Willie Rosario en el Festival Mundial de Salsa en Cali

Mira... es que si un disco mío lo piratean en Colombia, me hago famoso en Colombia, y si lo piratean en Venezuela, me hago famoso en Venezuela… y luego allá me invitan… en cierta forma la piratería ha ayudado a algunos músicos”….. así, de una manera sencilla, franca y directa y con gran sentido del humor, Mr Willie Rosario nos regala dos horas de diálogo donde nos cuenta unas pocas de sus miles de anécdotas en sus ya 80 años de vida cual supermán bailando guaguancó, la mayoría, por no decir todos, dedicados a cultivar uno de los artes que mas alimenta nuestro espíritu, la música.

De sus primeras anécdotas nos cuenta Mr Afinque, que para el año 1968 lo llamaron del sello ATCO para grabar un álbum, ese donde vienen esos atómicos temas Cuca la Loca y Viento en Popa, que siguen cautivando bailarines en todos los rincones salseros, además de un disco en Latin Jazz llamado My Favorite Things, latin jazz con el afinque de Mr. Afinque. La historia es que el álbum se grabó y después de seis meses nada que salía al mercado… “Y entonces yo necesitando que el trabajo sonara me fui a la disquera y les pregunté que por que no había salido el trabajo al mercado, y me responden que no había salido por que no sabían que nombre ponerle al trabajo, entonces yo les dije…. Pues cosa sencilla… lo que está de moda es el boogaloo y el guaguancó, pues pónganle Boogaloo & Guaguancó. A los pocos días estaba el trabajo en el mercado

En la grabación de “La cuesta de la Fama”, vocalizado por Meñique, un súper éxito de Willie Rosario, estuvo presente Tommy Olivencia“… Y Tommy Olivencia me decía en la grabación… oye Willie como se te ocurre grabar con ese tipo...(Meñique)… lo único que hace es gritar , con El no vas a llegar a ningún lado. Resulta que La cuesta de la fama se vuelve un éxito y Olivencia me contrata para unos toques, Meñique ya estaba con Tito Puente, y Tommy me dice, oye… pero sino vienes con Meñique no tocas, y tuve que ir donde Tito Puente a pedirle permiso para que tocará conmigo…”
Respecto a sus carátulas, donde casi siempre aparece solo Willie Rosario, nos contó Mr Afinque: “… mira.. una vez me dijo Tommy Olivencia… en las carátula siempre debes aparecer tu, que tu seas la estrella, si tu pones al Cantante, todos van a querer ver al cantante, y si el cantante se te va…se te complica la cosa…”.Muchas mas anécdotas nos deja Willie Rosario, quien, para gusto de nosotros los melómanos, nos dice que está preparando una nueva grabación que ya están todos los arreglos y está a la espera de poder grabar, al igual que quiere hacer un trabajo de Latin Jazz, “… para mi el latin jazz tiene que ser bailable, y me gusta mucho… realmente quisiera hacer un trabajo de latin jazz…”