LA NEGRAMENTA - PA' LOS 4 VIENTOS - 2011

En la caratula del CD aparecen en primer plano Willians Castillo, además de bajista es arreglista de todos los temas, excepto de amor en off; seguidamente aparece Pedrito Linares creador de este proyecto musical, ya en su tercera producción, además compositor de todos los temas, y al lado de Pedrito aparece Yoryi Pacheco, con su voz ronca, nuevo cantante de LA NEGRAMENTA, todos ellos de raza negra, de sabor a melao, al fondo, héroes afros de todas las latitudes, reconocemos al Tite Curet, al Rey Maelo, a Nelson Mandela, al Beny More, a Malcom X, a Dizzi Gillespie, a Luther King, y con gran emoción reconocemos a uno de nuestros ídolos criollos, el hijo de San Basilio de Palenque, Antonio Cervantes Kid Pambele, negrura de la pura pa los cuatro vientos.

PA LOS CUATRO VIENTOS, es la tercera producción de LA NEGRAMENTA, y en palabras del mismo Pedrito Linares: “la portada, las letras, los arreglos, etc., reflejan la influencia de líderes negros que marcaron algún momento de nuestras vidas por sus hazañas, luchas reivindicativas, descubrimientos, ejemplos, etc., de alguna manera nos hicieron mejores personas, bien por sus aciertos o errores”. Un trabajo musical que sigue conservando el mismo afinque de los anteriores, excelentes arreglos de los vientos, trompetas, trombones y saxos siempre arriba, coros bien trabajados y letras llenas de mensaje para el bailador. Esta es la NEGRAMENTA con todo su sabor y humildad, “soy la razón de tu latir, soy conciencia, soy melodía más allá de mi piel recia de lucha y tambor curtida” esa es la NEGRAMENTA.
CANDELA PAL QUE ME TIRE: fue el primer sencillo que escuchamos de este trabajo musical, un disco que nos habla de la humildad que debemos tener pero sin dejar que se pierda el respeto, “respeto pal que respete, pa’l que me tire candela, yo soy cimarrón yo soy Negramenta”. Disco originalmente hecho para una producción musical como solista de Wiwi Buznego, aquí vocalizado por Yoryi Pacheco, y dedicado obviamente a aquellos que siembran la cizaña en la siembra de otros.
VICENTE Y ARCADIO: Disco para Soweto (South Western Township) en Sudafrica donde se luchó por la reivindicaciones de los negros, y obviamente para Vicente Paúl Rondón y Arcadio Ramos; Vicente Paúl Rondón fue el primer afrovenezolano campeón Mundial de Boxeo de la AMB, título que logra en 27 de Febrero de 1,971, hijo Ilustre del estado Miranda, muere solo en la pobreza y enfermo de locura el 28 de diciembre de 1,992. Y Arcadio Ramos fue el primer negro hijo de Barlovento en representar a Venezuela en unas Olimpiadas, quien vive actualmente sin el reconocimiento de las glorias pasadas. Además del mensaje de agradecimiento a estas dos glorias del deporte, se destacan los fantásticos arreglos de Vientos, unas trompetas que sorprenden por sus largos sostenidos, vocalizado por Yoryi Pacheco, al final un solo de trombón de Eliel Rivero.
PLEGARIA: Para los que luchan con fe por un mundo mejor, fantástica interpretación de Marcial Isturiz, “lo grita a todo pulmón, pide a Dios en su plegaria, por pocos que tienen mucho y muchos que tienen nada”, la versión de Pedrito Linares del Lamento de Concepción del Tite Curet, algunos de sus coros nos recuerdan discos salseros de corte social: “toma sus sueños raidos, los parcha con esperanza, hace del hombre una almohada”, “elevo la vista al cielo pues ser padre es mi deber”, “dale la mano a la gente de pueblo que espera un mejor mañana”… y el disco deja un mensaje también para los que se lamentan sin agradecer los favores recibidos: “cuanto daría un ciego por ver”.
PA LOS CUATRO VIENTOS: Disco homenaje a la raza negra, hermosamente arreglado, un alivio para el alma, un cello que recorre el disco como la caricia de una mulata, sobre una percusión afrobarloventeña que nos recuerda el golpe sincero del corazón, y una Trompeta flugel que rinde homenaje a la fantástica prosa de Pedrito Linares en este disco.

PRENDE PA’ CALI: Un disco de homenaje y agradecimiento de Pedrito Linares a la cultura y gente salsera de Cali, para el barrio que disfruta y goza del golpe del tambor, para todas las “damas y bandoleros”, fantásticamente vocalizado por Marcial Isturiz y Wiwi Buznego, hace un recorrido por los sitios salseros de la ciudad, y rinde homenaje también a los bailarines de esta Cali, donde hasta las piedras bailan, y por primera vez se le da un reconocimiento a los blogueros salseros, hijos del barrio dejando una huella en el mundo virtual, que son los que llevamos la cultura salsera del barrio Caleño por todo el ciberespacio. Gracias mil a Pedrito por este reconocimiento que nos hace. Y el Cristo Rey te bendiga Siempre a ti Pedrito.

LA NEGRAMENTA - PA LOS 4 VIENTOS Concepto y producción: Pedrito Linares
Bajo y dirección musical: Willians Castillo
Trombones: eliel rivero, Rodolfo Rodríguez, Ruben Sojo
Trompetas: Luisito Ruiz, Alexis Sanchez, Ignacio Blanco, Josmar Madriz
Bongo: Rogelio Gonzalez
Piano, teclados y programación: Willie Melo
Tumbadoras: timbal, bongo, campana, percusión: Yomar "Caballo" Méndez
Timbal y redoblante: Luisito Urbina
Saxos baritonos: Benjamín Brea, Angel "Negro" González
Coros: Eloy Rios, Gustavo Gerardo, Marie Sanchez
Voces: Michelle Linares, Willians Castillo, Pedrito Linares.
Cantantes: Wilmer Cobos, Yoryi Pacheco, Wiwi Buznego, Marcial Isturiz