K´LICHE: PROVERBIOS Y REFRANES (2014)


El amor que tiene por la música latina el suizo Yves de Groot, director musical, arreglista y pianista de K’ALICHE,  florece en los dos años en que vivió y recorrió la América del Sur, donde recibe la influencia salsera de la Fania, en especial la música de Héctor Lavoe y Willie Colón, y también de la música cubana con Issac Delgado entre otros, sumado a la influencia de la música flamenca de la más cercana España a los fríos Alpes suizos, donde el Sol tropical solo llega a través de la música.


K’LICHE es un juego de palabras, es la asociación de Cali y Che, K´LICHE es la asociación de músicos de muchas nacionalidades, colombianos, peruanos, cubanos, metales de Francia, K’LICHE es la asociación de los tremendos arreglos y composiciones de Ives de Groot con la pluma melódica y sabrosa de Rafael Quintero, KÁLICHE se siente tan caribe como la timba y el son.
Y si… Yves de Groot en busca de un cantante con buen pregón y buena letra conoce a Rafael Quintero a través del timbalero de la banda Edwin Sanz, venezolano al igual que Rafael, y produce uno de los mejores trabajos salseros del 2014, K’LICHE: PROVERBIOS Y REFRANES, y más que salsero, un trabajo world music. 

Canciones sabrosas todas, salsa, timba, chachacha, bolero, reggae y hasta bulería, hacen parte de este, el segundo trabajo de la banda K’LICHE, y la voz tropical y caribeña de Rafael Quintero complementan de manera perfecta este trabajo musical, que parece más bien producido en una isla de las Antillas. Canciones bailables y con mensaje como la que le da el nombre al trabajo musical: “cuando pongamos de moda el saber y la ciencia, cuando se eclipse el dinero y la hoja de ruta sea la conciencia”, de Poverbios y refranes; boleros que invitan a estar en una sola baldosa como Arrecife de Coral: “la maravilla abunda en tu existencia, eres peligro y fragilidad…..”

Sorprendentes y bien logradas las fusiones en las canciones “Mochilero” y Gitano americano”, la primera llevando el reggae a la salsa sin cambiar la orquestación ni la sonoridad de la banda, agregando unos pregones rapeados, “soy mochilero viajando por el mundo entero”; la segunda mezclando en proporciones perfectas el aire gitano con el rumor de la clave latina. 

Impecable el chachachá “Fiebre que no mata” con sendos solos de trombón, totalmente bailable. La salsa romántica viene de la mano de “sed de amar”: “estar contigo da color a mi vida, pues fue tu amor quien me curó las heridas”, también con una moña sabrosa de trombones a cargo de los franceses Simon Girard y Loy Lecaudey.

Que es lo que tiene la negra sandunga que me vuelve loco, loco, ella me vuele loco”. Dedicado a la negra caribeña, no solo a la del barrio Marín, porque en cada calle del barrio hay una mujer amante del baile y la rumba, con excelentes cortés y quizás el más bailable de todos los discos bailables de este trabajo.

Totalmente recomendable K’LICHE, que no falte en las rumbas ni en la colección del melómano exigente.


K'LICHE
ALBUM: Proverbios y refranes (2014)
Rafael Quintero: Voz líder
Rodrigo Rodriguez: Coro, rap, percusión
Yves de Groot: Teclados
David Brito: Contrabajo, baby bass
Edwin Sanz: Percusión, timbal, bateria
Simón Girard: Trombón
Lou Lecaudey: Trombón

Agradecimientos especiales al DJ EL CHINO por darnos a conocer este trabajo musical, y a Ives de Groot por la entrevista.


Ene-26-2015