SELECCIÓN DE 11 BRASILEROS PARA LOS SALSEROS

Hacemos una selección de 11 discos brasileros que fueron la base de clásicos de la salsa y los cuales todo salsero debe conocer para entender un poco más como la salsa se ha alimentado de todas las músicas nacidas en nuestra América.

BORANDA
Compuesto por Edu Lobo, quien lo interpretaría con su Edu Lobo Trio en 1965. Que a terra já secou, borandá. É, borandá, Que a chuva não chegou, borandá.
LA Sonoroa Ponceña haría bajo los arreglos de Papo Lucca una versión magistral de Boranda, para el álbum "El Gigante del sur" del año 1977 con la vocalización de Luigui Texidor.

VOCE ABUSO
Escrito por Antônio Batista y Jose Carlos Figueiredo. Una de las primeras versiones sería la de María Creuza:
Para el año 1977, Willie Colón se uniría con Celia Cruz para un álbum antológico: Solo Ellos pudieron haber hecho este álbum, el cual contendría la versión mágica de Usted Abusó que recorrería toda latinoamérica.
PALHAÇADA
Compuesto por Luiz Abnegado Reis / Haroldo Barbosa, Miltinho haría una versión en 1961:
Los latinos lo llamaríamos "Cara de Payaso" y la primera versión la haría Tito Rodriguez en sus Tito Rodriguez Hits para el año 1962

CONSOLACION
La versión original nace de la Música: Baden Pawell y de la Letra Vinicius de Moraes, un disco triste y agónico.

Roberto Roena en su Apollo Sound I tendría una versión totalmente salsera de este disco, llevando lo agónico a lo festivo:

MI NEGRITA ME ESPERA
Originalmente llamado Menino de Braçanã, canción brasilera compuesta en el año 1,953 por Luis Vieira & Arnaldo Passos, es dedicada a esa región del Nordeste brasilero llamada Braçanã.
Aquí en la versión inolvidable que haría Ismael Rivera para el álbum "Lo último en la avenida" que hiciera con Kako Bastar.

CUALQUIER CANCION
Qualquer canção, su nombre original, es una amorosa y existencial composición de Chico Buarque, viene en el álbum “Vida” el cual fue lanzado a finales de 1,980.
En 1,985 el caraqueño Grupo La Calle, que no era Sexteto sino un Septeto, y que solo lanzó este álbum al mercado, presenta Cualquier Canción en versión salsera llevada al español por A. Serrano, atómicamente arreglada por el pianista Eduardo Spósito e interpretada por la dulce voz de Alfreddy Bogado

ESE NEGRO
Ese Negro, es original de Chico Buarque, pero en la versión de Buarque se llama Essa Moça Tá Diferente:
Ese Negro, tema que viene en ese fantástico trabajo llamado Caribe que hizo Soledad Bravo con la Orquesta de Willie Colón por allá en el año 1,982 para el sello Top Hits

QUE ME LO DEN EN VIDA
“Que me lo den en vida” originalmente llamado “Quando eu me chamar saudade” (“cuando llamo a la nostalgia”), fue compuesto por Nelson Cavaquinho en compañía de Guilherme de Brito, y saldría en un álbum en el año 1973 llamado simplemente Nelson Cavaquinho, donde Nelson es acompañado de Guilherme de Brito.
En el Apollo Sound 9, dos discos se destacaron en toda la América salsera, Marejada Feliz, composición de Catalino Tite Curet Alonso con los atómicos arreglos de Julio “Gunda” Merced y "Que me lo den en vida" ambos con la vocalización de Papo Sánchez.

DISRITMIA
El Brasilero Martinho José Ferreira, Martinho Da Vila, fue quien primero interpretó esta orgásmica samba en 1,974.
Willie Colón en 1981 lanza ese mítico trabajo FANTASMAS, y en el incluye este disco pero con el nombre MI SUEÑO
LUZ NEGRA
Luz Negra es una composición original de Nelson Antônio da Silva, Nelson Cavaquinho, quien naciera en Rio de Janeiro en 1,911, y en portugués se llama Igualmente Luz Negra y salió en el álbum de este valioso compositor llamado depoimento do poeta (testimonio del poeta) en el año 1,970, diez años antes que la versión de La Sonora Ponceña.
Luz Negra Sale en el álbum Unchained Force (Fuerza desencadenada)  de la Sonora Ponceña en 1,980. Vocalizado por Miguelito Ortiz:

LA VIDA ES BONITA
Un disco dedicado a la vida, a la fraternidad, aquí de la voz de su compositor, Gonzaguinha, tema originalmente llamado "O que O que"
Héctor Lavoe, quien disfrutó la vida en sus extremos, hace una versión esperanzadora:

2014-06-15