ANT-MAN EL HOMBRE HORMIGA ES SALSERO


Si eres salsero, un salsero de la mata eso si, en los primeros minutos de iniciada ANT-MAN (el Hombre Hormiga)  vas a tener la más grande emoción de toda la película, por primera vez, y por única vez creo, podremos escuchar no solo uno, sino dos discos salseros, en una producción cinematográfica de MARVEL COMICS; y no se trata de discos salseros de esos insípidos que suenan en la radio gracias a la payola y que han vuelto ídolos a cantantes que no lo merecen, no, hablamos de discos de esos que catalogan como rarezas entre los entendidos del coleccionismo y que gracias al rescate de una compilación del sello inglés SOUNDWAY RECORDS fue que lo conocimos, por lo menos así fue en mi caso. 

Recorridos como dije, los primeros minutos de ANTMAN, sin haber visto todavía la primera hazaña de este superhéroe convertido en hormiga, la sala de cine se inunda con el sonido sesentero del Boogaloo, o del Shing-a-ling (o guajira), no se cual,  esa fusión de ritmos afrocubanos con el soul estadounidense, y la voz limpia y cotundente de Camilo Azuquita aparece en 3D erizando nuestro espíritu salsero, regocijándonos de esa dicha de la que solo los melómanos sabemos.
Y es en la escena donde Scott Lang, el segundo hombre hormiga, está en su último día en la cárcel y se despide de sus amigos latinos, cuando entra profunda y colorida la voz de Camilo Azuquita interpretando Borombón, una composición de Javier Vásquez, y que sería grabada en Panamá a finales de los Sesentas. El disco aparece como el corte No. 20 del soundtrack de Ant-Man, el cual fue rescatado y remasterizado por el sello inglés SOUNDWAY RECORDS para un compilado que se llamaría: “Panama! 2: Latin Sounds, Cumbia Tropical & Calypso Funk on the Isthmus 1967-77” y que saldría al mercardo en el año 2,009.



El segundo Disco salsero que aparece en ANT-MAN va seguido al anterior, y se escucha cuando Scott Lang sale de la cárcel y se encuentra con su amigo latino Luis, y se dirige a hacia su casa. El disco llamado “Shingalin en Panamá” es interpretado por la Orquesta Los Embajadores con la composición y vocalización también de Camilo Azuquita. Este disco no aparece en la banda sonora oficial de la película pero si en los créditos finales de la cinta. Como el anterior este disco fue rescatado y remasterizado para la tercera edición de las rarezas de Panamá del sello soundway: “Panama! 3: Calypso Panameño, Guajira Jazz & Cumbia Típica on the Isthmus 1960–75” el cual saldría a finales del 2,009.

De como llegan estos discos a hacer parte de la banda sonora de ANT-MAN no lo sabemos, lo que si entusiasma saber es que el gusto por la Salsa vintage, o esa salsa no comercial, se está multiplicando cual si fuera colonia de hormigas.

2015-07-19