XIX ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS: DIA 27 MUJERES ENSALSADAS

Las Mujeres se hicieron presentes el 27 de Diciembre en el XIX encuentro de Melómanos,Coleccionistas y Salsotecas, con su corazón generoso y salsero, con la campana y el golpe del guaguancó, presencia más que merecida, que llenó de color musical el ambiente melómano.Mujeres con mucho sabor, todas las generaciones femeninas representadas; la conducción (envidiable este día) estuvo a cargo de José Danilo Alegría, y la presentación a cargo de María Claudia Giraldo, voz sensual y potente, cuyo corazón salsero se sentía palpitar cada vez que tomaba el micrófono.Por propia iniciativa y sin previo acuerdo, las mujeres coincidieron en programar música donde la participación de su género fuera activa, ya fuera como vocalistas, instrumentistas o compositoras, así las cosas, nos deleitamos con voces tan atómicas como las de Graciela, La Lupe, y más contemporáneas como las de La India.Recuerdo gratamente las presentaciones de Fanny Martínez de la Salsoteca la Ponceña, Luz Ayde Moncayo de la Fundación y Academia de Baile Son de Luz, Sandra Rueda del Grupo de Investigación Palo de Mango y Mónica Marmolejo quien hace presencia salsera en la red a través de su blog mulatasalsera.blogspot.com y hace parte del colectivo de blogueros de SalsaRed.Como a Remedios La Bella, de ese macondiano libro de Garcia Márquez, después de cada una de las presentaciones a todas las vi ascender al cielo inmaculadas y ensalsadas. Aquí una muestra de lo que programaron las hijas de la sucursal del cielo:
Y que mejor para acompañar la dulzura salsera de la mujeres, que esa atómica banda boricua, La Orquesta Mulenze, con su salsa romántica con criterio, sin morbo y con la contundencia del sonido puertorriqueño. Banda que se conoció primero en el barrio, bueno así es toda la buena salsa, primero llega al barrio, y que elevó a la salsa romántica al nivel de salsa dura, ya que demostraron que las letras de amor y desamor pueden ser acompañadas por arreglos sabrosos sin perder el mensaje y el sentimiento.La banda sonó fuerte, metales brillantes, contundente y precisa en los cortes, con una propuesta en tarima que recorrió gran parte de su historia musical.Reconocimos a varios de los excelentes músicos de la banda, todos queriendo de corazón a esta Cali de Ilusiones a pesar de las pedradas, mas bien misiles, verbales de Alexis Lozano, que calaron con dolor en muchos de los músicos extranjeros como lo comentaría Pedro Brull en tarima.Edwin Morales presentó su banda, nuestra banda, agradeció al pueblo caleño el afecto recibido y Mulenze arrancó a sonar, Julito Alvarado en las trompetas, Luis Gonzalez en el trombón, Cachiro Thompson en las congas y al frente a Whichy Camacho, Pedro Brull y Raphy Andino. Las mujeres mas que los hombres cantaban los discos, las mujeres mas lindas del barrio, mi negrura de melaza pura, tarareaban cada nota, como si hubieran sido hechas para volver música sus sentimientos de amor y desamor. Uno a uno, cada disco iba inundando Ciudad Salsa, hasta confundirse la melodía con el rumor del rio.
Hoy…. Te vestirás de novia,
la corona de azares adornará tu pelo,
camino del altar, tus ojos buscarán ocultos tras el velo,
los míos que estarán esperando por ti mirando desde lejos
sabes que allí estaréee, pero no temas yo no te acusaréeee,
se que lo haces por El….
Y solo quedé en la culpa, nada soy nada seré,
hoy cuando te estés casando
y pregunten si existe algún impedimento,
mi boca sellaré, el silencio guardaré en todito momento
pero también a mi unida quedarás sin ningún juramento
por el bien de ese ser, que ya comienzo a querer
el adiós nos diremos,
y a través de su infancia,
callaré en la distancia lo que tu y yo sabemossssssssssssss.Vagabundeando en mi cochecito
Por esas calles de la ciudad
Tirando al aire unos piropitos
A las nenitas al pasar
Andaba encendido buscando aventuras
Y apareció en el camino con su sabrosura.Se que tienes muchas formas de engañar
Y en la vida a muchos has traicionado
Pero conmigo no va
Te haz creido que a cuenta que eres bonita
Te tengo que soportar
No seas ingrata, no seas ingrata.Han venido a contarme
Que has vuelto a aparecer
Y quieres verme
Estas arrepentida
Que Haz cambiado de vida
Que por pensar en mi casi ni duermesEse que vive en tus sueños
Ese que te sabe amar
Ese que llamas tu dueño
Allí en la intimidad
Quien te nubló el pensamiento
Quien logra adivinar
Cada preciso tu voluntadUna vez más no mas decir
Todo lo nuestro terminó
Y recordar no vale mas
Tengo que irme yaaaa
En el principio me creí
Que eras amor de mucha fe
Que poco tiempo me duró
La flor de tu querer.Para mi tu amor
Fue la navaja afilada que me cortó
Cuando en las venas traía la ilusión
De entregarte mi corazón
Para ti mi amor
Fue una mala aventura que ya pasóoooConvéncete que yo soy quien te hace sentir
Convéncete que yo soy tu locura
No intentes perder el tiempo en buscar otro ser
Yo soy quien te pone mal cuando quieres amar.