RAFAEL ITHIER Y LOS VAN VAN DE JUAN FORMELL

Uno de los cismas mas profundos que tuvo que afrontar Rafael Ithier con El Gran Combo de Puerto Rico fue la salida de Andy Montañez de la banda, no era un percance menor, para mediados de los 70s el Gran Combo era una de las orquestas mas populares no solo de Puerto Rico sino de latinoamerica y del barrio latino de New York, y los grandes éxitos que tenía posicionados eran vocalizados casi todos por el niño de Trastalleres, te vas a arrepentir, un verano en Nueva York, y el eterno Las Hojas Blancas, estaban en la boca y en el baile de todos y todas.

Ithier le había dado una nueva identidad a la banda desligándose poco a poco del sonido de Cortijo, pero siempre conservando su esencia, y Andy Montañez junto a Charlie Aponte  hacian parte de estos cambios. Para la difícil tarea de suplir a Andy, el adelantado músico que era Rafael se decantó por un muchacho rubio y de ojos claros, muy diferente a los morenos que integraban el Gran Combo y el mismo conjunto de Cortijo.  

Jerry Rivas es blanco pero canta como negro diría Quike Lucca cuando lo escuchó por primera vez, y audicionó para Rafael Ithier y empezó en 1977 una historia con el Gran Combo que sigue viva y vigente. 
Cómo llegó el disco de los Van Van de Juan Formell a los oidos de Ithier? Obvio no sé,  y a nadie se le ocurrió preguntarle, pero es supremamente valioso y significativo que lo primero que grabara Jerry Rivas con El Gran Combo de Puerto Rico fuera un tema de Los VanVan, "Pero que falta de respeto" composición de Alina Torres, que saldría editado en dos elepés vanvaneros, uno llamado Tránsito grabado en España a finales de 1973 bajo el sello Movieplay y el otro con los mismos temas llamado simplemente  Los Van Van grabado en 1974 pero bajo el sello Egrem. Lo mas seguro es que a Ithier le llegó la versión española, ya que a pesar de que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas el embargo impuesto a la Isla cubana impedia el libre flujo melódico en el Caribe.

El debut de Jerry Rivas con el Gran Combo de Puerto Rico se dio con el elepé del 15 aniversario de la Universidad de la Salsa, editado en 1977; el lado A del disco empieza con el tema MOFORIBALE AL TAMBO, una vieja guaracha cubana de Horacio de Lastra, que interpreta Charlie Aponte, y en segundo lugar está "QUE FALTA DE RESPETO" de Alina Torres, interpretado por Jerry Rivas. En ambos casos los compositores aparecen como derechos reservados. Los arreglos impecables a cargo de Rafael Ithier le imprimen el sabor inconfundible del Gran Combo, es una buena versión la lograda por Ithier de este tema vanvanero.
Resulta también signficativo, que una banda venezolana hiciera también una versión de "Pero que falta de respeto", y mas aún que el elepé donde lo graban fuera titulado con el nombre de esta canción. El disco fue publicado en 1982, y se hace aún  mas valiosa esta versión ya que cuenta con la vocalización del tremendo sonero venezolano Joe Ruiz, los arreglos son mas experimentales muy en la línea de los Van Van, que siempre iban un paso adelante en la inonvación musical.


Que bonito saber que Los VanVan llegaron a oidos tan valiosos y cautivaron con su inmovadora forma de proponer nuevos arreglos y nuevas formas de escuchar la música cubana.