Amy una voz que resucitó el soul, que transportó al siglo XXI el sonido del mítico MOTOWN RECORDS, nos deja su alma en su, desgraciadamente, escasa discografía, dos álbumes mágicos y un tercero eternamente aplazado.
Desde hace un par de años su madre lo anticipaba: “si ella sigue con sus excesos fallecerá pronto”; ni ella ni el mundo la pudieron detener, con su cabello largo con un moño de los años 60s, envuelta en tatuajes y con un piercing en el labio, enfrentaba, o mas bien ignoraba toda advertencia y todo consejo, ella prefería estar en casa con Ray, como diría en su más aclamado disco REHAB, obviamente se refería a Ray Charles, quien afortunadamente si logró sobrevivir a su autodestrucción.
Pienso que la mañana de sábado cuando dejó de existir tuvo la certeza que ya era eterna.
La recordamos aquí desde esta esquina caribeña y salsera, que también tiene su corazón amarrado al soul americano, con dos temas con aires afrocaribeños:
CUPID: original de SAM COOKE, interpretado magistralmente por Amy WineHouse con un aire totalmente caribeño; este disco saldría también en el trabajo Rhythms del Mundo – Classics, con la mítica voz de Amy pero con arreglos mas apegados al golpe latino. "Cupido tenza tu arco y deja que tu flecha vuele"
REHAB: "prefiero estar en casa con Ray". Del año 2,008, y con el que conseguiría 5 premios GRAMMY, 'Mejor Grabación', 'Mejor Canción del Año', 'Artista Revelación', 'Álbum de Pop Vocal' y 'Mejor Artista de Pop Vocal'. En el año 2,010 el Saxofonista Scott Martin, en su álbum Dance…!! , y con la vocalización de Juliana Muñoz, haría una versión mas Latin Jazzeada de este clásico de Amy.