LA NEGRAMENTA - OTRA COSA

Juez, Fiscal, defensa, somos La Ley lo que suena… es el melao de la negramenta.

Llega La Negramenta en el 2,010, con todo el sabor que propone su nombre, con la sabrosura y el melao para todo el planeta tierra, un trabajo que estábamos esperando los salseros de este planeta azul, llega con la fuerza de los metales de su anterior trabajo, realzando su propuesta musical afrocaribeña, contando melódicamente las vivencias que se repiten en todas las esquinas de esta América afrolatina.

Respecto al nombre de este trabajo “Otra Cosa” ellos manifiestan: “El título, tiene doble sentido, pues seguimos con nuestro concepto musical, pero es “otra cosa” por que buscamos elevar la calidad musical de nuestras ideas, par esto nos tomamos el tiempo necesario y contamos con la aportación de talentosos músicos, y con modestia creo que lo conseguimos”.
La sección de vientos agresiva con dos trombones, uno a cargo de Eliel Rivero de Bailatino, trompetas, y saxo barítono, nos confirman que ellos son dueños del legado de la vieja escuela de Roena, Valentín y la Sonora Ponceña, con una campana siempre presente, marcando el ritmo y llevando el sabor.

La presentación de CD es impecable con los comentarios a cada uno de los 10 tracks lo que nos permite ahondar un poco mas en el sentimiento y la realización de cada tema, algo que el melómano agradece. Los vocalistas de primera línea: Wilmer Cobos, Troy Purroy ( Sinsayé) y Wiwi Buznego, le dan a cada interpretación el sentimiento que cada lirica quiere transmitir.

Los temas, 10 tracks explosivos, todos originales compuestos por Pedrito Linares y arreglados Willians Castillo y Willie Melo; yo me quedo con estos que son realmente atómicos, y tomo parte de los comentarios que se hace de ellos en el CD:
Blanquita: Empieza con un aire de bossa nova que nos recuerda a algunos temas de la Sonora Ponceña, tema que reconoce que las blanquitas también son salseras, que tienen sabor y que también ponen a bailar al muñeco, como dice Wiwi en la interpretación.

Dime que te digo: Inmediatamente lo oi recordé las composiciones románticas de la Orquesta Mulenze, llenas de afinque, buena lirica y excelentes coros; excelente interpretación de Wilmer Cobos, tema que se canta, que se susurra al oído en una noche llena de luces y de buena rumba; “dime que te digo, que la noche es corta y quiero estar contigo”.

La Ley: Interpretado por Wiwi Buznego, que reivindica la salsa con golpe, como melao, que recuerda el legado salsero de los 70s y 80s, que reivindica también el aporte afro a la música mundial.

Déjame: Este tema no está dedicado a una mujer, sigue el mensaje de “solo por hoy” de Jimmy Bosch, de la lucha por desatar cadenas, por liberarse. Una interpretación de Troy Purroy llena de sentimiento con unos saxos agresivos y una lirica que quiere dejarnos un mensaje de superación.

Pedrito El Lento: Tema que lleva a la reflexión, la sociedad que siempre piensa en la inmediatez, no vislumbra que lo que se logra con esfuerzo y tiempo es lo que perdura, vivencia cantada por Troy Purroy, quien demuestra aquí que viene del barrio. El origen humilde no es óbice para llegar a la cima, Pedrito El Lento, que no compartía la vida fácil, porque fácil termina, sabe que el esfuerzo es siempre recompensado.

“OTRA COSA” de LA NEGRAMENTA no es otra cosa, es un trabajo atómico, es el sabor que esperábamos de esta banda que nos permite tener fe en que la salsa con afinque, letra y sabor, sigue viva con la mano arriba.

Agradecimientos especiales a Steve Guasch de salsaneo por enviarnos este trabajo. Posterior al post llega a ACALIBRE una nota de Pedrito Linares que transcribo:

Panas Bendiciones:

Que chevere leer su reseña referente a "Otra Cosa" lo más reciente de la Negramenta.

Esa fue la intención al conceptualizar el disco, con humildad y sacrificio que llega al salsero de verdad, sin maquinaria, que con el arte del CD, las letras, ejecución,interpretación y arreglos se plasmara el "melao" de Barlovento, Venezuela.

Los comentarios son un valor agregado que solo puede compartir el que compre el disco original, los comentarios que agregas son inteligentes y estoy agradecido, valió la pena, creo en el melómano que exige calidad, y Ud justifica nuestra propuesta....Un abrazo¡

Bendiciones

Pedrito Linares... Negramenta y conciencia