LOS LEBRON Y EARTH, WIND & FIRE

La influencia de la música negra norteamericana en la monumental producción musical de Los Hermanos Lebrón ha sido igual de importante como la influencia de la música latina de donde son referentes y protagonistas; esta huella en el pentagrama de su música se nota en los arreglos de muchas de sus canciones llenas de aromas de soul, funk y jazz, y principalmente en los coros, que nos recuerdan los cantos del góspel,  o los esculpidos juegos vocales de muchos de los artistas que integraban el sello MOTOWN, ah, y de la música disco que tuvo en los setentas su máxima explosión creativa, época en que los Hermanos Lebrón arrollaban en el ámbito latino con todas estas fusiones con la clave del guaguancó.

Y Earth, Wind & Fire, creada por Maurice White en 1970 fue una de las bandas que aportó a la fuente creativa de Los Hermanos Lebrón, una banda que ellos admiraban y que al igual que ellos experimentaron con las fusiones basadas en el ancestro africano siempre presente en su sonido. 


Para 1976, EWF lanza su sexto trabajo musical, llamado That's the Way of the World, banda sonora de la película del mismo nombre y con el cual ganaron su primer premio Grammy. En el álbum vienen dos temas fuera de este mundo, el psicodélico AFRICANO, y la canción más maravillosa compuesta por la banda y que le da el nombre al albúm:  That's the Way of the World; esta canción junto a SUNNY de Bobby Hebb, tienen la capacidad de levantarnos de las mas profundas tristezas y llenar de fe los pozos de la desdicha.

Imagino a José Lebron hilvanando fraseos cuando escuchó esta obra maestra, pero no desde el vinilo, sino en un concierto de Maurice White y EWF, ya que fue en las presentaciones en vivo donde se le agregó al final de That's the Way of the World, después del solo de guitarra, unos versos casi rapeados, cuya melodía aparecería muchos años después en uno de los temas más valiosos de los Lebron Brothers, DULCE AMARGO, con el que cerraron el milenio potentes y vigentes, como si estuvieran empezando la década de los setentas.

El álbum LO MÍSTICO fue producido por FRANK LEBRÓN, y salió prensado en 1998 bajo el casi extinto sello COTIQUE, por el número de catálogo es quizás el último trabajo nuevo editado por este sello disquero, que se dedicó en sus últimos años a reeditar los álbumes más exitosos de la década de los 70s. Casualmente los temas más exitosos de esté álbum fueron los que tuvieron una influencia más directa de la música afronorteamericana y que además fueron interpretados por la voz setentera de Frankie Vásquez: OLVIDARLA, QUIERO DECIRTE y DULCE AMARGO; a estos le siguieron en popularidad: TRISTEREZA, DESDE QUE ROMPIMOS y EL HOMBRE ABUSÓ, vocalizado por la vos puertorriqueña de Luisito Ayala. 

Volviendo a DULCE AMARGO, compuesta y arreglada por José Lebrón, es una canción de desamor, de lo dulce y lo amargo que es la historia del amor que dura la vida, que nos hace andar sin rumbo y que nos desvela; la vocalización y los pregones de Frankie Vásquez son magistrales, voz potente y llena de salsa dura. Y como en el tema de Earth Wind & Fire al final Los Lebron Brothers hacen tremendos coros con unos versos casi rapeados, con sus voces delgadas y con la misma melodía que usaron Maurice White y Philip Bailey en That's the Way of the World:


Duce amargo 

este dolor

Hierba mala

una flor

Sufrimiento, alegría

Amor que dura la vida

Y así son las alegrías de los melómanos, no sé por qué me maravilló tanto esta coincidencia, debe ser por la devoción que le tengo a ambas bandas, por los sentimientos que se remueven cada vez que las escucho, y descubrir algo que las une es lo que alimenta el espíritu.

2020-Sep-24