SALSA AL PARQUE - BOGOTÁ 2012

El quinceañero Festival SALSA AL PARQUE fue todo un éxito en su edición Nro. 12, Bogotá ensalsada por sus cuatro costados, su frio espantado durante tres días con el golpe de la clave y el sabor; tres días durante los cuales disfrutamos de todos los escenarios propuestos por IDARTES (Instituto Distrital de las Artes) para los salseros no solo bogotanos sino los llegados de todos los rincones salseros de Colombia y América del Sur.

 Iniciamos realmente un día antes, el 16 de Agosto en la noche, con la presentación oficial del festival, en el enésimo piso del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, y digo enésimo ya que para uno nacido mas cerca del mar que de las estrellas, a pesar de que Cali es la sucursal del cielo, cada paso en sentido vertical que se da nos agita como si estuviéramos batiendo un record olímpico. Dentro de esta presentación se disertó de manera amplia y debatida sobre la industria disquera, la circulación digital, los medios de comunicación y la escena nocturna, todos estos temas obviamente alrededor de la salsa; y fue en este escenario en el que nuestro compañero Fernando Cardona expuso la experiencia de la Asociación Cultural SALSARED.
El Día viernes 17 de Agosto se programó en la Plaza de Bolívar un súper concierto salsero, con dos invitados salseros de lujo, El Gran Combo de Puerto Rico y Eddie Palmieri con su Perfecta II, acompañados de bandas nacionales como Jimmy Saa, Orquesta la U y la Orquesta Internacional de la Policia. El altísimo que también es salsero nos brindó una noche sin lluvia, solo una leve brisa que se disipó con los metales sonoros de la salsa que llenó todos los espacios de la Plaza de Bolívar repleta con mas de 60,000 almas buscando redención salsera. Concierto acompañado de un obligado homenaje a Jairo Varela creador del grupo Niche, con un Cali Pachanguero que me emocionó mientras observaba los fuegos artificiales en el cielo sin estrellas.
El sábado 18 de Agosto se realizó en la Media Torta el encuentro de coleccionistas, con un homenaje a Miguel Granados ArjonaViejo Micke” personaje insigne de la radiodifusión salsera en la ciudad de Bogotá; a este encuentro no pudimos asistir ya que fuimos cordialmente invitados por José Orlando Pinilla a su programa salsero en la emisora comunitaria La Kalle 106.4 que transmite para el sur de la ciudad de Bogotá y por internet para todo el planeta azul. Acompañado por Fernando Cardona comentamos en la emisora sobre el proyecto cultural SALSARED y sobre los proyectos individuales de cada uno de los respectivos blogs. Salimos de la sede de la emisora en Ciudad Tunal hacia el centro, a la Avenida 19 donde fuimos atraídos irremediablemente al Palacio Musical de Fernando Martínez, solo salsa de colección, y la noche que llega.
El Domingo 19 otro día con buen semblante para salir al aire libre, se realizó en la Media Torta un encuentro de Orquestas capitalinas, excepto La Misma Gente, que pusieron a gozar a una gradería completamente repleta y deseosa de escuchar el ritmo y sabor salsero, se presentaron bandas como WaCo, Rembambaramba, Tahona (con nuestro amigo Jaime Rodríguez en el trombón), Orquesta la Expresiva, La real Charanga, y una sorprendente orquesta de mujeres La Q’ Manda Orquesta, acompañadas estas bandas por la compañía de Danza Salsa Capital y las parejas ganadoras del II Congreso Mundial de Salsa.
Fue un evento de excelente nivel para los salseros de la mata y para los que quisieron aprender un poco mas de este movimiento underground que sigue vivo y latiendo. Al final de cada evento los melómanos de la capital tenían organizados encuentros y rumbas donde fuimos cordialmente invitados y aprendimos del gusto salsero y de la forma de gozar de los melómanos bogotanos. En fin se gozó y se aprendió mucho, descubrimos que la salsa también sirve para espantar el frio.