ANDY GONZALEZ - ENTRE COLEGAS - 2016


En una carrera que se extiende por casi 50 años y aproximadamente 1.000 grabaciones como un co-líder, director musical y acompañante, Andy González es sin duda uno de los bajistas más importantes de su generación, siendo a la vez la escuela de muchos bajistas de esta nueva generación salsera.

Su impresionante carrera artística trasciende el tiempo y los géneros, comenzando con el Quinteto de Jazz Latino a la edad de 13 años; seguida de las contribuciones fundamentales a la Fort Apache Band, encabezados por su hermano, Jerry González y el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino, un colectivo intergeneracional de los latinos (puertorriqueños y cubanos) cuya música se presentó como una alternativa fresca al mundo comercial de la salsa. Andy es también el co-líder y director musical de la una de las orquestas mas agresivas del mundo salsero, El Conjunto Libre de Manny Oquendo.

Además, Andy ha tocado y grabado con Dizzy Gillespie, Tito Puente, Kenny Dorham, Machito, Hilton Ruiz, Mc Coy Tyner, Chico O 'Farrill, Ray Barretto, Johnny Pacheco, Papo Vázquez, Arturo O'Farrill, Rubén Blades, Bebo Valdés, Eddie Palmieri, además de los grupos de Deep Rumba, The Conga Kings, Rumba Club y un sinnúmero mas. Esta variedad de participaciones ofrece al oyente una mirada a lo más íntimo de Andy Gonzalez y refleja su diversidad de gusto por la música. A diferencia de la gran mayoría de sus grabaciones, que cuentan con ensambles de vientos, su producción por salir “Entre Colegas”  se centra en guitarras, cuerdas y latin jazz con elementos folclóricos. Andy lo imagina como "Django Reinhardt yendo a Cuba y Puerto Rico."

La música de “Entre Colegas” atrapa el sonido y el espíritu de las históricas Cuban Jam Sessions y las improvisadas descargas que tenían como base la casa de los hermanos Gonzalez en el sur del Bronx en New York, donde Andy, Jerry y muchos mudaban de dientes bajo la tutela del historiador de la música latina René López.

El álbum comienza con Vieques, una Bomba Puertorriqueña compuesta por Andy Gonzalez que apareció en el álbum Arturo O’ Farrill’s Live in Brooklyn (Zoho, 2005);luego viene “La Canción de la Alegría” de Ludwig Van Beethoven que está inspirada en la escena del coro que aparece en la película Sister Act 2; Mostro´s Aguinaldo muestra una tradicional pero armónicamente aventurera interpretación del cuatro a cargo de Orlando Santiago; Misty de Erroll Garner y “A Flower is a Lovesome Thingare” de Billy Strayhorn son interpretaciones de clásicos del jazz; el bolero mexicano, “Sabor a Mi”, lo intrepreta el vocalista y guitarrista David Oquendo quien ganaría un Grammy Award for el álbum “Tropicana’s Nights” con Paquito D’Rivera; como el título lo indica, “Inspiraciones de Cachao” rinde homenaje al legendario bajista, compositor Israel "Cachao" López; “Conversa Conversando” cuenta con la participación del maestro del tres, Nelson González. El álbum se cierra con un dueto entre Andy y su protegido Luques Curtis, que interpretan el tema de la serie de TV 1964, la Familia Addams con un ritmo latino (castañuelas incluidas). Se incluye también un Blues a la Dialisis: Dialysis Blues.
Muchos de los músicos que participaron en las sesiones tienen tiempos compartidos de larga data con Andy que se remontan a su infancia y primeros años como músico en ciernes. Otros son colegas, estudiantes y artistas emergentes que Andy deseaba mostrar, en particular el cuatrista Orlando Santiago, quien cita a Andy como una inspiración. Las sesiones fueron alegres y desafiantes, especialmente para Andy, que experimentó fatiga y rigidez en las manos como consecuencia de la diálisis. Ben Lapidus captura elocuentemente la atmósfera y el espíritu de las sesiones en las notas del álbum: "Una vez que todo el mundo estaba en el estudio, no hubo diálisis, ni enfermedad, ni fatiga; no había más que la creación de música hermosa".

El álbum es producido por Lucques Curtis para Truth Revolutions Records.

ANDY GONZALEZ - ENTRE COLEGAS - 2016

Andy González, 
Luques Curtis, 
Zaccai Curtis, 
Nelson González, 
David Oquendo, 
Camilo Molina-Gaetan, 
Carlos Adabie, 
Nicky Marrero, 
Ricky Salas, 
Charlie Santiago, 
Vincent George, 
Ben Lapidus, 
Manuel Alejandro Carro, 
Roland Guerrero, 
Orlando “El Mostro De Camao” Santiago 

Traducción del texto aparecido en www.truthrevolutions.com

2016-02-01