BOBBY CARCASSÉS – JAZZ TIMBERO

Bobby Carcassés siempre ha sido sinónimo de evolución de la música cubana, y que mejor muestra que este trabajo, JAZZ TIMBERO, que fue grabado en La Habana entre Marzo y Abril de 1,997 y que fue prensado en 1,998, y que suena totalmente actual y moderno. Tanto los temas Jazzísticos como Timberos llevan esa carga de sabor y evolución característica de Carcassés.

Acompañan a Bobby Carcassés en este trabajo musical, músicos tan valiosos como son Chucho Valdés, José Luis Quintana “Changuito”, Pancho Terry, Julito Padrón y Yosvany Terry en algunos arreglos.

En los temas de Jazz, se siente esa mezcla sabrosa del Jazz con el sabor afrocubano, hijos ambos de la sangre negra; Arián con un intro de aires orientales se va transformando al jazz con un excelente solo de piano y trompeta, se extiende en una melodía suave y envolvente.


Quiero que comprendas” a pesar que empieza con algunas frases: “quiero que comprendas lo que te voy a decir, que tu eres mi amor y solo te quiero a ti…”, se desenvuelve netamente en el Jazz Afrocubano, con sabrosos solos de Guitarra Eléctrica y Bajo, y con unos guajeos vocales propios del Jazz.
Jazz Timbero: Empieza con un valioso solo de conga, y luego se desenvuelve en la Timba, Timbajazz?, con los vientos acompañando a la vocalización de Bobby Carcassés, Tema que Bobby se lo dedica al bajista Joe Santiago. Y asi como empieza el final es con descarga de conga.

La Sombra de tu sonrisa; Bobby Carcassés se deja seducir por este clásico de Johnny Mendell, “The Shadow of your smile, así como se dejaron seducir en su momento músicos salseros tan importantes como Tito Puente, Ray Barreto o Richie Ray por mencionar solo algunos. Lo canta el propio Bobby Carcassés en su versión en español, con un valioso solo de trompeta, y luego se desarrollo en una timba melódica, con un coro que dice “La sombra de tu amor, junto con tu sonrisa llegó”.

Guajira en Re Menor; fantástico disco, se siente el tres que le da el sabor de guajira y unos coros bien trabajados, y al final un solo de trompeta de Julito Padrón.

Summertime; este estándar del Jazz original de George Gershwin, muy contrario a lo pensado, lo lleva Bobby Carcassés a la Timba, igual hace con El Manisero. Vocalizado por el mismo Bobby acompañado siempre por los vientos, muy bien trabajados. Se destacan los Solos de trompeta, y un valioso solo de piano. “A bailar mi ritmo te está llamando” dice el coro de este disco.

No tiene letra, un disco experimental muy sabroso, que si tiene letra y unos guajeos vocales de Bobby Carcassés, y con unos rapeos bien llevados. Se destaca el valioso solo de timbal. “Para que la letra si no me vas a querer”.
Bobby Carcassés: voz, fliscorno
Chucho Valdés: piano
Roberto J. Carcassés: director musical, piano
Mandy Martínez: batería
José Luis Quintana Changuito: pailas
Pancho Terry: chékere
Olivio Pino: piano
Javier Parets: bajo
Descember Bueno: bajo
Blas Egües: pailas
Carlos Betancourt El Bola: trompeta
Fernando Hurtado: trompeta
Mario Félix: trompeta
Julio Padrón: trompeta
Alfredo Thompson: saxo tenor
Rogelio Fuste: saxo tenor
César López: saxo alto
Lázaro Alemán: saxo alto
Javier Zalba: flauta, saxos barítono y soprano
William Paredes: trombón
Coralia Arregoitía: tres
Ruy López Nussa: batería
Leo A. Rodríguez: batería
Alejandro Aparicio: congas
Mayito Ortega: congas, cencerro, bongó
Andrés Miranda: congas
María Cecilia Colón: voz
Lázaro Morúa: voz
William Torres: voz
Javi Turull: tabla
Elmer Ferrer: guitarra
Norberto Rodríguez: guitarra
Aurobindo Carcassés: voz