Para los días tristes la sonrisa de SUNNY

El 22 de Noviembre de 1,963 es asesinado el Presidente de los Estados Unidos John F. keneddy, al día siguiente, un 23 de noviembre, el hermano mayor de Bobby, fue muerto en una pelea a cuchillo saliendo de un Nigth Club de su nativa Nashville, y en su homenaje, con un doble dolor a cuestas este músico negro hijo de músicos ciegos nacido en 1,941, criado dentro del racismo reinante en los Estados Unidos de mediados del siglo pasado, no escribe una canción taciturna llena de resentimiento y dolor como lo hubieran (lo han) hecho los “ídolos” de nuestra “música popular” de cantina con mucho menos reveses en la vida; muy al contrario, Bobby Hebb escribe una canción totalmente esperanzadora, dedicada al altísimo, llena de vida y que nos reconforta en los momentos en que mordemos el polvo, con un mensaje de que siempre vendrán cosas mejores a nuestros destinos a veces confusos y nebulosos; esta canción se llama SUNNY.


Bobby Hebb, graba esta orgásmica canción en los Bell Sound Studios en Nueva York y sale como sencillo en 1,966 (en disco de 45 r.p.m. todavía no había USBs de 1 GB) presentándola al público en un tour que hace con los Beatles, convirtiéndose en un éxito inmediato, que le ha dado la vuelta al mundo en cientos de versiones, a cuyo encanto no ha sido ajeno nuestra sangre latina.




De los primeros que podemos recordar que haya hecho una versión latina de Sunny, y creo que fue la primera versión latina, fue Joe Torres, no “el profesor” pianista de la banda de Willie Colón y Héctor Lavoe, hablo de Joe Torres el percusionista, ese mismo que tocó con Arsenio, Los Palmieri, José Curbelo y hasta con Dizzie Gillespie, y que en 1,967, al año siguiente de salir la versión original, lo que habla de la influencia de la música negra americana en los inicios de la salsa, en ese espectacular álbum Latino con Soul nos presenta su versión en Latin Jazz de Sunny.

Al año siguiente, en 1,968 y mas por la influencia de la versión de Bobby Hebb que por Joe Torres, La banda Venezolana de Federico y su Combo Latino presenta su versión de Sunny en su álbum Psicodélico con salsa, con un sabor cercano mas al boogaloo que al Latin Jazz, pero con mucho sabor.




Por ese mismo año 1,968, Johnny Colón lanza para Cotique Records su tercera producción musical Move Over, donde trae una excelente versión de Sunny con todo el sabor del barrio latino de Nueva York donde la salsa estaba dando a luz. Una versión con un par de trombones potentes, y Johnny además de apretar en el piano, vocaliza este tema.



Para el año 1975 en pleno furor de la música disco, Al Santiago presenta en su trabajo Yambú una versión de Sunny, bajo el sello Montuno Records, pero en una versión muy alejada del sabor latino, mas parecida a lo que hiciera Boney M con este mismo disco.



Saltamos abruptamente al año 2,004 y nos encontramos con la versión más salsera de Sunny, la hecha por la banda Somos Amigos de Imanol Ortiz, y vocalizada por el cubano Carlos Manuel Kalunga, con una traducción al español no muy apegada a la original, pero con un sabor latino indiscutible.




Luego en el año 2,007 nos encontramos con el saxofonista Scott Martin, quien en su álbum Menudo & Gritz, donde participan sus dos hermanos también en los metales, hace una versión de Sunny, vocalizada por el mismo, que nos recuerda mucho el sonido de Willie Bobo en los años 60s. La versión que presentamos en el video es la de Scott Martin con su Latin Soul Band.


En el año 2,008 sale al mercado el trabajo de una banda nacida en Brooklyn New York, se trata de Willie Martinez y la Familia Sextet llamado after winter, spring; en este trabajo viene una excelente versión de Sunny, con la voz agria y ronca de Willie Martinez, y con un solo de trombón de J. Walker Hawkes; la única mujer de la banda, Jennifer Vincent, es la encargada de imprimirle el sabor underground al bajo. (Gracias a Roberto Carlos Lujan por el dato).



Y cuando pensábamos que nadie necesitaba otra versión de Sunny (una de las mejores 100 canciones de la historia) estábamos equivocados, faltaba una, agresiva, acústica, underground,hiperlativa, atómica y orgásmica, la versión del cuarteto alemán Cesar’s Salad, que en su primer trabajo The Latin Beat del año 2,009 con los maravillosos arreglos de Jo Junghanss nos trae este disco con diferentes acordes y explorando nuevas sonoridades. Esta banda está conformada por tres músicos alemanes (Piano, bajo, drums) y un músico latino, Cesar Granados quien fue conguero y director de la banda europea Conexión Latina.

Sunny, una verdadera joya de la música afroamericana, que la conocimos en nuestros años de infancia de la mano de Marvin Gaye y Boney M, cuando no existián los dark days, cuando todo era una mágica luz estelar, de allí la nostalgia que nos agita el corazón al escucharla.

Sunny, yesterday my life was filled with rain.
Sunny, you smiled at me and really eased the pain.

Oh, the dark days are done, and the bright days are here,
My sunny one shines so sincere,
Oh, Sunny one so true, I love you.

Sunny, thank you for the sunshine bouquet.
Sunny, thank you for the love you´ve brought my way.

You gave to me your all and all,
Now I feel ten feet tall,
Oh, Sunny one so true, I love you.

Sunny, thank you for the truth you´ve let me see.
Sunny, thank you for the facts from A to Z.

My life was torn like wind blown sand,
Then a rock was formed when we held hands.
Sunny one so true, I love you.

Sunny, thank you for that smile upon your face.
Sunny, thank you for that gleam that flows with grace.

You´re my spark of nature´s fire,
You´re my sweet complete desire.
Sunny one so true, I love you...

Será que Bobby Hebb sentado como está a esta hora en su natal Nashville sabrá que en este instante alguien está siendo feliz con una composición que nació del dolor de su alma?.

Si llegaste hasta aquí bajate algunas versiones de Sunny con alma latina.