Son Para el Sonero Adalberto Álvarez



A través de nuestro amigo Alonso Alomía nos llega esta invitación de Silvia Chirinos:

Con guión y dirección de Lourdes de los Santos, Son para un sonero aborda la trayectoria vida de una de las figuras claves de la música popular cubana: Adalberto Álvarez, ampliamente conocido dentro y fuera de nuestro país, a la vez que indaga en la situación actual del son como género y de sus perspectivas futuras. Producido entre el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficas (ICAIC) y el Instituto Cubano de la Música (ICM) fue estrenado el 19 de octubre del pasado año en el cine Charles Chaplin.

En entrevista a su guionista y realizadora esta afirmó: “Creo que la figura e historia de Adalberto es motivo de inspiración no de una, sino de varias obras audiovisuales. Él ha hecho un trabajo verdaderamente encomiable al llevar el son hasta nuestros días, bebiendo de las fuentes tradicionales y revisándolas, dotándolas de un nuevo ropaje que las contemporiza, por así decirlo, haciendo el son vigente entre nosotros”.

Con producción general de Francisco Álvarez y dirección de fotografía de Raúl Pérez Ureta, es este es el más reciente trabajo de Lourdes de los Santos, quien cuenta con una amplia obra dedicada a la música. En los últimos diez años ha realizado varios documentales sobre este tema entre los que podemos mencionar Barroca, Identidad, Estado de gracia, Razón, A golpe de canción, Con las cuerdas de la vida, Llegó el tresero, A tempo y De mi alma, recuerdos, proyectado este en la Casa de las Américas en febrero de 2003, cuando se cumplían 35 años del primer concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en la Sala Che Guevara.

Según el crítico Guille Vilar “el documental Son para un sonero, de la realizadora Lourdes de los Santos, constituye un documento imprescindible para tocar con las manos del corazón la raíz de nuestra cubanía”.