LA RODVEN MACHINE - CALIENTE (1996)

Este disco me transporta a los años ochentas cuando en las noches me sentaba en la esquina del barrio en días de semana con mi Walkman (el ipod del siglo pasado) a escuchar los clásicos del rock, el mágico soul y el R&B, y la música disco que ya estaba empezando su decadencia en los Estados Unidos; el fin de semana era para la Salsa. Confieso que primero conocí a Marvin Gaye y a los Beatles que a Héctor Lavoe y la Fania.
CALIENTE de LA RODVEN MACHINE es un tributo a ese mundo musical norteamericano de los años 80s. LA RODVEN MACHINE es la All Stars de las estrellas salseras del sello RODVEN, una subsidiaria de Polygram Records, reunidas en el año 1996 para hacer versiones salseras de grandes temas de la cultura musical moderna norteamericana bajo los arreglos y la dirección musical del maestro Louis Garcia.
Se destacan de principio a fin los arreglos de cuerdas, violines y chelos acompañando a los brillantes y sonoros metales, compuestos por 4 trombones, 5 trompetas y un saxo, donde se destacan músicos tan valiosos como Charlie Sepúlveda, Angel Machado, Tommy Villariny y Mario Ortiz.



JUST THE WAY YOU ARE – una canción de Billy Joel escrita para su álbum The Stranger del año 1,977, ganadora en 1,988 de premio Grammy como grabación del año y disco del año. Aquí vocalizado magistralmente por Alex D’Castro.


GOING OUT OF MY HEAD / CAN’T TAKE MY EYES OFF YOU. Este disco mezcla de manera fantástica dos clásicos de la música mundial. Goin' Out of My Head escrita por Teddy Randazzo y Bobby Weinstein para Little Anthony & the imperials quienes lo lanzaron en 1964 llegando al sexto lugar del Billboard. Can't Take My Eyes Off You fue escrita en 1,967 por Frankie Valli quien lo interpretó con su banda Frankie Valli and The 4 Seasons llegando al Nro. 2 del listado billboard. A mi me la corre la versión de Lauryn Hill. En esta versión salsera Andy Montañez hace una excelente interpretación dándole la fuerza sentimental que el disco merece, los arreglos de los violines se sienten mágicos y totalmente poderosos los arreglos de los vientos. Un disco totalmente atómico, donde Andy demuestra su versatilidad y la fuerza de su voz.



I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU. Escrita e interpretada por el maravilloso Stevie Wonder para la película La Chica de Rojo del año 1,984, logrando el número uno del Billboard por tres semanas en octubre 13 de 1,984. En el trabajo de la RODVEN MACHINE la interpreta Anthony Colón en una versión en español, con muy buenos arreglos, sin sentirse forzada en el ritmo salsero.



FANTASY. Un disco fantastic de esa mítica banda Earth, Wind & Fire, escrita en 1,978 para el álbum All ‘N All, recibiendo una nominación para el Grammy por mejor canción R&B. Aquí la RODVEN MACHINE hace una version instrumental, donde la voz es ejecutada por los vientos metales, arreglos épicos para una canción épica.



Igualmente se destacan en el trabajo CALIENTE de LA RODVEN MACHINE, discos como Can´t Get no Satisfaction de los Rolling Stones aquí interpretado por Frankie Ruiz, You've Lost That Loving Feeling, interpretaciones que harían los Lebron Bros y Richie Ray, aquí con la voz de Héctor Tricoche.  Un trabajo fantástico para avivar nostalgias y alimentar el espíritu.


CALIENTE – LA RODVEN MACHINE
Piano – Luis Quevedo
Jimmie Morales, Héctor Rivera – Congas
Martin Santiago – Bass
Santiago “Chago” Martinez – Timbales
Celso Clemente – Bongo
Héctor Pichy Perez – Percusión
Marcos Gomez, Emanuel Oliveri – Viola
Jorge Laboy, Jose Maldonado – Guitar
Joaquin Vidaechea, Carlos Valencia – Cellos
Antonio Vasquez , Miguel Rivera, José Reymundi, Jesus Torres – Trombones
Angel Torres – Alto sax, Tenor Sax, Flute
Charlie Sepúlveda, Ángel Machado, Luis Aquino, Tommy Villariny, Mario Ortiz – Trumpets.
Frankie Ruiz, Hector Tricoche, Andy Montañez, Anthony Colón, Alex D’Castro, Eddie Santiago, Salsa Kids – Vocalistas.
Director Musical – Louis Garcia.