguns até hão de chorar
E querer me homenagear
Fazendo de ouro um violão
Mas depois que o tempo passar
Sei que ninguém vai se lembrar
Que eu fui embora
Por isso é que eu penso assim
Se alguém quiser fazer por mim
Que faça agora
Me dê as flores em vida
O carinho
A mão amiga
Para aliviar meus ais
Depois que eu me chamar saudade
Não preciso de vaidade
Quero preces e nada mais

A pesar de que Nelson Cavaquinho murió el 17 de Febrero de 1,986 y que con este disco prefirió recibir los homenajes en vida, me permito como participante de la escena salsera del barrio y por primera vez en la historia de la Salsa rendir un homenaje al aporte musical de Nelson Cavaquinho a la salsa, que nunca fue reconocido, pero que desde esta tribuna salsera hemos rescatado. Gracias especiales a mi amigo Pedro Antonio Velasco Rivera por enviarme desde la madre patria este valioso tema.