LOS HOMBRES CALIENTES VOL. 4 "VODOU DANCE" - 2004

La cuarta producción musical de Los Hombres Calientes del año 2003, grabada en el 2002 para el sello Basin Street Records, es literalmente un viaje musical al alma de la música afrocaribeña, grabado directamente en cuatro escenarios del caribe: Haití, Trinidad, Cuba y New Orleans, un viaje de Bill Summers e Irvin Mayfield que inició sin un itinerario definido y sin contactos previos con músicos.

El viaje inicia en Trinidad a donde llegan sin contactos previos de músicos. La estrategia de Bill Summers fue la siguiente: “Vamos a la tienda de discos, yo se que se puede conseguir música de algún grupo de Steel Pan”. Sin nada que perder, los Hombres Calientes compraron media docena de discos y con los teléfonos de las carátulas contactaron a la “Pamberi Steel Orchestra”; Irvin recibió clases de Steel Pan, este instrumento percutivo y melodioso originario de Trinidad, mientras Bill Summers y Brian Vilafana (director de la Pamberi Steel Orchestra) organizaban el set de grabación. Irvin escribe algunos acordes en un tablero y el resultado es “Trinidad Nocturne”, con Irvin en la trompeta, Aaron Fletcher en el saxofón, Bill summers en la percusión y los místicos Steel Pan de la Pamberi Steel Orchestra.
De esta forma improvisada , pero con el talento y el olfato musical de Summers e Irvin Mayfield, se fue desarrollando este cuarto trabajo musical de los hombres calientes. Se destacan los intros o minuaturas musicales que permiten producir 27 tracks, miniaturas musicales con un valioso sabor ya que son grabaciones en su mayoría en vivo, en solares, en casas, en calles del caribe deslumbrante.
Latin Tinge o Tinte latino, grabado en New Orleans, composición y arreglos de Irvin Mayfield, contiene uno de los solos más importantes del jazz latino, exigiéndose Irvin casi hasta el borde del preinfarto. Lo acompañan en este disco: Ronald Markhan en el piano, Edwin Livingston en el Bajo, Aaron Fletcher en el Alto Saxo, Leon Brown en la tercera trompeta, Stephen Walker en el trombón, Horacio “El Negro” Hernández en los drums y Bill summers en la percusión.
Timba clave con Bata es una composición de los percusionistas Gumbi Ortiz y Bill summers, se destacan los solos de trompeta de Irvin Mayfield, y el solo de timbal de Bill Summers; especial mención para los arreglos de vientos efectuados por Leon Brown y Stephen Walker. 

CALI, JUNIO 2 /2013