Bobby Rodríguez y la Compañía – Hoy daría yo la vida

Para el año 1978 el arreglista, flautista, pianista y saxofonista Bobby Rodriguez, lanzaba su tercer trabajo discográfico, llamado Latin from Manhattan para el sello Vaya Records, para esa época ya propiedad de Fania Records, y dentro de los nueve cortes musicales hay uno que tendría sus orígenes en tierras brasileras, un disco de total tristeza y angustia existencial. El título del álbum “Latin from Manhattan” que también sería el nombre del primer disco del lado A de este LP,  viene de un disco compuesto por  Harry Warren y Al Dubin  y que lo interpretaría la Ozzie Nelson Orchestra en 1935 llamado “She’s latin from Manhattan”.
Diez años antes, en 1968, una brasileña de Bello Horizonte, llamada Martha Vieira Figueiredo Cunha pero mas conocida como Martinha compondría un disco cargado de sentimientos de tristeza y desolación: “Eu Daria Minha Vida”. El disco se volvería en todo un suceso en Brasil, convirtiéndose en un cover casi obligado entre los artistas de habla portuguesa, la mas recordada la que haría Roberto Carlos. La propia Martinha haría una versión mágica en español.
 Parece que la versión en español no llegaría por esos días a oídos de Bobby Rodríguez, ya que en los créditos del disco la composición se le atribuye a Martinha / T. Alonso, entendiéndose que el Tite Curet haría la versión en español. Los arreglos son totalmente sublimes, y se siente que se le quiso conservar el aire de tristeza y agonía de la versión original y no convertirla en un disco festivo como se suele hacer en las versiones salseras de discos brasileros.
El disco empieza con el piano a cargo de Al Dorsey, bellamente triste y agónico como en el disco de Martinha, que luego es endulzado por la flauta de Bobby Rodriguez; la voz de Junior Córdova, que es brillante y potente en temas como “sonero del barrio” de este mis álbum, aquí se presente apaciguada, “hoy daría yo la vida por no verte mas, te lo juro por mi vida quiero ya olvidar”, endulza y entristece como se debe cada estrofa, transmitiendo el sentimiento de soledad que Martinha le dio a cada letra de esta composición. 
Vuelve un solo de flauta de Bobby Rodriguez, y vuelve Junior Córdova a recordarnos que no se muere de amor, pero que si se agoniza, que el alma gime entonces bajo el dolor del mundo, y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.  Me queda la leve impresión que Junior Canta a dos voces, o será la mía que desde muy dentro de mi corazón triste la acompaña?.

Hoy daría yo la vida por no verte más,
te lo juro por mi vida, quiero ya olvidar.
Hoy daría yo la vida por no verte más
te lo juro por mi vida quiero ya olvidar.

Yo no sé más nada, sólo amar y estar contigo,
y por más que intento olvidar, no lo consigo.
Hoy daría yo la vida por no verte más,
te lo juro por mi vida, quiero ya olvidar.

Digo al mundo entero, nunca más veré
aquellos ojos tristes que yo tanto amé.
Pero late en mí un corazón enamorado
que habla siempre así.

Hoy daría yo la vida por tu amor de ayer,
hoy daría yo la vida por volverte a ver.


BOBBY RODRIGUEZ Y LA COMPAÑÍA
LATIN FROM MANHATTAN
Bobby Rodriguez – Flute, Tenor sax, Soprano Sax, Piano, arreglos
Eddie Hernández – Congas, Trombone
Joe Wohletz – Trumpet
Al Dorsey – Piano
Pastol (Toti) Negrón – Bass
Charlie Salinas – Timbales, bell, bongo
Nelson Pagan – Conga
Jose Acosta – Güiro, Maracas y vocal
Junior Córdova – Vocal


Nov 03/12